ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Modelos Pedagógicos


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 4

Este módulo nos proporcionó la visión general de cada uno de los Paradigmas educativos, tanto en el ámbito psicológico, personal y estructural. Esa visión general nos permitió hacer una retrospectiva de cómo también en educación se ha mejorado y han ido cambiando las perspectivas de cada época.

También es de reflexión, que en muchos casos se pueden observar cómo algunas prácticas se mantienen vigentes a pesar de la globalización y los cambios del mundo de la información, las competencias que ésta exige y que cada una de ellas causó una revolución en historia de la pedagogía.

Cada uno de estos modelos hizo innumerables aportes a la práctica educativa por lo que debemos aprender en el contexto social que se dio para su surgimiento, con el ánimo de analizar las circunstancias actuales y verificar si aún continuamos con ello o tendemos a mejorar cada día para la construcción de nuevas reformas.

No sin antes destacar sobre lo complejo que resulta concretar un proceso educativo para el desarrollo de las potencialidades humanas, atendiendo los requerimientos sociales. Como una de las tareas fundamentales del profesor del siglo XXI, que no sólo está obligado a conocer, dominar y aplicar la teoría educativa, sino en ser un agente transformador del ser humano en sociedad, del mundo globalizado y de las exigencias de la sociedad cultural, educativa, individual y universal.

En la actualidad el mundo se encuentra enredado en un grupo de factores que han influido a lo largo de la historia para formar la sociedad en la que nos encontramos, la base primordial se encuentra en la educación, lo que se intento lograr hace veinte, quince o diez años, sale a relucir hoy en día. Sabemos que la educación es el segundo hogar, la máxima casa de formación humana después de la familia. He ahí el fallo de las cadenas, no se educo a un ciudadano, solamente se le dieron conocimientos, básicos, de que era la vida, pero jamás se le preparo para ella.

Es claro que el gran punto de Freire es que nuestra libertad consiste en hacer lo que nos plazca sin hacernos daño ni a nosotros, ni interferir en vidas ajenas. Me encanta cuando menciona que todos debemos aprender en la práctica, que es ahí donde realmente llevamos las mejores pruebas de vida, porque el que nos digan que está mal y que está bien no lo comprobaremos hasta hacerlo. Y es ahí donde realmente tomamos conciencia de las cosas, tanto buenas como riesgosas. Habla claramente de la disciplina que es innecesaria para educar a un niño, porque este es lo suficientemente desarrollado para aprender de la vida misma. Y en acuerdo con él, el principio de una sociedad feliz, culta y educada se basa en la educación del niño libre.

Señalando de antemano que de nada sirve tener a los pequeños libres, si nosotros como jóvenes, o los adultos estamos atados a un régimen gubernamental en donde obedecemos los unos a los otros no por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com