ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Teorias Del Aprendizaje


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 7

A través del tiempo psicólogos, educadores y filósofos se han encargado de estudiar, debatir y enunciar teorías sobre cómo aprenden las personas. Los primeros intentos de acercarse al desarrollo del pensamiento fueron modalidades que intentaron establecer una conexión entre el pensamiento y las acciones que se observaban relacionadas con él, señala Castejón (2010).

Conductismo

La teoría conductual consideraba que toda conducta podría ser conducida o aprendida, por medio de estímulos, con la finalidad de que el individuo lograra realizar las acciones que los educadores deseaban, es decir, conductas aprendidas; haciendo de lado la mente o la conciencia humana, se estudiaba el comportamiento humano a través de conductas observables. Sus principales representantes fueron Watson, Skinner, Hull y Thorndike. Castejón (2010).

A pesar de que en se ha criticado la teoría conductual por ser considerada como una teoría que se estudio con el comportamiento animal y que llevada a los extremos puede resultar que límite la creatividad de las personas y sobre todo de los niños, yo aún he retomado cuestiones del conductismo dentro de mi practica educativa, por ejemplo a la hora de la entrada, los alumnos saben que al tocar el timbre ya deben entrar a sus salones, así como a las 10:30 AM al escuchar el timbre saben perfectamente que es tiempo de su recreo, entonces ellos se emocionan, incluso si no han concluido sus trabajos se apuran porque quieren salir; esta practica es 100 % conductual, así como el registro de calificaciones donde evalúa también la conducta, las tareas y la participación, y con esto definitivamente se condiciona al alumno para que realice las tareas y para que se comporte de la forma en que queremos. Yo considero que el uso de estos métodos sin llevarlo al extremo puede ser bueno para los niños pues es una forma de conducirlo, sin embargo, no podemos estar todo el tiempo condicionando el actuar del alumno porque entonces se puede limitar su libertad de expresión y su creatividad.

Enfoque Psicométrico

A continuación se manejó el enfoque psicométrico, basado en el intento de medir la inteligencia, como método de descripción de las capacidades cognitivas del individuo; esto se practicó más en E.U. de Norte América. Fue entonces que se crearon los famosos test que eran los instrumentos de medición del rendimiento intelectual, creyendo que la inteligencia tenía una base biológica o hereditaria, así como a factores ambientales. En el campo educativo han sido utilizados con frecuencia estos instrumentos, con la finalidad de organizar la enseñanza, sin embargo, se ha caído en el error de confundir las pruebas psicométricas con las pruebas educativas o baterías pedagógicas.

Teoría Cognoscitiva

Castejón (2010), por otra parte los psicólogos de la Gestalt propusieron una serie de leyes para explicar la percepción, como parte importante del pensamiento superior.

Es entonces que entre 1960 y 1970, se empieza a observar la dificultad que presentan los estudiantes por aprender, de ahí que surge la inquietud de que el ser humano es un ser pensante, surgiendo la teoría cognoscitiva, que es considerada como la teoría de la mente, de la inteligencia y del pensamiento.

En contraste con los enfoques conductuales y psicométricos surgen los modelos de desarrollo que focalizan reflexivamente en problemas relacionados con el pensamiento como algo interno, la forma en como este pensamiento cambia de acuerdo al desarrollo del individuo y los factores relacionados con él.

Constructivismo

El constructivismo teoría de la que se ocupara el presente trabajo, es una teoría que menciona que el aprendizaje se basa en la solución de problemas o retos, a partir de la construcción de modelos mentales. El aprendizaje es parte del descubrimiento personal y el aprendiz se mantiene motivado, es decir, el docente ofrece los motivos y cada estudiante se motiva por aprender. Es importante enfatizar en la actitud del alumno pues en este paradigma el aprendiz debe ser activo y reflexivo. (Seels, 1989 citado por Edna Soler 2006).

En el constructivismo la función del docente es facilitar situaciones fuera y dentro del aula, en donde el estudiante construya sus ideas al sentirse que tienen un reto al cual se deben enfrentar, ante problemas teóricos y prácticos. Esta pedagogía es crítica y significativa, es decir, al construir el alumno su propia solución a los problemas, la actividad crea un significado, es autorregulado y produce mayor satisfacción, (Gruender, 1996 citado por Edna Soler 2006).

Para Vigotsky los procesos de aprendizaje están condicionados con la cultura con la que nace y se desarrolla el individuo, así como la sociedad en la que se desenvuelve. La cultura juega un papel muy importante en el desarrollo de la inteligencia, ya que el individuo tiene acceso al conocimiento según la cultura, es decir, a mayor conocimiento mayor inteligencia, también las relaciones sociales tienen una estrecha relación con el desarrollo cognoscitivo, UNID (2010).

Otro teórico que realizó aportes muy importantes para la comprensión del desarrollo cognitivo es Jean Piaget, quien centró sus ideas en tres factores: primero el pensamiento infantil es diferente al pensamiento de un adulto, segundo, mostro la complejidad del pensamiento infantil en sus manifestaciones lógicas, lingüísticas y morales y tercero, mostrar un método de investigación basado en la observación activa y el intercambio verbal.

Piaget (citado por UNID, 2010), considero que el desarrollo mental es un proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com