ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Aprendizaje


Enviado por   •  2 de Agosto de 2011  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 6

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Es común escuchar hablar de la importancia de diseñar o implementar “estrategias didácticas” al estar frente a un grupo y trabajar los contenidos curriculares con el fin de lograr que los alumnos adquieran “aprendizajes significativos”.

Ante todo deberíamos aclarar a que nos referimos, cuando hablamos de estrategias.

Las estrategias son los métodos que utilizamos para hacer algo.

Los resultados que obtenga, dependerán en gran medida de que sepa elegir el método más eficaz para cada tarea.

Cuando aprendemos algo también podemos elegir entre distintos métodos y sistemas de aprender. Dependiendo de lo que queramos aprender nos interesará utilizar unas estrategias y no otras. No existen estrategias buenas y malas en sí mismas, pero sí estrategias adecuadas o inadecuadas para un contexto determinado. Los resultados que obtenemos, lo bien o rápido que aprendemos dependen en gran medida de saber elegir la estrategia adecuada para cada tarea.

La mayoría de las veces el trabajo en el aula consiste en explicar conceptos, en dar información, y en hacer ejercicios para comprobar si esos conceptos se entendieron. Muchas veces lo que no se explica ni se trabaja son las distintas estrategias o métodos que los alumnos pueden emplear para realizar un ejercicio o absorber una determinada información.

Los métodos de trabajo se pueden cambiar, las estrategias se pueden aprender. De hecho nos pasamos la vida aprendiendo nuevas maneras de hacer las cosas.

No está claro que es lo que hace que unos alumnos desarrollen unas estrategias adecuadas y otros no, lo que sí está claro es que las estrategias se aprenden, y que un alumno con estrategias inadecuadas puede cambiarlas si se le dan las indicaciones necesarias.

El primer paso de ese proceso de cambio es desarrollar la percepción de que las estrategias existen e influyen en el aprendizaje. Esa percepción se crea tan pronto como las estrategias se convierten en parte habitual del trabajo del aula.

Trabajar estrategias en el aula supone:

OBSERVAR

DETECTAR

Identificar las estrategias más adecuadas Identificar las estrategias que

para cada tarea usan los alumnos en este momento

CONCIENTIZAR

Explicar alternativas

PRACTICAR

Practicar estrategias en

el aula

Identificar las estrategias más adecuadas para cada tarea

Identificar la estrategia o conjunto de estrategias más eficaces para una tarea concreta naturalmente supone plantearnos nuestra materia no desde el punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com