ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Aprendizaje


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  1.830 Palabras (8 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 8

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

De acuerdo a Monereo (1997) existen varias definiciones de estrategias de aprendizaje pero la definición más básica de este concepto es la de conjunto de acciones que se realizan de manera conciente e intencional dirigidas a un objetivo de aprendizaje. Las considera como una guía de las acciones que hay que seguir, ya que la toma conciente de decisiones facilita el aprendizaje significativo.

Para Ontoria, Gómez y Molina (2003) las estrategias de aprendizaje se definen como procesos ejecutivos mediante los cuales se eligen, coordinan y aplican las habilidades, procesos que sirven de base para la realización de las tareas intelectuales. Concluyen que las estrategias son secuencias de actividades planificadas para conseguir un aprendizaje, son más amplias que las técnicas, las habilidades y las destrezas, pues están al servicio de un plan más global.

Son los procesos básicos de procesamiento de la información como la atención, memoria a corto plazo, memoria a largo plazo, el pensamiento operatorio, el pensamiento abstracto y la capacidad reflexiva las que se precisan para desarrollar las habilidades cognitivas pertinentes (Ontoria, et. al. 2003).

Díaz Barriga (2007) reúne definiciones de algunos autores para crear su propia definición de estrategias de aprendizaje la cual se refiere a estas como procedimientos que un aprendiz emplea en forma conciente, controlada e intencional como instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas. De acuerdo con este autor los rasgos característicos de las estrategias de aprendizaje son:

• Su aplicación es controlada y no automática;

• Su aplicación requiere de una reflexión profunda sobre el modo de emplearlas;

• Su aplicación implica que el aprendiz las sepa seleccionar inteligentemente de entre varios recursos y capacidades que tenga a su disposición

Monereo (1997) considera que las estrategias de procesamiento integran diversas habilidades y destrezas que incorporan procesos básicos y que han de ser planificadas, controladas y evaluadas por los procesos metacognitivos del aprendiz.

Para Díaz Barriga (2007) es necesario que existan otros tipos de recursos y procesos cognitivos para la ejecución correcta de las estrategias de aprendizaje estos recursos son:

• Procesos cognitivos básicos: que son las operaciones y procesos involucrados en el procesamiento de la información, como atención, percepción, codificación, almacenaje y anémicos, recuperación, etc.

• Conocimientos conceptuales específicos: conceptos y principios que poseemos sobre distintos temas de conocimientos el cual está organizado en forma de un reticulado jerárquico constituidos por esquemas, comúnmente se denomina “conocimientos previos”.

• Conocimiento estratégico: tiene que ver con las estrategias de aprendizaje y es conocido con el nombre de “saber cómo conocer”

• Conocimiento metacognitivo: es el conocimiento que poseemos sobre qué y cómo lo sabemos, así como al conocimiento que tenemos sobre nuestros procesos y operaciones cognitivas. Es descrito con la expresión “conocimiento sobre el conocimiento”.

Si los estudiantes cuentan con las estrategias adecuadas las aplicaran cuando se enfrenten a una tarea que requiera de buenas estrategias, cuando valoren un buen desempeño en la tarea, cuando piensen que vale la pena el esfuerzo de aplicar las estrategias y crean que pueden tener éxito al emplearlas (Monereo, Castello, Clariana, Palma y Pérez, 1998)

CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Las estrategias varían según la información sea procesada a un nivel más superficial y fonológico llamadas estrategias de repetición o más profundo y semántico que son las estrategias de elaboración y de organización, también existiendo las estrategias relacionadas con los procesos motivacionales denominadas estrategias de apoyo (Monereo, 1997).

Pozo citado por Ontoria et. al. (2003) realiza una clasificación de estrategias de aprendizaje en la cual distingue entre estrategias de asociación como el repaso, que tienen un carácter más clásico en su utilización y estrategias de reestructuración que pretenden relacionar los nuevos conocimientos con los ya existentes en el individuo y situarlos en estructuras de significado más o menos amplias. Estas comprenden estrategias de elaboración centradas en la búsqueda de una relación simple entre significados sin llegar a establecer una estructura.

Las estrategias de organización establecen unas relaciones internas entre los materiales de aprendizaje, son más complejas y eficaces. La organización se puede hacer:

- por clasificación: formando categorías

- por jerarquización: estableciendo un orden de mayor a menor o “pirámide de conceptos”. Esta es la más eficaz para la construcción de bloques de conocimiento (Ontoria, et. al. 2003).

Según Díaz Barriga y Hernández (2007) las estrategias de aprendizaje pueden clasificarse de acuerdo a que tan generales o específicas son, del dominio del conocimiento al que se aplican, del tipo de aprendizaje que favorecen, de su finalidad y del tipo de técnicas particulares que conjuntan. El autor retoma dos clasificaciones: una según el tipo de proceso cognitivo y finalidad perseguida y otra según su efectividad para determinados materiales de aprendizaje.

• ESTRATEGIAS DE RECIRCULACIÓN DE LA INFORMACIÓN: Son las mas primitivas, suponen un procesamiento de carácter superficial y son utilizadas para conseguir un aprendizaje al pie de la letra. La estrategia básica es el repaso, estas son útiles cuando los materiales que se han de aprender no poseen o tienen escasa significatividad lógica o psicológica para el aprendiz. Estas son las estrategias básicas para el logro de aprendizajes repetitivos y memorísticos.

• ESTRATEGIAS DE ELABORACIÓN: Consisten en integrar y relacionar la nueva información que ha de aprenderse con los conocimientos previos, pueden ser simple y compleja dependiendo de el nivel de profundidad con que se establezca la integración. Estas estrategias permiten un tratamiento y una codificación más sofisticados de la información que se ha de aprender, por que atienden de manera básica a su significado y no a sus aspectos superficiales.

• ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN: Permiten hacer una reorganización constructiva de la información, gracias a estas es posible organizar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com