ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escoge un caso de los que se presentan en el Documento de apoyo a la actividad 2 “Casos”, y elabora una respuesta asertiva, una pasiva y una agresiva para cada caso


Enviado por   •  22 de Julio de 2016  •  Resúmenes  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  1.162 Visitas

Página 1 de 6

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

INSTRUCCIONES:

Escoge un caso de los que se presentan en el Documento de apoyo a la actividad 2 “Casos”, y elabora una respuesta asertiva, una pasiva y una agresiva para cada caso.

Caso 1

Respuestas

Asertiva

Pasiva

Agresiva

Rita es una chica muy simpática y amigable. Su mejor amiga no tiene quién la acompañe a su fiesta de graduación, así que le dice a Rita que, si no tiene inconveniente, quiere invitar a Jorge, el novio de Rita, para que la acompañe. Rita no se siente cómoda con la petición de su amiga, pero no sabe decirle que no.

Una respuesta asertiva es contestarle a su amiga con un tono de voz claro y sostenido lo siguiente: yo siento que no es lo correcto que invites a mi novio, pero vamos a ver cómo podemos resolver esto, además yo siento que tienes la capacidad de que otros chicos acepten ir contigo a la fiesta, ¿Qué piensas tú?

Una respuesta pasiva es verás… no sé si sea lo correcto que invites a mi novio a la fiesta, ojalá pudiera

decirte que no tengo ningún inconveniente en que vayas con mi novio pero no puedo, podría intentarlo, pero se me es difícil y es por eso que no puedo aceptar que vayas con mi novio te pido que por favor, no te molestes conmigo.

Una respuesta agresiva es decirle que por supuesto que no, que si está loca y que quiere quitarle a su novio, gritarle que no es una buena amiga que las buenas amigas no hacen ese tipo de peticiones y que no volverá a hablarle, que seguramente su novio Jorge no querrá ir con ella porque es fea y Rita es muy hermosa con una voz fuerte.

Caso 2

Respuestas

Asertiva

Pasiva

Agresiva

Jaime, Patricia, Daniela y Dionisio forman el equipo para realizar el proyecto final de Ética Profesional. A lo largo del semestre todos hacen las actividades que les corresponden, a excepción de Dionisio. Cada entrega parcial le dicen que debe cumplir y él les dice que ya lo va a hacer. Al acercarse la entrega final, Jaime, Patricia y Daniela consideran que Dionisio no ha trabajado lo suficiente y que no merece la misma calificación que ellos van a obtener. ¿Cómo se lo pueden comunicar a Dionisio?

Decirle a Dionisio: nosotros pensamos que no es lo correcto que tengas la misma calificación que nosotros ya que no has puesto mucho de tu parte en el proyecto,  queremos  saber ¿Qué piensas tú?, usando una voz clara y sostenible.

Decirle a Dionisio: pues verás, no lo tenemos del todo decidido… por una parte…

pues verás, lo que nosotros queremos exactamente y

esperamos que no te ofendas con la decisión que hemos tomado es que no es correcto que obtengas la misma calificación que nosotros, no queremos que te molestes, solo queríamos saber que pensabas tú, aun es algo que estamos considerando.

Llegar todos a donde esta Dionisio, armar un escándalo y decirle con una voz fuerte que no están dispuestos a permitir que él tenga la misma calificación que ellos, que no se la merece ya que él no ha cumplido con su parte y que hablaran de inmediato con la maestra todos para decirle que él no ha trabajado en el proyecto y le ponga una calificación más baja.

Caso 3

Respuestas

Asertiva

Pasiva

Agresiva

Paulina y Alicia comparten el mismo casillero en el deportivo, pues éstos se agotaron y ellas acordaron compartirlo. Paulina siempre encuentra su ropa mojada porque Alicia no seca sus chancletas y las deja sobre su ropa. Por su parte, Alicia observa que Paulina está utilizando su shampoo sin pedírselo. Ambas se encuentran muy molestas. ¿Qué puede decirle Paulina a Alicia y Alicia a Paulina?

Paulina puede decirle a Alicia: yo quiero que ya no dejes más tus chancletas en el casillero porque mi ropa se moja ¿cómo podemos resolver ese problema? Por otra parte Alicia puede decirle a paulina: de favor puedes dejar de usar mi shampoo, yo pienso que deberías pedirlo antes de usarlo, ¿Qué piensas tú?

Paulina puede decirle a Alicia,  

pues verás, lo que yo quiero exactamente y

espero que puedas entenderlo es que no me parece que sigas dejando las chancletas mojadas en el casillero por que se moja mi ropa, no lo tomes a mal no me gustaría que te molestes conmigo y lo que le puede decir Alicia a paulina  es lo siguiente: por favor, si no te es de mucha  molestia y me harías un

gran favor que si por favor dejarías de estar usando mi shampoo sin mi permiso, si tú me lo pides yo podría prestártelo las veces que quieras.

Paulina puede decirle a Alicia que es una chica muy sucia y que nunca pensó que fuera así, que por su culpa siempre encuentra su ropa mojada porque ella nunca seca sus chancletas y Alicia puede decirle a paulina que es una ladrona porque está utilizando su shampoo sin pedirle permiso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (228.8 Kb)   docx (49.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com