ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entre Muros (ensayo)


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 4

Táctica grupal

- INICIACIÓN

Es el encuentro entre los miembros del grupo y el conductor.

Al inicio de la película, los docentes se encuentran reunidos para empezar el ciclo escolar, en una sala donde para romper el hielo, comienzan a presentarse diciendo uno por uno sus nombres, de donde vienen (en el caso de los nuevos maestros) y que asignatura es la que imparten. Considero que es la manera mas adecuada para que exista una relación estrecha en un grupo que todavía no se conoce.

Táctica grupal

- COMUNICACIÓN

El saludo es el punto esencial de la comunicación entre el sujeto y el conductor.

El creativo y tolerante profesor Marín se encuentra recibiendo fuera del salón de clase a todos los que serán sus alumnos del ciclo escolar. Ya estando todos en el aula, el profesor se da cuenta de que todos los alumnos se encuentran inquietos, un comportamiento propio de esa edad, por lo que decide alzar la voz para empezar la clase, acto seguido les empieza a dar indicaciones y a decirles el tiempo que se pierde antes de empezar una clase. Yo pienso que esta no fue la manera correcta de empezar a comunicarse con ellos, ya que la forma en que empezó la clase, ya que creo que su tono fue un tanto autoritario y como era de esperarse, a estos adolescentes eso no les pareció.

Táctica grupal

- ACEPTACIÓN

Expresar actitudes de aceptación del conductor hacia los miembros del grupo.

A mitad de la película, algunos alumnos pasan al frente del salón a hacer algunas aportaciones de lo que ellos piensan. Pero hay un alumno en particular el cual tiene una tendencia de algún tipo de cultura sub-urbana, el cual empieza a decir que el quiere defender la forma en como se viste ya que algunas veces es discriminado y eso no le gusta, dice que todos tienen derecho a vestirse y actuar de la forma que mejor les parezca ya que por eso existe la libertad de expresión, el dice ser único en su forma de ser, pero el maestro le dice que el mismo se contradice ya que esa forma de vestir es utilizada por un gran numero de personas, pero también le hace saber que el, aunque sigue una tendencia suburbana muy común, el es único. El maestro utiliza aquí la táctica de la aceptación.

Táctica grupal

- REFLEXIÓN

Utilizada en el manejo de grupos con el fin de incrementarlas relaciones entre los participantes.

En la película se muestra una escena donde creo que el profesor pudo haber usado la catarsis, ya que el alumno “nuevo” que llego a la escuela un tanto serio y misterioso, comparte su autobiografía frente al grupo y libera algunas de sus emociones, algunas de ellas positivas ya que menciona cosas que le gusta hacer y otras un tanto negativas, porque también menciona algunas cosas por las que el siente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com