ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estimulacion Temprana


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  5.410 Palabras (22 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 22

Presentación

La presente guía es una recopilación de actividades de estimulación temprana hecha por alumnos de la Licenciatura de Cultura Física y Deporte de la Universidad de Sonora, para ayudar a los padres a que sus hijos tengan un optimo desarrollo en diferentes áreas las cuales son : motora, motora fina, lenguaje y personales sociales.

Con dichas actividades nuestros pequeños se divertirán a lo grande y al mismo tiempo aprenderán, y lo mejor de esto es ustedes como padres serán los encargados de que esto se pueda hacer posible, con su ayuda se estrecharan lazos entre sí que brindaran confianza al niño.

Introducción

Esta guía ofrece a todo padre de familia una serie de actividades dirigidas específicamente a niños de entre los tres y medio a los 4 y medio años de edad. Esta guía incluye diversas actividades destinadas a desarrollar tanto su destreza manual, capacidad en el uso de su lenguaje, destreza corporal, así como la independencia qe muestran nuestros pequeños a esta edad cuando quieren vestirse solos, comer, entre otras cosas.

Aquí, presentamos una serie de juegos de participación entre padre e hijo tales como manualidades, canciones, adivinanzas, trabalenguas, dibujos, ejercicios de motricidad, etc.

Cada una de las actividades propuestas se acompaña de los recursos necesarios, ya sea en forma de texto o de dibujos, en el caso de los dibujos estos sirven, a modo de patrones como orientación para el padre y el pequeño y deben ser utilizados como base para la realización de las actividades.

Instrucciones para el uso de la guía

¿Quién dijo que ser padre es fácil?

Es por eso que nosotros realizamos esta guía para que tu como padre tengas todas las herramientas necesarias a tu alcance para así ayudar a tu hijo a tener un mejor desarrollo por medio de la “estimulación temprana”.

En estas páginas encontraremos diversos tipos de actividades para nuestro hijo de 3 a 4 ½ años.

El libro se ha dividido en cuatro etapas: motoras gruesas, motoras finas-adaptativas, lenguaje y personales-sociales.

Los juegos y actividades son sencillas y casi no necesitan objetos, juguetes o materiales; en cada una de ellas se explica de un modo claro como realizarlo.

Tengamos presente que cada niño es un mundo y que no hay que tener reglas globales que sirvan para todo.

Luego entonces, a continuación le presentamos esta guía como una herramienta útil que espera para ponerla en práctica con su pequeño.

Esta área está relacionada con la habilidad para moverse y desplazarse, permitiendo al niño tomar contacto con el mundo. También comprende la coordinación entre lo que se ve y lo que se toca lo que lo hace capaz de tomar los objetos con los dedos, pintar, dibujar, hacer nudos, etc. Para desarrollar esta área es necesario dejar al niño tocar.

-El niño ------sentado con las piernas estiradas, deslice una pelota con ambas manos para que ruede de los muslos a los pies, sobre el estómago por un brazo, por e lotro, mencionando las partes por las que va pasando.

-Sobre una superficie plana, el niño de pie empuja la pelota con las dos manos y corre tras ella.

-El niño de pie con el costalito sobre la cabeza, invítelo a que camine hacia adelante y hacia atrás.

-El niño de pie con las piernas se paradas, tome un muñeco de peluche con las dos manos, doble el tronco y pase el muñeco por en medio de las piernas, lo levante por encima de la cabeza siguiéndolo con la vista, lo ponga a un lado y a otro; durante la acción el adulto dirá: “el muñeco baja el muñeco sube, va a un lado va a otro”, el niño repetirá la frase.

-Coloque una silla y enfrente de ésta en el piso un muñeco de peluche, invite al niño a que se pase gateando por abajo de lasilla y alcance el muñeco, estimule al niño para que cada vez lo haga más rápido diciéndole : “gatea, gatea saluda al muñeco”.

-Amarre un lazo de una silla o mueble y sostenga la otra punta, invite al niño a pasar de pie por arriba del lazo y por abajo gateando y dígale “grande, grande por arriba: pequeño, pequeño por abajo”.-Coloque una cuerda estirada en el piso y dígale al niño que se coloque frente a ella, tómelo de las manos e invítelo a que salte sobre los dos pies a un lado y otro de la cuerda.

-El niño de pie, invítelo a que dé pequeños saltos sobre los dos pies y al escuchar una palmada se siente; al escuchar nuevamente la palmada vuelve a saltar.

-El niño de pie flexiona el tronco y coloca las palmas de las manos sobre el piso, ruede usted una pelota para que pase por abajo del niño diciendo “la pelota pasa por abajo del puente”.

-El niño de pie coloque en frente de él un pequeño banco o silla, sujete usted la silla o banco e invítelo a que se ponga de pie sobre él y salte hacia adelante.

-El niño acostado boca a bajo, con los brazos estirados hacia adelante, levante la cabeza por unos instantes mire al frente y posteriormente se acueste sobre un brazo y sobre el otro.

-Acomode al niño acostado boca abajo, con los brazos extendidos por arriba de la cabeza, ruede hacia un lado hasta quedar boca arriba, regresa a la posición inicial y luego lo realiza hacia el otro lado.

-Sostenga usted un aro en forma vertical y a poyado en el suelo para que el niño pase por él gateando, en cuclillas, de pie, varias veces.

RECURSOS

- Pelota de vinil.- Silla o banco pequeño.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com