ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo adolescentes (escuela y contexto)


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

La Adolescencia

La adolescencia es un proceso en el que suceden muchos cambios tanto biológicos como psicológicos, los cuales tienen una gran repercusión en su medio ambiente; se definen la mayoría de las tendencias que marcan nuestro destino como adultos.

La pre adolescencia y la adolescencia son etapas de aprendizaje no solo educativo intelectual, sino de vida, supervivencia. Es en donde se realiza la transición entre el niño y el adulto y se efectúa no solamente desde el punto de vista biológico sino que se extiende a cambios psíquicos, sociales, interculturales y sexuales.

        Varios autores, como Juan Delval y Diego Salazar, manejan que la adolescencia es un proceso biológico, psicológico y social que va desde los 8 a los 20 años, durante esta edad hay un cambio de la personalidad, ya que se vuelven mas rebeldes, introvertidos o extrovertidos según sea el caso, buscan su identidad buscan amor, etc., en cuanto a cambios biológicos (cambios físicos) se muestra un aumento de estatura considerable y como vulgarmente se dice “dan el estirón”, también hay un aumento de peso y eso puede afectar seriamente al adolescente debido a que quieren pertenecer a un grupo social o llamar la atención de una persona del sexo opuesto y al saberse gordos/as baja su autoestima y podemos llegar a un problema muy fuerte llamado anorexia; se presentan torpeza de movimientos porque como ya fue mencionado, el crecimiento físico los desequilibra de alguna manera y pueden perder el control de sus acciones por un momento. Se presenta la madurez sexual, y con esto viene el ensanchamiento de cadera (en las mujeres) y de espalda (en los hombres), además de que se da la primera eyaculación en los hombres y la menstruación en las mujeres, esto quiere decir que el cuerpo del ser humano se encuentra maduro para reproducirse y seguir conservando su especie aunque no es lo recomendado porque todavía no es lo suficientemente apto para hacerlo.

        Algo que es todavía más importante, son los cambios psicológicos de los adolescentes, si no tenemos cuidado en tratarlos podemos causarles un gran y muy severo daño, para no provocar esto debemos tener en cuenta que son muy inseguros, curiosos, ansiosos, apáticos, etc., pero que sobre todo, que sus cambios de ánimo son muy variables, tienen una obsesión por la imagen corporal, tienden a imitar, sus sentimientos son contradictorios y en especial tienen hipersensibilidad, esto quiere decir que al tratar con un adolescente se debe tener mucho cuidado en lo que decimos y hacemos, ya que un mal decir o un mal actuar puede hacer que, si ya teníamos ganado campo en cuanto a confianza, se valla al bote de basura y lleguen a sentir repulsión hacia nosotros.

Los cambios sexuales empiezan a presentarse desde que el individuo empieza a fijarse en el sexo opuesto y cuando hay cambios en el cuerpo (ensanchamiento de cadera y espalda, crecimiento de músculos, etc.). Esto también puede verse cuando se presenta un mayor interés por desarrollar la sexualidad y cuando aprende a manejar sensaciones y emociones nuevas. Esto también implica que haya cambios psicológicos como son la inseguridad, el deseo de experimentar nuevas sensaciones  y desarrollar la afectividad.

Ésta es una etapa en la que los y las jóvenes sufren demasiado, y mas que nada porque no están seguros de lo que esta pasando y de las consecuencias que pueden llegar a tener sus actos. La mayoría de los adolescentes no logran definir su sexualidad ya que están en un proceso de cambio y encuentran conflictos externos pero sobre todo, internos.

A los adolescentes hay que guiarlos de manera adecuada porque ésta época es una de las más difíciles de los seres humanos y en la cual las personas sufren mas las malas decisiones que los pueden marcar el resto de su vida y es aquí donde la escuela secundaria entra en acción. Los maestros y personal que labora en las instituciones debe tener grandes conocimientos acerca de cómo tratar con adolescentes, pero no solamente tratarlos como tal, si no involucrarse en sus actividades cotidianas y hacer que se sientan seguros y protegidos. Algunas de las cosas que como adolescente se quiere, es que se comprenda al alumno como tal, no dejándole una carga excesiva de trabajo extraescolar, no oprimiéndolo pero sobre todo, no tratarlo de manera inadecuada como podría ser humillándolo, haciéndolo sentir menos o regañándolo frente a sus compañeros, viendo sus cualidades y no sus defectos o los actos que ha realizado mal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (129 Kb)   docx (299.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com