ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista Clinica


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

1. Descripción del Proyecto

El presente proyecto pretende cubrir una necesidad imprescindible en el trabajo con niños y familias de Niños de la Calle. La función específica del profesionista que se encuentra vinculado en forma directa y por lo tanto intensa con este sector de la población vulnerable y con elevadas carencias primarias, cobra relevancia por su acción en sí misma. El proyecto FAP, tiene como objetivo incidir tanto en los psicoterapeutas como en los cuidadores de la población infantil que Juconi atiende. Partiendo de la premisa fundamental de que el trabajo con otros implica no tan solo la escucha y el deseo del profesionista sino además de la puesta en marcha de la historia personal que se ancla, inevitablemente, a la historia de vida de cada uno de los niños y familias con las que se trabaja.

El profesionista Juconi requiere no tan solo del deseo, sino también de un espacio formativo que implica no únicamente la adquisición de elementos teóricos y técnicos sino también de la escucha de su discurso por parte de otro,otro que le contenga y le permita diferenciar-se de las historias.

Este espacio se construye mediante la supervisión, seminarios y grupos de contención; de tal forma que se logre la formación integral del profesionista Juconi.

2. Fundamentación

De acuerdo a UNICEF, en el 2007, 44.7 millones de personas vivía en situación de pobreza, de estos 20.9 millones eran niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, es decir, 53.2% de todos los niños y adolescentes. También UNICEF reporta que 1.2 millones de niños y niñas entre 4 y 14 años de edad permanecen sin ir a la escuela y el porcentaje de deserción escolar esta incrementándose. La problemática de la población infantil vulnerable es alarmante día a día y los llamados niños de y en la calle, no deben desaparecer como foco de atención de la sociedad.

Sin embargo, el fenómeno social conocido como “niños en la calle” tiene su complejidad, de ahí que aun no se tengan estadísticas certeras que permitan tener una aproximación a su estudio. Solo se conoce que son aproximadamente cerca de 150 mil niños y niñas en el territorio nacional que viven en las calles.

Los niños en y de la calle se nos presentan con todo lo real de la carencia, que solo claman la atención de un conjunto de saberes. Desde el psicoanálisis, la infancia es histórica, es decir, la infancia se constituye de inscripciones psíquicas, de escritura y organización psicosexual que se configura en un cuerpo. Es justo en la infancia en donde el sujeto se subjetiviza a través del deseo y amor de algún Otro, Otro representado por los padres o un sustituto.

¿Que sucede con los niños de y en la calle en este proceso de hacerse sujetos? Niños que fueron ubicados por fuera del sistema en los bordes de la infancia, en una sociedad actual donde al parecer todo es una no-construcción y una formación lábil de la subjetividad. La salida de los niños a la calle obedece a múltiples factores (factores económicos) a) Fracturas estructurales y funcionales de sus familias (fallas de la función materna, paterna, fraterna) b) Fracturas de las redes de la familia amplia, c) Falla de las redes solidarias vecinales d) Falla e insuficiencia de las Instituciones y e) Falla de la función del Estado. (Esses, 1995)

Las fallas de las funciones parentales y fraternales rompen el escenario familiar desalojando al niño del hogar, provocando con esto la perdida y desmontaje de su escena infantil, el desalojo no es físico, sino el desalojo del deseo del Otro, colocando al niño en el lugar de rechazo. De ahí que el proceso de separación - individuación propio del desarrollo infantil queda sustituido por el de alineación – desalojo del deseo del Otro, quedando la separación en suspenso. (Esses, 1995)

Por lo que el proceso de construcción subjetiva, es decir, la construcción del niño como Sujeto queda desmantelada… al desnudo. En donde el niño de la calle se vive en el vacío, lleno de angustia, colocado en el lugar de Objeto expulsado.

Justamente esta angustia como vacio es la señal de urgente producción de respuestas por parte del niño de la calle que intentan darle un significado y sentido a su existir… tendencias al actingout; pasajes al acto son solo algunas de estas respuestas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com