ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque y norma ONAPI


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En el presente trabajo se realizaron una serie de investigaciones jurídicas refiriéndose al entorno legal, donde se pueden mencionar el enfoque y norma de ONAPI donde se pueden referir diversas autoridades de este órgano donde expresan las normas y enfoques de marcas registradas, donde el producto debe tener todos los requisitos necesarios para su establecimiento, el factor más importante es la calidad donde el producto debe tener aprobación para su consumo, en este también se expresa la relación que existe entre Rep. Dom y Haití donde existen ciertos aspectos de connotación irregular, como el comercio informal, es decir ventas ambulantes sin la aprobación de la ley también la existencia débil de regulación fronteriza en el control aduanero de diferentes productos, el contrabando entre otros factores ilícitos también podemos observar la explicación acerca del fraude legal y sus elementos que contempla, la intención de evadir la ley y los efectos del fraude de la ley.

Enfoque y norma ONAPI

El director general de la oficina nacional de la propiedad industrial (ONAPI), Juan José Báez Carvajal, destaco el impacto positivo de la asistencia técnica y cooperación para los diferentes proyectos, lo cual ha llevado a esta institución a ser líder en la región, este órgano controla todos los parámetros legales para validar los derechos de creación de cualquier marca, es decir, manifiesta toda la administración y funcionamiento de los diversos documentos para validar una patente, marca o nombre comercial.

Dentro de  los diversos funcionamientos que contiene (ONAPI) está la validación de un producto de calidad para sus consumidores, según la secretaria del consejo dominicano para la calidad (CODOCA) “los consumidores deben recibir bienes y servicios con calidad y este es un derecho constitucional”, por lo tanto la ley 166-12 amerita productos con calidad cualquier entidad que viole los parámetros de calidad será sancionado por dicha ley.

La actividad también conto con la asistencia de la directora del instituto de los derechos del consumidor (Pro consumidor), Altagracia Paulino y Alfonsina Cuesta, presidente de la Asociación de los derechos del consumidor.

Entre los temas tratados mencionado por estas esta “El marco regulatorio que crea el sistema Dominicano para la calidad (SIDOCAL), es decir, este marco es fundamental ya que garantiza el cumplimiento de los requisitos y calidad del producto a partir de los diversos parámetros que requieren para aprobar dicho artículo.

Recientemente en el 2014 fueron aprobadas 47 normas luego de un agotado proceso de revisión y encuestas públicas desarrollados por diferentes comités según lo que abordo Leidy de la Cruz en su presentación, por lo tanto los consumidores deben tener vital importancia de estas leyes dentro de sus pensamientos según lo citado por Leidy.

Relaciones comerciales entre República Dominicana y Haití

En este acápite del trabajo se analizan los aspectos evolutivos, es decir, como surge este acuerdo, las características y actualmente como se presenta.

Las relaciones comerciales desde sus inicios se rigen por violación, la inconformidad  donde no existe un marco legal que regule su funcionamiento, las relaciones entre República Dominicana y Haití surgen desde 1875, siendo el más reciente el acuerdo de la mesa binacional donde surgen discusiones y debates acerca de los obstáculos que surgen entre la relación que existe entre estos dos países, no funciona de manera estable ya que se desactiva y pasa de un gobierno a otro lo cual conlleva a tímidos resultados.

Según Dilla (2004), “la evaluación cuantitativa de este comercio es siempre imprecisa, pues se trata de un mercado complejo y fracturado donde la legalidad e ilegalidad, formalidad e informalidad son categorías poco distinguibles en la vida cotidiana”(Dilla,P.13 2004)

Se pueden percibir 3 relaciones importantes entre estos dos países:

  1. El comercio de bienes propiamente ilegal, sea con el consentimiento o no de las autoridades de ambas partes. Este incluye tráfico de mercancías, de armas y drogas pero también de otros productos como bebidas alcohólicas exportados por Haití.
  2. El segundo tipo es el comercio formal, se desplaza mayoritariamente de Este a Oeste, el comercio informal se efectúa a través de las ferias, que involucra principalmente ropas usadas y productos industriales reexportados desde Haití.

Los haitianos compiten en menor medida con productos propios, pero sobretodo con donaciones y productos importados en que debido a sus bajos aranceles compiten con el mercado dominicano de importación, donde los impuestos son mayores.

  1. Existe un desbalance comercial formal, las exportaciones de bienes no son legales y no se registran estadísticamente, aunque las autoridades las observan entre ambas partes Según Dilla y De Jesús (2004).

A través de vendedores informales o también llamados vendedores callejeros o ambulantes es que se lleva a cabo el intercambio de productos como cerveza, rhum, vino, whisky, etc., estos no pagan aranceles donde existen barreras no arancelarias entre ambos países.

Un elemento a resaltar en la dinámica del mercado binacional es que el intercambio comercial se realiza indistintamente en pesos dominicanos o en Gourde, y no en dólar norteamericano, moneda tradicionalmente utilizada en las transacciones entre los países.

De acuerdo a los datos reportados del 2005 y el 2006, el comercio formal en las importaciones que pasan por dajabón, no llegan al 0.01% del total de las importaciones totales.

Rep. Dom y Haití acordaron trabajar juntos

Haití y Rep. Dom acordaron trabajar juntos para combatir los delitos aduaneros e interconectar sus sistemas de intercambio de información.

Los temas que trabajaran las aduanas de la Rep. Dom y Haití son la implementación de medidas de facilitación de comercio transfronterizo, luchar contra el contrabando, fortalecimiento del marco normativo e intercambio de información sobre el tráfico comercial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com