ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Teorias Del Aprendizaje


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

Aprender interactuando.

Dentro de las teorías del aprendizaje existen dos enfoques, el conductista trata de que la educación se manifiesta de acuerdo a las conductas que se reflejan en el ser humano, mientras que el cognitivista se refiere a la adquisición del conocimiento mediante la interacción del ser humano con su entorno, y es allí donde se desprenden dos conceptos, el constructivismo que se “fundamenta en que el conocimiento existe en la mente como representación interna de una realidad externa” y el postmodernismo se define como el aprendizaje que resulta a partir de las interacciones del ser humano con el mundo con el fin que sea significativo.

El postmodernismo destaca la solidaridad y la compasión como aspectos esenciales para desarrollar el entendimiento y la capacidad de experimentar el mundo. El postmodernismo ofrece una serie de referentes para repensar el hecho de que nosotros estamos constituidos como sujetos dentro de condiciones socioculturales cambiantes.

El ser humano desde que nace esta aprendiendo constantemente, el hecho de que logre interactuar con su madre es un primer contacto con el mundo y es allí donde se convierte para el en un aprendizaje significativo. Tan solo con el olor entiende que es ella, la figura de apego más cercana.

El niño empieza a crecer y encuentra con sus primeros pasos que si al principio no se sostiene podrá caerse, y es ahí, cuando aprendió por sus propias experiencias que la próxima vez deberá percatarse de hacerlo mejor o de buscar ayuda.

El aprendizaje que tiene cada ser humano de acuerdo a su estilo de vida, es tan significativo que de ello se desprenderá un conocimiento innato en el que su vida se vera arraigada a continuar con un camino lleno de vivencias y de interacciones, tanto con el medio ambiente, como con otros seres humanos; y allí se lograra aprender a conocer mas allá de los que sus propios medio le muestran.

“Lo que se encuentra hoy en la zona de desarrollo próximo, será mañana el nivel real de desarrollo; es decir, lo que un niño es capaz de hacer hoy con ayuda de alguien, mañana podrá hacerla por sí solo” Vigotsky

Todo este proceso o conjunto de procesos que se inician en la cuna y culminan en el lecho de muerte, no son otra cosa que experiencias humanas vividas y vivenciadas de manera diferente por aquel que las aprende. En consecuencia, la mente no deja de pensar en todo lo que recibe del exterior y que le causa unas veces angustia, y otras esperanzas. Una confusión y otras claridad. Unas veces tristeza y otras, alegría.

En esta perspectiva, aprender existencialmente significa, para mi llegar a comprender esas experiencias cotidianas que dan en mi mundo concreto, a lo largo del tiempo que ahora vivo, y en el espacio físico en que se desarrolla mi diaria experiencia del vivir. Pues el conocimiento es el saber apropiado, asimilado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com