ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Funcionalista


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 3

ESCUELA FUNCIONALISTA

Surgió en Inglaterra en 1930 en las ciencias sociales, especialmente en la sociología; y en Estados Unidos en el siglo XIX. Considera la vida mental y el comportamiento de una persona en la adaptación de su entorno.

En esta teoría se centra en que los medios de comunicación dan al espectador las necesidades que éste tiene, pretenden persuadirlo mediante métodos. Ya que, los medios son los emisores, lo que transmiten el mensaje, los espectadores el receptor, y ellos son los que decodifican el efecto; y es aquí en donde entra en Paradigma de Laswell.

Hay varios fundadores en esta corriente pero los principales son:

• Laswell: quien investigó cómo al saber las necesidades de las personas se puede influir en el comportamiento de éstas y llegar a tener cierto control sobre ellas.

- La vigilancia del entorno social.

- Correlación entre los componentes de la sociedad

- Transmisión del legado social.

• Lazarsfeld: sus estudios se basaron en la investigación aplicada, y cuál es el papel de tienen que desempeñar los medios de comunicación.

- Alertar a los ciudadanos sobre amenazas o peligros.

- Proporcionar los instrumentos necesarios a los ciudadanos para la realización de actividades cotidianas.

- Influir en aquellos ciudadanos que se someten a la necesidad y el valor de estar bien informados (entender el mensaje en gran parte a través del receptor).

La comunicación de masas es aquel tipo de comunicación en la que se transmiten los mensajes públicamente, usando medios técnicos, indirecta y unilateralmente.

Es decir, que esta teoría se enfoca en cómo los medios de comunicación tienen ese poder de influir y persuadir al público, por medio de los diferentes mensajes que éste transmite. Si bien las funciones de los medios son informar, entretener y educar, en la actualidad esas funciones siguen siendo las que usan pero de una manera distorsionada. Laswell propuso estas funciones con el fin de un proceso funcional de equilibrio y control social, pero ahora es más control que equilibrio.

- Informal sólo lo que les beneficiaría, cuando no debería de ser de esa manera, las personas tienen derecho a saber.

- Entretienen para que tengan una pausa en querer olvidar ciertos problemas políticos, etc. Y también para hacer a la población más perezosa.

- Educar, bueno ya no es educar ahora es “atontar”, ya no hay programas educativos, son pocos, y antes habían mejores programas con enseñanzas estructuradas, ahora tratan a los niños de una manera tan absurda.

Gracias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com