ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque, Reestructuración Y Paradoja


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 4

Enfoque, Reestructuración y Paradoja

En este ensayo se abordarán tres técnicas que se exponen en el libro de Técnicas de Terapia Familiar donde los autores Minuchin y Fishman explican a detalle cada uno de ellos: enfoque, reestructuración y paradoja.

La primera consiste en deslindar la información que la familia proporciona, ya que como es sabido, los pacientes muchas veces inundan al terapeuta con datos que para los primeros todos son importantes. El terapeuta debe jerarquizar esta información e ir dirigiendo la más importante hacia un foco de tratamiento.

La segunda se dirige a modificar la participación de los miembros de los diferentes subsistemas; se pretende cambiar la afiliación de los miembros de la familia a los diferentes subsistemas o modificar la distancia entre ellos.

La tercera es la interacción oculta que se expresa por el síntoma, lo decisivo es saber que pasará con la familia cuando se elimine el síntoma, ya que las paradojas provocan una fuerte crisis a nivel tanto de estructura como de comunicación, la familia entra en confusión y presionada a conformarse de una nueva manera sin requerir del síntoma.

Cuando llega a terapia una familia entra a la sesión con un mundo de información que desea liberar al terapeuta, sin embargo el terapeuta debe tener la capacidad de abstraer una parte de toda esa información que será de utilidad para sacar la terapia paso a paso.

Con esto el terapeuta podrá sólo fijar su lente en lo que compete a la sesión y aunque pueden ser interesantes los demás datos, deben de desecharse para poder cumplir con la meta terapéutica.

Un ejemplo dentro del texto es la llegada con Jay Haley, de una familia que tenía un hijo drogadicto, él había luchado para liberarse de las drogas, pudo hacerlo durante dos meses pero aparentemente volvió a recaer en su adicción.

El padre dice que se tiene a un grupo muy triste y la madre por otro lado dice que esto se debe a que ella se va ir de casa, sin retorno, ya que de igual manera Eric su hijo ya es un desastre y ella no puede hacer nada más.

Eric se culpa de esta situación ya que sigue consumido por la adición de las drogas y cree que todo lo que ellos quieran hacer, así sea abandonarlo, está bien.

Sin embargo el terapeuta más allá de la separación hace saber a la familia que el enfoque será la adicción de Eric, enfocándose en la relación padre e hijo y dejando de lado la relación mujer y marido.

Se expone un segundo caso donde la familia llega a consulta porque el padre molesta sexualmente al hijo de 15 años y la esposa está consciente de esta situación.

En este punto la madre es cómplice de la situación y el chico participa voluntariamente en el proceso total, el terapeuta supone que esta situación se debe a problemas existentes entre él y su mujer.

Por ello las primeras horas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com