ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo “Aplicando el modelo de consulta y enfoques del counseling”


Enviado por   •  25 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo “Aplicando el modelo de consulta y enfoques del counseling”

Verónica Marisol Ortega Ríos

Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo fundamental reflexionar sobre la aplicación práctica de los diferentes modelos de orientación psicopedagógica que existen y que actualmente se utilizan en el ámbito educativo principalmente. La idea de cavilar al respecto surge de la necesidad de atender de forma efectiva con resultados visibles que impacten favorablemente el desempeño académico de los estudiantes y la conclusión en tiempo y forma los diferentes niveles educativos.

Las preguntas detonadoras para la realización de éste ensayo crítico son dos:

  • ¿Qué aspectos del modelo de consulta, enfoques del counseling, de asesoramiento y de tutorías pueden ser útiles o aplicables en mi vida laboral? ¿Por qué?
  • ¿Me siento cómodo (a) utilizando algunos de estos modelos o enfoques del counseling? ¿Por qué?

Para dar respuestas fundamentadas se revisaron diferentes materiales de expertos orientadores en psicopedagogía como Bausela (s.f.), Bisquerra (s.f.) y López (2008). Y por último, se comparte una conclusión que invita a realizar un esfuerzo coordinado entre autoridades educativas al más alto nivel, autoridades en cada escuela, docentes, padres de familia, estudiantes y sociedad en general para que la orientación psicopedagógica en el ámbito educativo cumpla realmente con los fines inherentes a su existencia.

Te voy a dar un consejo…

¿Asesoría, consejería, tutorías, counseling, coaching? La lista de opciones de modelos de intervención y técnicas para brindar orientación psicopedagógica es larga… ¿Pero son útiles o efectivas? ¿Se pueden aplicar en cualquier esfera de la vida de los individuos? ¿En el ámbito educativo? ¿Pueden los docentes actuar como  profesionales idóneos para atender las demandas de los estudiantes ante temas tan diversos como cuestiones personales, familiares, escolares, sociales, vocacionales, profesionales y laborales que les estén ocasionando conflictos? ¿Puede ocurrir en mi ámbito laboral? 

Recordando que Bisquerra (s.f.) plantea que  los modelos de intervención dependen de los destinatarios del programa y del contexto concreto donde se vayan a aplicar, la respuesta es sí. Pero, con la condición de que se cumplan los siguientes requisitos, dado que la orientación psicopedagógica es un trabajo en equipo que implica a un conjunto de personas que son los agentes de la orientación (Bisquerra, s.f.):

  • La participación y contribución oportuna, permanente, responsable y comprometida, en los rubros de su competencia, de:
  • Autoridades educativas al más alto nivel (Secretaría de Educación Pública, SEP y Dirección General de Educación Tecnológica, Industrial y de Servicios, DGETI)
  • Autoridades de cada plantel
  • Docentes
  • Padres de familia
  • Estudiantes
  • Sociedad

Son requisitos indispensables porque es menester que se cuente con diversas  condiciones para llevar a cabo de forma correcta la orientación psicopedagógica en cualquiera de sus modalidades, como son un espacio físico adecuado, con un horario disponible, personal muy bien capacitado y atención sistémica, es decir, que incluya todos los aspectos que incidan en la prevención, corrección y desarrollo integral de los jóvenes alumnos. Todo ello, depende de las decisiones que se tomen al más alto nivel, el enfoque y los objetivos que se planteen lograr, así como del presupuesto y las etiquetas que se asignen al rubro de la educación. Se hace referencia específica a la DGETI, que es el subsistema de nivel de educación media superior que tiene presencia en todo el país y por su tamaño y cobertura lo convierte en el más importante a nivel nacional  y al cual pertenece la escuela en la que me desempeño como docente y tutora.

Tendría que ser así, sí como coloquialmente se dice se desea tener la enchilada completa, es decir, lo ideal, que siendo realistas y con los pies bien puestos en la tierra, eso no sucederá. Sin embargo, en aras de brindar el servicio y obtener resultados aunque sean magros, habrá algunos aspectos de los diferentes modelos de orientación psicopedagógica que se pueden aplicar y de hecho, se aplican, en mi entorno laboral.

Se aplica el modelo de tutorías en sus modalidad grupal, con fines de prevención y desarrollo integral de los estudiantes, que pertenece al modelo de programas que se proponen anticiparse a los problemas y cuya finalidad es la prevención de los mismos y el desarrollo integral de la persona (Bisquerra, s.f.). El programa de tutorías se trabaja 100 minutos a la semana y se realizan actividades propuestas por el programa Construye-t, coordinado por el PNUD, que significa Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, que establece tres dimensiones temáticas: Conoce-t, Relaciona-t y Elige-t (Construye T, s.f.), cuya finalidad es que los alumnos desarrollen y/o fortalezcan habilidades sociales que les sean útiles para toda su vida, es decir, la educación es emocional, que de acuerdo con  Bisquerra (s.f.) se entiende a ésta como una “prevención inespecífica enfocada al desarrollo de competencias emocionales: conocimiento de las propias emociones y de las emociones de los demás, regulación de las emociones, control del impulso, tolerancia a la frustración, autoestima, automotivación, relaciones interpersonales positivas, etc.; todo ello encauzado al bienestar personal y social”.

Del mismo modo, las actividades del programa Construye-t, se integran al currículo, es decir, sus contenidos se pueden incorporar de forma transversal a lo largo de las diversas materias académicas y a lo largo de todos los niveles educativos, como lo señala Bisquerra (s.f.)

La anterior, es probablemente la estrategia más idónea y la que se debería potenciar; si bien hay que aceptar que no siempre es posible y que requiere mucho tiempo de toma de conciencia, formación y progresiva aplicación (Bisquerra, s.f.). Y para muestra, basta un botón: desafortunadamente, el esquema de capacitación para docentes es bastante deficiente, ya que se envía a curso con los facilitadores del programa, generalmente al orientador de la escuela y él se encarga de reproducirlo a su entender en un mini-curso exprés, y esto sucede una vez al año. Además, al ser la mayoría de los docentes contratados por horas, resulta casi imposible reunir a la totalidad para ser “capacitados”, por lo que el curso de 10 horas repartidas en cinco días, muchos terminan acudiendo a dos o tres sesiones únicamente. Cabe mencionar que no se cuenta con ningún espacio habilitado para llevar a cabo las actividades del programa, resultando incómodo y poco favorecedor para lograr los objetivos el aula común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (109.3 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com