ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Toma de decisiones, formación y desarrollo


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 7

Problemas: Toma de decisiones. Formación y desarrollo

1.- ¿Qué procesos del cerebro están implicados en la toma de decisiones?

La toma de decisiones es el proceso mediante el cual seleccionamos comportamientos adecuados en función de lo que queremos lograr y el contexto.

 Influye lo que pensamos y sentimos es decir el contexto interno y el ambiente o el contexto externo.

Los seres humanos basados en nuestra, experiencia, intuición y aprendizaje integramos la información del contexto de una forma automática e inmediata, la toma de decisiones es el proceso de evaluar diferentes opciones haciendo un análisis costo beneficio, para esto es necesario el impulso emocional que facilita la toma de decisiones, ante el estímulo de una decisión o una circunstancia,.

 Mediante un largo proceso de aprendizaje, determinados estados somáticos se asocian a clases específicas de estímulos. Así, frente a situaciones puntuales, el cuerpo entrega una señal en razón de sus experiencias anteriores y  nuestro organismo va acumulando múltiples asociaciones del tipo situación/estado somático, de tal forma de tener un registro con su historia de variaciones en función de esas situaciones particulares. Frente a nuevas experiencias, dicho registro permitirá buscar alguna situación similar que se haya tenido con anterioridad.


¿Cuál es el papel del aprendizaje y las experiencias previas del individuo en la toma de decisiones?

  El proceso comienza primero con los datos o información que nos llega a través de los sentidos. Esto es la evidencia sensorial

Esta evidencia sensorial se combina con otra variable llamada conocimiento previo, es la llamada variable decisión.  Esta variable decisión representa  la relación entre la probabilidad de obtener el resultado que queremos si elegimos una alternativa y la probabilidad de obtenerlo si escogemos la otra.

En la toma de decisiones la experiencia es un elemento clave puesto que las decisiones deben tomarse sobre una realidad altamente compleja debido al enorme número de variables que entran en juego.


¿Qué importancia tiene para las organizaciones conocer e identificar los roles y estereotipos de género y cómo influyen en las relaciones interpersonales?

Los estereotipos siguen perpetuando actitudes de desigualdad entre la población, los mejores puestos todavía suelen darse con mayor frecuencia a los hombres que a las mujeres, aun cuando ellas reúnan las mismas habilidades, el ascenso no siempre es igual para todos

Sin embargo existen matrimonios que comparten un hogar en el que ambos cónyuges deciden contribuir al ingreso familiar, Sin embargo son las mujeres quienes además de desempeñarse en el ámbito laboral,  se encargan de la responsabilidad de los quehaceres domésticos y el cuidado de los hijos, pareciera lógico y justo suponer que las parejas con doble ingreso deberían compartir de manera equitativa las actividades en el hogar, pero pocas veces es así.

¿Qué papel juega la toma de decisiones en la vida personal de los miembros de una organización y de la organización misma?

una participación más equilibrada de las mujeres en la toma de decisiones contribuye a procesos de transformación positiva para las sociedades, como por ejemplo cambios en las leyes, la política, los servicios, las instituciones y las normas sociales.

 Principales cambios que describen Craig y Feldman et al. (1992), en la vida personal y familiar con la llegada del primer hijo.

Con la llegada del primer hijo, los roles y responsabilidades exigen muchas adaptaciones y ajustes; entre algunos de los efectos  se encuentran los siguientes:

La mujer ajusta su estilo de vida para dar prioridad a los roles maternales y familiares, Por su parte, el hombre pone más empeño en su trabajo para garantizar el sustento de su familia, existen también nuevas tensiones y dificultades, y los roles cambian con rapidez, debido a que los padres experimentan sentimientos de orgullo y emoción, aunados a una mayor responsabilidad, en ocasiones abrumadora. En algunas ocasiones después del alumbramiento surgen problemas sexuales en los matrimonios, disminuye la comunicación y los intereses comunales, motivado por las preocupaciones y temores que tienen los padres alrededor del niño, aparejada al cansancio físico que entraña la actividad diaria, la cual impide a los miembros de la pareja una relación sexual con entrega total, placentera y satisfactoria como solían hacer en etapa anteriores. Sin embargo, después del nacimiento del primer hijo marca una transición más que una crisis. Tanto en las madres como en los padres predominan los cambios favorables, es decir que esta etapa puede propiciar el enriquecimiento de las relaciones creando un clima de confianza, compresión, cooperación, amor y cercanía entre otros. El nacimiento de un niño deseado, en el seno de una familia con condiciones materiales y espirituales necesarias para su crianza contribuye al fortalecimiento de la unidad familiar, lo que se revierte con un resultado reciproco para ese niño que necesita desde los primeros días de un ambiente hogareño estable y estimulante que permita satisfacer sus necesidades primarias y el desarrollo de sus potenciales.

En el caso de progenitores solos o solteros, exige numerosas adaptaciones y ajustes, modificaciones y nuevos cambios de roles.

Identifica los estereotipos de género que aún se observan en la relación de pareja en los roles de padre y madre

La familia es la referencia básica y la primera instancia de socialización entre las personas y por ende de formación. En el entorno familiar se aprenden las normas de conducta, los hábitos, valores y formas de comunicación base de la convivencia humana.

Los modelos que aportan padres y madres se convierten, en los valores, actitudes y comportamientos generalmente construidos sobre mitos, estereotipos y prejuicios, amparados en una visión tradicional de cómo ser persona y estos se transforma en las reglas del juego que se asumen en el contexto familiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (137.4 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com