ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Aprendizaje


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  1.975 Palabras (8 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 8

Habilidades intelectuales

Conjunto de aptitudes que optimizan el aprendizaje de nuevos conocimientos. La definición atiende un enunciado corto, complementando estas habilidades con habilidades manuales, estéticas, y demás propias del ser humano, que mostrando una actitud humanista favorecen en gran medida en proceso de aprendizaje de nuevas habilidades en el ser huma

Son aquellas que se necesitan en la realización de actividades mentales. Los tests de Coeficiente intelectual (CI), los tests de admisión, los tests de admisión para el postgrado en negocios, están diseñados para asegurarse de la habilidad intelectual de los individuos. Las dimensiones de la actividad intelectual son:

• La aptitud numérica: Habilidad para la velocidad y la precisión numérica.

• La comprensión verbal: Habilidad para comprender lo que se lee o se oye y la relación entre las palabras.

• La velocidad perceptual: Habilidad para identificar las similitudes y las diferencias que se pueden ver rápidamente y con precisión.

• El razonamiento inductivo: Habilidad de identificar la secuencia lógica de un problema en un problema y luego resolverlo.

• El razonamiento deductivo: Habilidad para usar la lógica y evaluar las implicancias de un argumento.

• La visualización espacial: Habilidad de imaginar la manera en que vería un objeto al cambiarle de posición en el espacio.

• La memoria: Habilidad de retener y recordar experiencias pasadas.

Competencias Didáctica

La competencia didáctica es la habilidad del docente para establecer una

relación didáctica, esto es construir un conjunto de relaciones sociales entre él y

sus estudiantes en la perspectiva de realizar un acción delimitada en un cuadro espacio temporal académico determinado cuya finalidad es provocar cambios en ellos.

La competencia docente podría estar conformada por competencias didácticas, competencias evaluativas y competencias metacognitivas, las que deberían ser definidas en el contexto pedagógico para establecer los indicadores pertinentes que permitieran su medición en los docentes.

La competencia metacognitiva es la capacidad de la persona para preguntarse acerca de sus procesos cognitivos, para planificarlos, para evaluarlos antes durante

y después de una tarea y reajustar sus acciones cuando sea necesario. Le permite continuar aprendiendo y le otorga medios para hacerlo.

El docente muestra competencia meta cognitiva cuando es capaz de planificar sus acciones de clases, anticipándose con imaginación a la resolución de diversos problemas, elaborando distintas estrategias, cuando es capaz de prever o estimar el resultado de una actividad cognitiva específica, cuando orienta, prueba, repasa las estrategias, cuando evalúa los resultados (productos) de sus acciones; cuando

es capaz de promover en el estudiante el sentirse responsable de su aprendizaje, el desarrollo de sus estrategias meta cognitivas y de la necesidad de desarrollar un sentimiento de auto eficacia sobre los resultados

Si se analiza una sesión de clases, considerando que ésta es la unidad básica para provocar la interacción docente-alumno, se puede establecer que existen tres fases: la fase pre-activa, la fase interactiva y la fase post-activa y en cada una de ellas el docente tiene diferentes funciones, las que van a permitir la expresión de sus competencias laborales (Jonnaert et Vander,2003).

En la fase pre-activa el docente debe crear y organizar las condiciones de aprendizaje, esto es identificar las características de sus alumnos en cuanto a conocimientos previos, a modelos de razonamiento que desarrollan, a la actitud frente al aprendizaje, a sus hábitos de estudio. En la medida en que haga una evaluación diagnóstica de sus estudiantes en cuanto a su disposición para aprender, podrá seleccionar las mejores estrategias para provocar los cambios que espera.

En la fase interactiva el docente debe: poner al estudiante en situación de aprender, organizar el contrato didáctico, generar y regular las interacciones sociales y generar y regular los logros del aprendizaje. La regulación pedagógica puede ser interactiva, retroactiva y proactiva, haciendo un buen uso de la evaluación formativa a través de la gestión de los errores y el refuerzo de los éxitos.

En la fase post-activa el docente debe evaluar, resumir, ponderar los resultados del aprendizaje, ajustar los logros y verificar la transferencia (Jonnaert el Vander,2003).

Es en la fase interactiva y en la post-activa donde el docente puede producir y regular el aprendizaje de los estudiantes, ayudándolos a que tomen conciencia de sus procesos cognitivos de tal forma que se conviertan en aprendices autónomos.

¿Que son las competencias didácticas?

Es todo aquello inherente a la didáctica o enseñanza, aquello de lo cual te vales para enseñar: (material didáctico)pizarrón, computadora, libros, juegos, ejercicios, canciones, dibujos, carteles, videos, objetos diversos, lápiz, libreta, pizarrón, etc.

ORGANIZAR Y ANIMAR SITUACIONES DE APRENDIZAJE.

2. GESTIONAR LA PROGRESIÓN DE LOS APRENDIZAJES

3. ELABORAR Y HACER EVOLUCIONAR DISPOSITIVOS DE DIFERENCIACIÓN

4. IMPLICAR A LOS ALUMNOS EN SU APRENDIZAJE Y EN SU TRABAJO

5. TRABAJAR EN EQUIPO

6. PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DE LA ESCUELA

7. INFORMAR E IMPLICAR A LOS PADRES DE FAMILIA

8. UTILIZAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

9. AFRONTAR LOS DEBERES Y LOS DILEMAS ÉTICOS DE LA PROFESIÓN

10. ORGANIZAR LA PROPIA FORMACIÓN CONTINUA

estrategias didácticas

Es común escuchar que mucha gente habla de la importancia de diseñar o implementar "estrategias didácticas" al estar frente al grupo y trabajar los contenidos curriculares con el fin de lograr que los alumnos adquieran "aprendizajes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com