ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo "Paradigma Conductista"


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 5

Paradigma conductista

Para abordar este tema trabajare con el condicionamiento operante que plantea Skinner que es la teoría psicológica del aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente, basados en un método experimental. Es decir, que ante un estímulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite, en el cual se habla de estímulos y respuestas los cuales tienen como objetivo modificar la conducta de los sujetos.

Esto puede lograrse con reforzadores, los cuales no son solo objetos físicos como el dinero, sino también pueden ser actividades tales como ver televisión o reforzamientos de naturaleza social como son las sonrisas, palmadas, etc. Este paradigma se puede explicar brevemente con el siguiente cuadro de los procesos básicos del condicionamiento operante.

Tipo de estimulo

Reforzador

Proceso

Procedimiento Efecto en la

conducta

ER + Reforzamiento

positivo Presentación del ER+ después de la emisión de la conducta. Incremento de la frecuencia de la conducta

ER+

Extinción Quitar la presentación del ER+ después de la emisión de la conducta. Decremento y desaparición de la frecuencia de la conducta previamente reforzada.

ER-

Castigo Presentación del ER- después de la emisión de la conducta.

ER-

Reforzamiento negativo Evitación: La emisión de la conducta cesa la presentación del ER-

Escape: El sujeto rehúye la presentación del ER-. Incremento de la conducta de evitación.

Incremento de la conducta de escape.

Los reforzamientos en el trabajo son necesarios porque ayudan a mejorar el comportamiento de los empleados y así se pueden obtener mejores resultados para la empresa; sirviéndose de estos para tener una mayor productividad (entrada mayor de dinero). Son también necesarios para desarrollar nuevas habilidades y capacidades que requiere la empresa.

Estos reforzamientos se pueden utilizar para aumentar conductas deseadas en el sujeto o para disminuirlas. Por ejemplo: Cuando un empleado llega puntual este es recompensado con bonos de dinero; por lo tanto el trabajador continuara llegando puntual y trabajando para esta empresa.

Este reforzamiento es un ejemplo del ER+ con un proceso de reforzamiento positivo en el cual, al ser premiado por su puntualidad el sujeto incrementara la frecuencia de dicha conducta. Este punto es más conocido como un premio el cual puede ser unas palabras de aliento, felicitaciones, aumento de sueldo o puesto, bonos, comidas, etc. Y este reforzamiento puede ser:

Contingente: que se da cuando el gerente observa una conducta deseada.

Inmediato: que suele ser más efectivo, cuando es en el momento en el que se observa la conducta, pues si pasa mucho tiempo el reforzamiento no tendrá la intensidad de la reacción deseada

El tamaño del reforzamiento: pues entre más grande sea el reforzamiento mayor será el mejoramiento en el desempeño del empleado

Privación del reforzamiento: que se refiere al hecho de privar por un tiempo a la persona de reforzamiento, así cuando éste le sea otorgado, este producirá un mejor desempeño, pero mientras tanto el empleado trabajará duro para obtenerlo.

También existe el reforzamiento negativo que también suele ser muy común en las empresas cuando un comportamiento indeseable se presenta frecuentemente en un empleado.

Utilizando el mismo ejemplo pero con una conducta no deseada: un empleado llega continuamente tarde a la empresa, este es castigado trabajando horas o días extras sin paga; esperando que el trabajador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com