ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Este es un trastorno de ansiedad social que se remota desde los inicios de la humanidad. La sociofobia es una de las fobias más comunes entre adolescentes y adultos


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Tesis  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 5

GRUPO DE APRENDIZAJE

ELIDA DEL SOCORRA RAMÍREZ DELGADO

JOHANA CATALINA QULAGUY ENCIZO

MILEIDI RÍOS CASTRO

MARÍA ESTHER PERDOMO VARGAS

SARAY URIBE TORREZ

SOCIOFOBIA: MIEDO A LA SOCIEDAD

SOCIOFOBIA, según la investigación realizada, el aprendizaje constituye uno de los procesos tradicionales de investigación y practica en la psicología, ya que la mayor parte de nuestras actividades diarias son aprendidas o están influidas por el aprendizaje; pero para la psicología, específicamente la psicología experimental, el aprendizaje se trata de un cambio relativamente estable en la conducta, de allí surge la gran importancia para el objeto de estudio de la psicología: la comprensión del comportamiento humano. Es por ello que hemos tomado como referencia de estudio el trastorno de ansiedad social, sociofobia o fobia social.

Este es un trastorno de ansiedad social que se remota desde los inicios de la humanidad. La sociofobia es una de las fobias más comunes entre adolescentes y adultos, se calcula que cerca de un 4% de las personas (hombres y mujeres) entre 18 y 55 años de edad la padecen. La fobia social es además un trastorno de ansiedad social que entre sus características presenta una intensa timidez, miedo y ansiedad marcados y persistentes a enfrentar a determinadas personas o grupos, estas personas en su gran mayoría le tienen miedo a las reuniones sociales, a la interacción con los demás o simplemente a ser observados en cualquier situación, a tal punto que lo dicho anteriormente influye directamente en la vida diaria de quien la padece. Burton (1845 c.p. Olivares y Caballo, 2003). En su obra la Anatomía de la melancolía, la describía como una conducta en la que sus pacientes no se atrevían hablar con otras personas por miedo hacer evaluados negativamente por los demás, pero es realmente a partir de los estudios de Janet (1903, c.p. Olivares y Caballo, 2003). Cuando se denomina por primera vez a esta conducta bajo la expresión de fobia de las situaciones sociales. La fobia social afecta a muchas personas alrededor del mundo y se ha demostrado que  tanto hombres como mujeres tienen la misma probabilidad de desarrollar el trastorno, también se conoce que los síntomas comienzan a notarse  en la infancia o al iniciar  la adolescencia. Según la National Institute Of Mental health (NIMH). Existe alguna evidencia que hay factores genéticos involucrados y datan también que la fobia social trae con ella otros trastornos de ansiedad o depresión, tanto así que las personas que la padecen pueden iniciar una vida de consumo de sustancias alucinógenas o de alcohol para intentar superar su ansiedad. Basándonos en esto nos damos cuenta que la fobia social se estudia a partir del condicionamiento clásico, ya que el condicionamiento clásico es un tipo de aprendizaje  por el cual se asocia un estímulo aparentemente neutro y que acaba produciendo la misma respuesta o tal vez muy parecida a otro estímulo cuando aparecen asociados. ¿Será que esta problemática social esta relacionada con la educación formal o informal? ¿O será esta una problemática en la cual influye la alimentación, la economía o quizás la cultura social? Es realmente preocupante esta problemática, ya que no solo afecta a las personas que la padecen sino que también repercute en toda una sociedad.

Objetivo general.

  • Analizar e identificar los síntomas de este trastorno con el fin de darle un tratamiento adecuado  y de manera muy explícita para cada etapa de la fobia social.

Objetivos específicos.

  •  Dar a conocer los diferentes tipos de problemáticas que contrae la Sociofobia.
  •  Evaluar el motivo por el cual las personas padecen esta enfermedad y cuáles son sus causas y tratar a cada paciente con terapia cognitiva-conductual para enfrentar la situación fóbica
  •         Lograr que el paciente pueda resocializar en su entorno familiar, laboral, etc.

Referencias.

  • BAÑOS, R.M.; QUERO, S.; BOTELLA, C. y PERPIÑÁ, C. (2003). ¿Qué es la fobia social? En C. Botella, R.M. Baños y C. Perpiñá (comps.) Fobia social. Avances en psicopatología, la evaluación y el tratamiento psicológico del trastorno de ansiedad social. (pp.15-35). España: Paidós.

  • De-Maw Chuang; Lee Eiden. División de Redacción Científica, Prensa, y Difusión disponible en: http://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastornos-de-ansiedad/index.shtml Publicación de NIH Núm. SP 09-3879
    (Modificado en septiembre del 2008). (En línea) (Recuperado el 9 de septiembre de 2015).
  • González Vilches, E. (2010) Sociofobia; disponible en:  http://www.ecured.cu/index.php/Sociofobia, conocimiento con todos y para todos; (En línea) (recuperado el 8 de septiembre de 2015).
  • Medline plus, (n, d) información de la salud para usted. Fobia social. Disponible en: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000957.htm

(En línea) (Recuperado de  El día 6 de septiembre de 2015).

        

  • Salud mental atención primaria. Año III, número 6, (2003)          

Disponible en: http://www.unioviedo.es/psiquiatria/publicaciones/documentos/2003/2003_Bobes_Trastorno.pdf. (En línea)(Recuperado el día 6 de septiembre de2015.).

  • OLIVARES, J.; ROSA, A.; CABALLO, V.; GARCÍA-LÓPEZ, L.; ORGILÉS, M. y LÓPEZ, C. (2003). «El tratamiento de la fobia social en niños y adolescentes: una revisión meta-analítica». Psicología Conductual, 11(3), pp. 599-622.
  • OLIVARES, J. y CABALLO, V. (2003). «Presentación». Psicología Conductual, 11(3), pp. I-III.

Tema

TRASTORNO DE ANSIEDAD SOCIAL

Autor

J. Bobes, M. T. Bascarán, M. Bousoño,

M. P. García-Portilla y P. A. Saiz

Área de Psiquiatría.

Universidad de Oviedo

Fuente

Salud global, Año III • Número 6 http://www.unioviedo.es/psiquiatria/publicaciones/documentos/2003/2003_Bobes_Trastorno.pdf

Año

2003

Resumen

El artículo expone: el concepto de trastorno de ansiedad social, la epidemiología, la visión clínica o síntomas, los posibles tratamientos y la evaluación del padecimiento. Dándonos a entender que la fobia social es una enfermedad que le puede ocurrir a cualquier persona, también nos presenta información sobre los médicos que también se enferman y son los peores enfermos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (143.2 Kb)   docx (24.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com