ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista Clinica


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  2.721 Palabras (11 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 11

ENTREVISTA CLINICA

Lightner Witmer utiliza por primera vez en 1896 la expresión de psicología clínica.

Método de investigación consiste en examinar con una perspectiva generalizadora las aptitudes de los sujetos y sus definiciones.

La psicología clínica como psicoanálisis busca comprender y explicar las particularidades de la conducta individual.

La psicología clínica basa su método de investigación en el enfoque de análisis de conductas, actitudes, emociones, sentimientos inadecuado o reprimido y no necesariamente incluye conceptos del psicoanálisis. La entrevista toma distintos enfoques metodológicos., por ejemplo: entrevista familiar sistémica, clínica conductual, entrevista de Carl Rogers (centrada en el cliente), transnacional, bioenergética, psicología del yo, psicología del self, entre otras.

 IMPORTANCIA DE LA ENTREVISTA INICIAL

Su objetivo es crear un espacio teórico-práctico que permita incorporar los conocimientos y las herramientas necesarias para la realización de una primera entrevista. Se refiere a la práctica que el psicólogo realiza al atender pacientes desde diferentes enfoques. Se aplican técnicas específicas para comprender las motivaciones psicológicas de la conducta y determinar el comportamiento atípico en situaciones específicas.

La persona que ejerza una entrevista clínica debe tener conocimiento previo acerca del marco teórico psicológico que postula, incluyendo los modelos cognitivos conductuales que deberán aplicarse para la reeducación del sujeto hasta los conocimientos psicoanalíticos necesarios a fin de tener acceso al intrincado mundo de los simbolismos psíquicos y formaciones de compromiso (síntomas).

Leva el psicólogo a recabar información acerca de cómo aborda la problemática del sujeto, cuando intervenir y aplicar un esquema teórico y donde es más recomendable una postura reeducativa, de apoyo o reconstructiva. El psicólogo configura el tipo de entrevista clínica en su función evaluativa de problemas de orden psíquico, psicosomático o adaptativo, el modelo reeducativo conductual propone que toda conducta operante puede ser desaprendida, extinguida o modificada.

El articulo Freudiano: recordar, repetir y reelaborar” aporta a la entrevista que las personas atendidas en la consulta trae una serie de conductas que no corresponde a la persona del terapeuta, sino representa experiencias de su pasado que no pueden ser recordados solo actuados de manera inconsciente, y proporciona la oportunidad de ser entendidos mediante un proceso de escucha analítica. Ana Freud establece que en todo proceso psicológico el entrevistador reacciona como objeto transferencial, de acuerdo con lo ya mencionado y con lo objeto real.

Plantea el psicólogo como objeto real, como una persona con una historia y conflictos como los demás, sujeta a sus propios recursos en cuanto a conocimientos teóricos y emocionales. En este sentido Frieda Fromm Reichmann propone que el terapeuta evite reaccionar frente al material que el paciente presenta, en función de su propia experiencia, esto significa que el terapeuta debe contar con las adecuadas funciones de satisfacción y seguridad personal.

 REQUISITOS PARA EL PSICOLOGO CLINICO

El psicólogo clínico debe adiestrarse dentro de la corriente teórica de su interés a nivel teórico, su análisis personal o didáctico, y de preferencia bajo supervisión especializada.

El entrevistador debe evitar dejarse llevar por sus juicios de valor porque sus conflictos internos o preferencias en cuanto a religión y sexualidad le impedirán tener una visión imparcial y profesional, debe trabajar sin interferencias morales en la medida de lo posible.

Otro de los problemas se refiere a la capacidad de escuchar sin centrar su atención de manera sesgada sobre partes poco relevantes del discurso del consultante.

Para llevar acabo de manera ética el proceso de entendimiento mediante la entrevista clínica, deberán seguir algunos lineamientos específicos, ser consiente en la medida de lo posible de sus procesos internos y características interpersonales, con la finalidad de ponerla al servicio del consultante. El psicólogo no debe buscar beneficio personal o satisfacción de otras necesidades que no correspondan con el objetivo de la entrevista, puede ser el discurso repetitivo de un consultante sin dar la oportunidad de retroalimentación, obstaculizando su adecuado desempeño para brindar ayuda a las personas.

Requisito básico en cuanto a personalidad y habilidad para los psicólogos que ejerzan la entrevista debe ser: “poseer la capacidad para escuchar sin reaccionar ante el material del consultante”.

El análisis personal ayuda a evitar que el entrevistador utilice su profesión como un espacio en donde pueda utilizar el discurso y o la persona que consulta para cubrir las aéreas de insatisfacción sexual y de su seguridad en su vida privada. Un buen terapeuta desarrolla la capacidad empática poniendo su habilidad de atención al servicio de quien lo solicita sin dejar que interfieran sus propias dificultades emocionales. Es reconocido que el trabajo del terapeuta es desgastante y para sobre llevarlo es necesario que el psicoterapeuta tenga satisfacciones básicas antes mencionadas, para beneficio del propio terapeuta y des las personas atendidas por él.

 EL COSTO Y TIEMPO DE LA ENTREVISTA

El tiempo y honorarios por el pago de la entrevista deberán exponerse abiertamente al consultante antes de su rehabilitación para que ambas partes consideren, en su defecto los ajustes necesarios. La delimitación en cual de un costo monetario debe ser incluida en el esquema básico que opera en el consultante, a fin de valorar el trabajo psicológico y el ejercicio profesional., el entrevistado debe entender que el proceso de la entrevista es un compromiso formal, que debe asistir a las sesiones para tener continuidad y lograr efectividad.

El costo por entrevista en psicología clínica no puede tratarse en grupos de formación, reflexión o trabajo. El cobro del trabajo psicológico debe poder solventar las condiciones mínimas para sostener el espacio en el que se labora, la entrevista tiene una duración que baria entre 20 y 50 min., dependiendo de la institución o inclinación teórica del entrevistador, la entrevista inicial podrá llegar hasta hora y media, dependiendo del caso y del objetivo.

 EL CAMPO DE LA ENTREVISTA

Para Bleger significa que entre los participantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com