ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela ´para Padres


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 5

Proyecto Institucional

“Escuela para Padres”

Áreas Intervinientes

• Psicología

• Kinesiología

• Fonoaudiología

• Medicina

• Servicio Social

2014

Fundamentación

¿Por qué se plantea la necesidad de un espacio de “Escuela para Padres”? esto se propone desde la iniciativa, que son los padres quienes representan a la familia, siendo q a la misma se la toma como el ámbito primario de constitución de la subjetividad de sus integrantes, a través de las primeras experiencias vividas e incorporadas como aprendizaje y modelos de aprendizaje.

Partiendo de esta idea es que se nos permite entender como ese sujeto se va estructurando como tal, mediante el pasaje de una dependencia absoluta a una autonomía relativa.

Entendemos que las relaciones que se tejen en una familia, las interacciones que se producen entre sus miembros: - padre, madre, hijos e hijas; abuela y nieta o nieto, madre con su hijo o hija, entre otras -, las formas de organizarse, los afectos que se cruzan entre cada uno de sus integrantes, van configurando las prácticas y sentidos que cada familia y cada integrante de ella va a colocar en el escenario familiar y social.

Destacando que cada una de las familias puede tener extremos matices en sus modos de relacionarse y de potenciar o impedir el libre desarrollo de las capacidades de todos sus integrantes., haciendo de cada una de ellas, un lugar particular y diferente a las otras.

Si se tiene en cuenta que el mayor componente para estructurar lo que cada cual es, lo que va a valorar o no, es desarrollado en el escenario de la familia, y que es allí mismo donde se crea y Re-crea a diario su práctica como escenario de convivencia: es importante repensar las relaciones y prácticas que generan desequilibrios, falta de respeto por la dignidad del otro o la otra, y que “legitiman” la singularidad de cada de realidad familiar.

La familia, principalmente la mamá, debe ser asistida, orientada y entrenada por el equipo de terapeutas tratantes, quienes serán los que brindaran algunos concejos y sugerencias que pueden resultar prácticos, útiles y correctos para que puedan intervenir en la estimulación de su hijo/a de forma adecuada, sin invadir el rol del profesional idóneo pero pudiendo dar continuidad de lo que este realice en la cotidianeidad de su hogar.

La propuesta desde el trabajo del gabinete psicotécnico, es poder brindar herramientas que favorezcan a una mejor interacción familiar y de este modo contribuir a un buen desarrollo y acompañamiento del niño durante su formación educativa.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

• Contribuir al logro del objetivo general del proyecto “Fortalecimiento de las relaciones familiares”, el cual plantea “Facilitar un cambio positivo en las actitudes y comportamientos familiares y personales teniendo como base el buen desarrollo de los niños de manera integral”.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Promover espacios de reflexión y lúdica en torno a las relaciones familiares que contribuyan a la promoción del buen trato que permita el mejoramiento de la convivencia familiar

• Dar continuidad através de actividades domiciliarias, que contribuyan a las terapias de las diferentes áreas de trabajo y las tareas escolares.

• Generar espacios que llamen a la discusión, reflexión, formacióny concientización; para obtener como resultado hombres, niños, jóvenes y familias artífices

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com