ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo. "Reincidencia Delicitiva en Adolescentes"


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  5.816 Palabras (24 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1]

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TAPACHULA

CAMPUS TAPACHULA.

MAESTRÍA EN CRIMINOLOGÍA

Integrantes del Equipo: LÓPEZ HERNÁNDEZ CELIA CONCEPCIÓN, GONZÁLEZ REYNA YENIFER MARCELA Y TORT SÁNCHEZ FELIPE DE JESÚS.

Catedrático responsable: Mtra. Marlene Díaz Romero

Tema  de Investigación:

“Reincidencia Delictiva en Adolescentes”

[pic 2]

Diciembre  2015

Índice

Introducción

Se planteó una problemática central que como sociedad nos compete tomar medidas preventivas, por ello tomamos la decisión de idear y  plantear una investigación que  se enfocara  al estudio de los factores que influyen en la reincidencia,  de  conductas delictivas al grupo social  que ha sido desplazado y omitido en los últimos años. La ciudad de Tapachula de Córdova y Ordoñez, Chiapas, sería el sitio idóneo para llevar a cabo el objeto de estudio de nuestro trabajo.

El periodo comprendido para la investigación fue el pasado mes de Noviembre del año 2015, la muestra de estudio se encuentra en el CIEA (Centro Internamiento Especializado para Adolescentes), ubicado sobre la carretera costera, que comunica a las ciudades vecinas de Huixtla y Tapachula, Chiapas.

El tema Central de Investigación es la Reincidencia Delictiva, entendiéndose este como acto de cometer un nuevo delito luego de una sentencia condenatoria, dentro de un período determinado de tiempo, lo que agravará la pena del delincuente, le impedirá acceder a la libertad condicional, permitiendo la incorporación de la reclusión por tiempo indeterminado.

Retomamos como objeto de estudio, determinar las causas que influyen en las reincidencias delictivas en adolescentes, y poder aportar elementos que ayuden a erradicar esta problemática.

Durante el seguimiento de nuestro proyecto, se nos presentaron complicaciones para la aplicación del instrumento de estudio y a la observación de nuestra muestra en su entorno, por razones ajenas a nuestra voluntad. La disposición en los horarios, etc.,  del CIEA y la nuestra, limitaba nuestras opciones para realizar las actividades planeadas previamente, pero estas dificultades no minimizaron nuestro interés de culminar satisfactoriamente este trabajo.

Desarrollamos una investigación apoyada en otros estudios y artículos para que esta estuviese construida con bases solidas que nos ayudaran a ver un panorama formal y amplio de cómo están constituidas las raíces de nuestra sociedad, las leyes que protegen al menor infractor,  formas de crianza, demás factores que se ven involucrados para la reincidencia de un delito.

Es con estos argumentos que sintetizamos la realización de este proyecto que esperamos y que sirva para dar un seguimiento o como antecedente para que otros compañeros estudiantes tengan una base para continuar si así lo quieren con este estudio.

“REINCIDENCIA DELICTIVA EN ADOLESCENTES”

Delimitación del tema:

La presente investigación sobre “reincidencia delictiva en adolescentes”, se llevará a cabo en CIEA “Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes” que se encuentra ubicada sobre la carretera costera federal, que comunica a los municipios vecinos de Tapachula y Huixtla, Chiapas, aproximadamente a unos 15 minutos de la Colonia “Viva México”, y a unos 30 minutos saliendo de los municipios antes mencionados, respectivamente. El instrumento de estudio (Cuestionario)  se aplicará a adolescentes hombres y mujeres, cuyas edades oscilan entre los 15 y 18 años de edad.

Planteamiento del problema: 

Para llegar a resultados concretos es primordial hacer mención específica del tema a investigar.

  1. Los conflictos familiares como factor causante de la reincidencia delictiva en adolescentes del “Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes”.

Objeto de estudio:

Como objeto principal de estudio sería, “Los conflictos familiares como factor causante de la reincidencia delictiva en adolescentes”.

Objetivo General: Este proyecto que hemos emprendido mantiene como punto central a investigar lo siguiente; descubrir si los conflictos familiares son la causa principal por la cual los adolescentes del CIEA (Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes) Zona Costa, tendrían como base para la reincidencia de un delito determinado, cuyo acto requiera una sanción penal.

Objetivo específico:        

  1. Comprobar si los conflictos familiares son los causantes de la reincidencia delictiva
  2. Identificar la causa de la reincidencia delictiva.

Hi: Los conflictos familiares son la causa principal de la reincidencia delictiva en adolescentes.

Ho: La reincidencia delictiva no es causada por los problemas familiares.

H1: El factor social es la causa principal que influye en la reincidencia delictiva en adolescentes.

H2: El factor económico es la causa más influyente en la reincidencia delictiva en adolescentes

Variables: (Reincidencia delictiva, Conflictos familiares).

*Definición conceptual de reincidencia delictiva: Podría ser comprendida como la comisión repetida de alguna actividad delictiva y la persona que la realiza podría ser identificada como infractor reincidente. (Instituto de Asuntos Públicos y centro de estudios de seguridad “Universidad de Chile”).

Definición operacional: Consiste en cometer un nuevo delito luego de una sentencia condenatoria

*Definición conceptual de conflictos familiares: La familia es una de las instituciones más importantes y más antiguas de la sociedad, y cuando nos encontramos con problemas en ese núcleo, ya sean de tipo económico o de estabilidad, de vivienda, de falta de padres o cuando la familia está a la deriva o sin una dirección clara estamos en presencia de un conflicto familiar. (Nicolás Moreno. Psicólogo, pag. 155 - 170).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)   pdf (275.5 Kb)   docx (396.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com