ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Etica Y Psicología


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

“La psicología, como parte de las ciencias de lo humano, se ve interrogada desde la responsabilidad de modo particular puesto que su objeto de estudio es, a su vez, otro/s sujeto/s.”

En este ensayo tomamos parte de lo visto en clase en conjunto con la lectura “Ética y profesión: la responsabilidad en términos de prudencia responsable. El caso de la psicología”, y algunas definiciones que se encuentran en ella para desarrollar el mismo, tomando como ejemplo a desarrollar los planes académicos que existen en cuanto a la carrera de la Lic. en Psicología en general y las consecuencias que tienen estos mismos en la formación de los estudiantes y el resultado que tendrán al ejercer como profesionistas así como la calidad de servicio que brindarán en el mundo laboral. También abordaremos como se relaciona este tema con las tres definiciones que encontramos en la lectura como lo son la responsabilidad intrasubjetiva, intersubjetiva y colectiva poniendo un ejemplo de cada uno de estas en relación con la Licenciatura ya antes mencionada.

En este ensayo abordamos temas importantes como por ejemplo como están estructurados los planes de estudio específicamente en cuando a la Lic. en psicología y con qué perspectiva o visión están hechos, ¿para hacer profesionistas exitosos y capaces de cuestionar, tener y desarrollar un pensamiento crítico propio? o ¿personas que se limiten a seguir las reglas tal cual se las enseñaron sin ser capaces de cuestionarse por qué?

Este tema nos pareció muy importante porque tomando en cuenta el sistema de gobierno que tenemos y la sociedad en la que nos encontramos parece más fácil encontrar una mano de obra barata y medianamente eficaz en general, que profesionistas cien por ciento comprometidos con su labor en ésta misma.

Para este ensayo tomamos como base, la formación en las universidades de México, de cómo los modelos de aprendizaje y los programas afectan a los psicólogos y a los psicólogos en formación. Los temas que discutimos en clase profundizaron en puntos que no se consideran al momento de elegir la carrera. Cada universidad tiene programas diferentes y entre las mismas el tiempo para concluir la carrera es de la misma manera distinto. Tal vez esto de debe a cómo es manejada la educación en México desde los niveles primarios como son el kínder. Es muy notorio que tipo de personas o “profesionales” quieren desarrollar en el país, desde la educación secundaria se dan los títulos de técnicos al igual que en la preparatoria. Pareciera decir el país que lo que quiere o sus expectativas son generar mano de obra, no hay más aspiraciones por querer desarrollar expertos en alguna carrera, podríamos decir incluso que no quieren generarnos expectaciones por llegar a una carrera universitaria.

¿Y esto cómo es que afecta a la carrera formativa de los Psicólogos? Como se mencionó una vez en clase, la psicología por sí misma no tiene identidad y por lo que entendimos no fue creada en base de alguna necesidad social, sino médica. Entra aquí el conflicto con los psiquiatras ya que ellos tienen una formación médica y tratan a las personas que tienen conflictos “mentales” con medicamentos. Los psicólogos decimos tratar los “problemas mentales” en base a terapias e instrumentos estandarizados (almenos en México) y sin el uso de fármacos.

Entonces, ¿cuál fue la razón de crear la psicología? Sabemos que la psicología fue tomada como una ciencia en el momento en que Wundt crea el primer laboratorio. Se empiezan a crear diversas corrientes, surgen autores, surgen instrumentos de medición hasta que finalmente llega la psicología a México con la materia llamada Psicología Moral integrada al plan de estudios de la Escuela Nacional Preparatoria y se empieza a generar la historia de la psicología en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com