ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Karen Horney


Enviado por   •  30 de Marzo de 2012  •  2.232 Palabras (9 Páginas)  •  3.074 Visitas

Página 1 de 9

Karen Horney

El psicoanálisis humanista de Karen Horney

Rodrigo Martín González

29/03/2012

Introducción

Karen Horney tal vez sea la primera psicoanalista humanista. Su teoría se basa en la idea de un self real, que podría decirse que es objeto de actualización de la vida. Esta psicoanalista se enfocó en lo que pasa cuando nos alienamos y alejamos de nuestro self real como una consecuencia de haber crecido en un ambiente patógeno. Horney describe las estrategias de defensa que empleamos cuando nuestras necesidades básicas y sanas de seguridad se tornan necesidades neuróticas inestables como resultado de haber sido frustradas. Finalmente describe las estrategias interpersonales de defensa que podemos usar para enfrentar esa ansiedad básica.

Biografía de Karen Horney

Karen Horney nació el 16 de septiembre de 1885 y fue hija de Clotilde y Brendt Wackels Danielson. Su padre fue un capitán naval y era un hombre muy religioso y autoritario. Sus hijos le llamaban “el lanzador de Biblias”, porque, según Horney, ¡verdaderamente lo hacía!. Su madre, apodada Sonni, era una persona muy diferente. Era la segunda mujer de Berndt, 19 años más joven y considerablemente más urbana. Karen también tuvo un hermano mayor también llamado Berndt a quien cuidó profundamente, así como otros 4 hermanos mayores del primer matrimonio de su padre.

La infancia de Karen Horney parece estar llena de contradicciones: por ejemplo, mientras que Karen describe a su padre como un sujeto disciplinario que prefería a su hermano Berndt sobre los demás, por otro lado aparentemente le traía múltiples regalos a Karen de todas partes del mundo e incluso le llevó con él a tres viajes ultramarinos, cosa bastante difícil de hacer por un capitán en esos tiempos. No obstante, ella se sintió con falta de afecto por parte de su padre, lo cual hizo que se inclinara especialmente a su madre, volviéndose, como ella misma ha dicho, “su pequeño corderito”.

A la edad de 9 años, cambió su acercamiento a la vida, tornándose ambiciosa e incluso rebelde. Se dijo a sí misma: “Si no puedo ser guapa, entonces decidiré ser lista”, lo cual es extraño, ¡ya que era realmente guapa!. Además, alrededor de esta etapa, Karen desarrolló una extraña atracción por su propio hermano. Éste, avergonzado por sus expectativas sobre él, como cualquiera pudiera imaginar de un chico adolescente, le apartó de él. Esta situación le llevó a la que sería su primer encuentro con la depresión, problema que no le abandonaría el resto de su vida.

En la adultez temprana sobrevinieron algunos años de estrés. En 1904, su madre se divorció de sus padres, dejándole con Karen y el joven Berndt. En 1906 ingresó en la facultad de Medicina en contra de los deseos de sus padres y de hecho, en contra de la opinión de la educada sociedad de su época. Estando allí conoció a un estudiante de leyes llamado Oscar Horney, con quien se casaría en 1909. Un año más tarde, Karen dio a luz a Brigitte, la primera de sus tres hijas. En 1911, su madre Sonni muere, provocando una tensión importante sobre Karen, lo cual le llevó a psicoanalizarse.

Tal y como Freud hubiera supuesto, Karen se había casado con un hombre nada diferente a su padre: Oscar era tan autoritario como el capitán había sido con sus hijos. Horney se daba cuenta de que ella no solo no intervenía, sino que incluso entendía que esta atmósfera era buena para sus hijos y que les inculcaría el afán de independencia. Fue solamente muchos años más tarde cuando por vía de su introspección cambiaría su visión sobre la crianza.

En 1923, el negocio de Oscar se vino abajo. Acto seguido, Oscar desarrolló una meningitis, volviéndose un hombre ruinoso, moroso y argumentativo. En este mismo año, el hermano de Karen muere a la edad de 40 años producto de una infección pulmonar. Karen se hundió en una gran depresión, hasta el punto de nadar mar adentro mientras estaba de vacaciones con la idea de quitarse la vida.

Karen y sus hijas se mudaron de casa de Oscar en 1926 y emigraron a los Estados Unidos cuatro años más tarde. Se establecieron en Brooklin. Aunque pareciera extraño actualmente, en los años 30’ Brooklin era la capital intelectual del mundo, debido en su mayor parte a la influencia de refugiados judíos provenientes de Alemania. Fue aquí donde logró amistad con intelectuales de la talla de Erich Fromm y Harry Stack Sullivan, llegando a tener una relación esporádica con éste último. Y fue aquí donde desarrollaría sus teorías sobre la neurosis, basándose en su experiencia como psicoterapeuta.

Se mantuvo asistiendo, enseñando y escribiendo hasta su muerte en 1952.

Principales postulados teóricos

PSICOLOGIA FEMENINA

La visión masculina de la mujer

En sus primeros ensayos acerca de la Psicología Femenina, Horney se empeñó en mostrar que las mujeres y los hombres tienen constituciones biológicas y pautas de desarrollo que deben comprenderse en sus propios términos y no únicamente en sus diferencias a partir de una supuesta inferioridad de la mujer respecto al hombre. Horney afirmaba que debido a la envidia del hombre por el embarazo, el parto y la maternidad, así como los pechos y la lactancia, surge inconscientemente en el la tendencia a devaluar a las mujeres

Sostuvo que el Psicoanálisis ve a la mujer como un hombre defectuoso porque es producto de un genio masculino y de una cultura dominada por hombres. La visión masculina de la mujer se ha incorporado al psicoanálisis como una descripción científica de la naturaleza esencial femenina.

El complejo de la masculinidad

Horney no negó que las mujeres envidien a los hombres ni que están inconformes con su papel femenino. Ella definió el complejo de masculinidad como, “el complejo total de sentimientos y fantasías que abrigan las mujeres por ser discriminadas, su envidia por los hombres, su deseo de ser hombres y desechar su papel femenino”. Sostuvo que las mujeres estaban condenadas a sufrir el complejo de masculinidad por su necesidad de escapar de la culpa y ansiedad resultantes de su situación edípica.

Sobrevaloración del amor

En la mayor parte de este ensayo Karen explica por qué todas estas mujeres sienten una necesidad obsesiva por un hombre, pero son incapaces de mantener relaciones satisfactorias. Como respuesta a esa sensación de derrota, la niña abandona la competencia por el hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com