ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Rendimiento Académico


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  2.698 Palabras (11 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 11

                         

Universidad Autónoma de Sinaloa

Facultad de Ciencias de la Educación

Alondra G. Vizcarra Bejarano

Comprensión y Producción de Textos Académicos

Ensayo Final: Rendimiento Académico

Prof. MC. Ana Patricia Sosa Flores

02 de noviembre de 2022


Contenido

Introducción        3

Rendimiento Académico:        4

Tipos de Aprendizajes:        6

Bajo Rendimiento Académico:        9

Conclusión        11

Referencias        12


Introducción

El rendimiento académico se puede entender como la evaluación del conocimiento adquirido en el ámbito escolar, terciario o universitario. Su definición enmarca las limitaciones que intervienen en la interiorización de conocimientos de acuerdo a un perfil establecido, la reprobación, la cual es un término que se utiliza para etiquetar a quienes no lograron obtener un puntaje aceptable o el mínimo a obtener.

Inicialmente se conocía que cada persona contaba con un modo distinto de aprendizaje, en la cual podría captar y retomar la información a la hora de indagar, conocer nuevos temas o leer distintos libros y revistas de su agrado como documentos científicos e informativos, esto aportándole en su vida estudiantil, social o profesional. En este documento se abordarán los distintos tipos de aprendizaje y como influyen en el rendimiento académico de un estudiante, además de los distintos factores que pueden inducir en el bajo rendimiento y como estos afectan de manera directa al alumno y su entorno.

Existe una relación ciertamente directa entre la cantidad de conocimiento que puede adquirir un individuo y su motivación, ya que aquí se determina por la percepción que este tiene de sus capacidades, como por las estrategias de enseñanza que el docente puede utilizar. Existen numerosas investigaciones las cuales se han interesado en estudiar como aprenden los seres humanos, entre ellas se destaca el modelo de programación neurolingüística con sus tres sistemas de representación: visual, auditivo y kinestésico (VAK), la cual hace hincapié en que a lo largo de la vida se desarrolla uno más que otro y que su conocimiento por parte de docentes y estudiantes puede propiciar las herramientas necesarias para desarrollar los recursos de cada persona en pro de la excelencia y el mejoramiento de su rendimiento académico (Nivela et al., 2019).

Por otra parte, es importante mencionar el bajo rendimiento ya que es el resultado de múltiples factores y causas que influyen en los aspectos como las aptitudes, la personalidad, las relaciones, la voluntad y el estado físico y anímico, por lo cual en este documento le hablaremos un poco de ello.

Rendimiento Académico:

Un estudiante con buen rendimiento académico es aquél que obtiene calificaciones positivas según lo lo planteado por el programa, esto conlleva distintos factores como lo son; la realización de exámenes, la asistencia, trabajos, proyectos o productos finales, entre otros.

En otras palabras, podemos definir al rendimiento académico como una medida de las capacidades del alumno, que infiere lo que éste ha aprendido a lo largo de su proceso de enseñanza.

También se refiere a la capacidad del alumno para responder a los estímulos educativos, aquí entraríamos más al lado del rendimiento académico relacionándose con la aptitud.

El nivel de logro, según lo planteado por el currículo nacional, debe precisar los niveles de desempeño que los alumnos deben alcanzar, y las pruebas o exámenes son los instrumentos que determinan si los alumnos cumplen o no con el dominio del aprendizaje proporcionado por la institución y planteado en el plan de estudios vigente.

Por otro lado, cabe mencionar que el Diccionario de las Ciencias de la Educación (1995), define de una manera más completa al rendimiento escolar como “el nivel de conocimiento de un alumno medido con una evaluación y que además éste está modulado por diversos factores psicológicos, sociológicos, pedagógicos, entre otros más”. Sánchez, I. (2013)

Sin lugar a dudas, el rendimiento académico es un aspecto sumamente importante dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. El docente se encarga de realizar una evaluación de acuerdo al plan de estudios estipulado y este proceso permite obtener evidencias para elaborar juicios del conocimiento adquirido y de esta manera brindarle al estudiante una retroalimentación sobre sus logros de aprendizaje, la cual debe ser cualitativa y cuantitativa.

Una de las características principales del rendimiento académico es que se lleva a través de un proceso de tres etapas: la evaluación diagnóstica, que ayuda a conocer los conocimientos previos de los estudiantes, la educación formativa que se produce durante el proceso de enseñanza y la evaluación sumativa, cuyo fin es tomar decisiones para la acreditación.

Aunque los exámenes no son los únicos instrumentos de evaluación que podemos encasillar, son los utilizados por las autoridades educativas nacionales e internacionales para poder determinar los niveles de aprendizaje logrados por cada niño, aunque por otro lado, éste tipo de evaluación (cuantitativa) contradice lo establecido por los planes y programas basados en competencias, que establecen que la evaluación debe estar constituida por las calificaciones de diferentes conocimientos, como lo son: el aprender a hacer, aprender ser, aprender a conocer y aprender a convivir. Esto nos da a entender que la evaluación no debe ser estrictamente cuantitativa, sino que además debe ser cualitativa.

Tipos de Aprendizajes:

Refiriéndose a los estilos o tipos de aprendizaje, estos han ayudado en gran medida para realizar distintos cambios significativos y de gran importancia en el proceso educativo. De manera que los estudiantes como los docentes han podido identificar qué tipo de aprendizaje es el que más se les facilita o con el cual se sientes identificados. Así mismo por parte de un docente puede contribuir en identificar o establecer que estilos de aprendizaje puede conllevar un alumno o una determinada cantidad de ellos, “Según García (2018) Los estilos se pueden desarrollar gracias a las estrategias metodológicas que un docente puede emplear para enseñar a sus estudiantes una buena aplicación de estrategias que permitan resolver problemas reales” (P. 2). A continuación, se mostrarán los tipos de aprendizajes que existen y su respective definición de cada uno:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (99.7 Kb)   docx (207.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com