ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista Clinica


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 3

Objetivos

La Entrevista Clínica tiene como principales objetivos conocer las pautas y formas de vivir del sujeto, destacar características valiosas y patológicas del sujeto, siempre tiene una utilidad para el entrevistado, lo que contribuye a la sinceridad, tomar en cuenta el beneficio que se va logrando o no.

Características

Este instrumento Psicológico es una técnica basada en las relaciones humanas, de ahí su complejidad. Técnica ampliamente utilizada en psicología, en especial en psicología clínica, porque brinda un estudio amplio y profundo del paciente. Técnica dinámica que permite obtener información anamnésica del paciente. Permite abordar al sujeto como una unidad. Posibilita el establecimiento de hipótesis que deben ser comprobadas.

Ayuda integralmente a confeccionarla Historia Clínica. La entrevista clínica se caracteriza en general por la sinceridad y cooperación que brinda el paciente, pues solicita ayuda. La entrevista brinda datos de carácter objetivo fechas, distintas escuelas, escolaridad alcanzada, número de hijos, y datos de carácter subjetivo opiniones, actitudes, valoraciones, etc.

La entrevista esta muy ligada a la observación externa, por lo que sustituye algunas limitaciones. El entrevistador es un observador participante, por lo que puede relacionar contenidos referidos por el entrevistado con conductas manifiesta de este.

La entrevista puede y debe ser realizada a familiares, amigos. En este caso se utiliza como técnica de observación objetiva en relación con el comportamiento del sujeto.

Clasificación

Existen distintos criterios de clasificación: Según los objetivos que se persiguen con la entrevista: Según la actitud del psicólogo, del proceso de dirección de la entrevista. De acuerdo con el uso de técnicas especiales, de acuerdo con el número de sujetos

Según los objetivos que se persiguen con la entrevista

Entrevista diagnóstica: tiene como objetivo obtener información. Puede ser con fin asistencial, investigativo, etc.

Entrevista de orientación: tiene como objetivo suministrar información. Tiene varias etapas: Dar información sobre aspectos determinados, atender dudas y preguntas, ver la reacción del sujeto ante la información.

Entrevista terapéutica: modificar conducta, actitudes, valoraciones, etc.

Según la actitud del psicólogo, del proceso de dirección de la entrevista

No directiva.

Escuchar.

Estimular a hablar.

No hacer juicios valorativos.

No tiene estructuración.

El sujeto por si mismo busca la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com