ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: El psicoanálisis de Freud


Enviado por   •  23 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Dominicana O&M
Teoría de la Personalidad
Altagracia Pujols

Ensayo de Freud

Génesis Carolina Rodríguez Ramos
Clave: 14-EPSS-1-037
Carrera: Psicología

Ensayo: El psicoanálisis de Freud.

Introducción.

En el presente ensayo estaré desarrollando todo acerca del psicoanálisis de Freud.
Psicoanálisis: es el método terapéutico creado por el filósofo Sigmund Freud. Este método incluye una serie de teorías creadas también por el mismo filósofo. Para Freud el objetivo de este método es fortalecer e incrementar la capacidad de concientizar y controlar el material de los subconscientes, que han sido reprimidos o se encuentran ocultos en ellos.

Desarrollo.

El psicoanálisis es un método muy grande de abarcar, extenso y a la vez difícil de concretar en cuanto al estudio y sus teorías.

Sigmund Freud describía la mente en tres partes: el consciente que se encarga de comprender lo que percibimos en el momento. El preconsciente, es la sección que contiene los recuerdos disponibles. Por último, el inconsciente que es donde se encuentran todo el contenido que no está la consciencia y que se le dificulta al individuo acceder a él. Dentro de estas teorías también se encuentran las pulsiones que son cualquier cosa o acto que alcanza la satisfacción del deseo original. Freud definió las dos pulsiones básicas como sexuales, estas son la sexual y la agresiva o destructiva. En la libido tenemos que es para las pulsiones de la vida y la agresiva o destructiva como pulsión de muerte.

Freud percibió entre sus pacientes unas series de elementos donde veía mecanismos represivos, conflictos entre la manera de resolver o afrontar un problema. A causa de esto propuso tres elementos estructurales básicos de la psique: el ello, yo y el superyó. El ello es totalmente inconsciente de lo que hace, es primitivo, desorganizado y no tiene idea de lo que pasa en el exterior, el yo es la parte que mantiene contacto con la realidad externa y el superyó es el que se encarga de las normas de conducta, sus tres funciones son: la conducta, la autobservación y la formación de ideales.

Freud denomino mecanismos de defensa a las estrategias que ayudan al yo a proteger la personalidad de cualquier tipo de amenaza. Estos mecanismos de amenaza se dividen en: la represión, la negación, la racionalización, la formación reactiva, la proyección, el aislamiento, la regresión y la sublimación. Todas las defensas excepto la sublimación, bloquean la expresión directa de las necesidades instintivas.

El psicoanálisis hizo mucho énfasis en la teoría psicosexual de las etapas del desarrollo. Freud decía que todo ser humano desde que nace tiene deseos sexuales, junto con eso existen varias teorías y etapas que lo describen. La primera etapa es la oral que comienza en el nacimiento cuando las necesidades se centran en los labios, lengua y poco después en los dientes. En esta etapa el lactante solo se enfoca en consumir alimentos, la sed, el cansancio y la tensión producida por el hambre. La segunda etapa se describe como la etapa anal, donde el niño aprende a controlar la vejiga, el esfínter y se concentran especialmente en la micción y la defecación. Por último, la etapa genital, esta ocurre al inicio de la pubertad, aquí se empiezan a ver la energía libidinal a los órganos sexuales, los sexos opuestos conocen sus diferencias sexuales y buscan como calmar sus necesidades eróticas y personales. Esta la posibilidad de que en cualquiera de una de estas etapas exista una fijación, es decir, que la persona no pase de una etapa a otra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (88.6 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com