ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Teorías De Liderazgo


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 4

Estilos de Liderazgo:

En los años 30’s, Kurt Lewin realizó estudios relacionados al comportamiento del liderazgo en la Universidad de Iowa e identificó dos principales estilos: El autocrático y el democrático, éstos estudios de Iowa fueron localizados más sobre el movimiento conductivista, (es decir sobre el comportamiento de los líderes) y no tanto sobre los rasgos.

• Un líder autocrático, es el que da los pasos a seguir al grupo que dirige y luego evalúa los avances muy de cerca.

• Un líder democrático, es el que da los lineamientos generales y deja a l grupo tomar decisiones para lograr los objetivos planteados, no supervisa demasiado los avances, sino solo los resultados finales obtenidos.

En los años 40’s, la Universidad de Michigan, también empezó a desarrollar estudios basados en el comportamiento de los líderes, estos estudios fueron basados en el comportamiento basado en el trabajo y en los empleados.

• Liderazgo centrado en el trabajo, en este estilo se tienen escalas para medir los dos comportamientos, el del énfasis en los objetivos y el de la facilitación del trabajo, en este estilo el líder asume la responsabilidad de que el trabajo se lleve a cabo.

• Liderazgo centrado en los empleados, en este estilo, se tiene escalas para medir los dos comportamientos orientados al personal: el liderazgo de apoyo y facilidades para la interacción, en este estilo, el líder se centra en ver la forma de satisfacer las necesidades de los empelados y en las relaciones personales entre sí.

Posteriormente la Universidad estatal de Ohio, realizó estudios para determinar los estilos de liderazgo efectivos, para lo cual desarrolló un test que constó de un listado de 150 ejemplos de comportamiento del los líderes a partir de 1800 funciones del liderazgo, los encuestados percibieron el comportamiento de los líderes en dos estilos distintos:

Estructura de inicio, se enfoca en hacer que se cumpla la tarea, (orientado al trabajo).

Comportamiento de consideración, es en esencia idéntico al estilo orientado hacia al empleado.

En base a que estos estilos de liderazgo pueden tener niveles de aplicación altos o bajos, se pueden definir 4 estilos que combinan las posibilidades de ser altos y bajos cada uno de los 2 estilos.

Existe también un estudio posterior al de las Universidades de Michigan y estatal de Ohio, es la teoría de la rejilla del liderazgo, la cual es una técnica para mejorar la eficiencia de los líderes, tiene más de 81 combinaciones de interese sobre la producción y la gente, ésta, está basada en 5 estilos de liderazgo:

• Empobrecido.- Se interesa poco por la producción y la gente, hace lo mínimo requerido.

• De autoridad y obediencia.-Gran interés por la producción y poco por la gente.

• El líder del club campestre. Tiene gran interés por la gente y poco por la producción.

• El líder de medio camino.- Es un líder equilibrado entre la producción y la satisfacción de la gente.

• El líder de equipo.- Gran interés por la gente y la producción, hace esfuerzos notables por alcanzar los máximos posibles.

Existe una tendencia más reciente que es el co-liderazgo que es cuando un líder no tiene la tendencia orientada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com