ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Orientadas Para El Desarrollo De Las Potencialidades Humanas


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  2.261 Palabras (10 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 10

Autoconocimiento

El autoconocimiento es el conocimiento de uno mismo. Todavía no está considerado por la Real Academia Española pero este término ya es empleado en numerosos textos de psicología. Es reconocerse con defectos y virtudes.

El yo Biopsicosocial

El ser biopsicosocial es el yo integral, o sea la reunión de todas sus partes- lo que se es y se tieneque cargadas de energía salen o se manifiestan en las actuaciones. El yo físico, que es el que mas claramente se ve, es el organismo; necesita atención y cuidado para poder desarrollar sus capacidades y convertirlas en habilidades.El yo psíquico, que es la parte interna se divide en tres: lo emotivo, la mente y el espíritu.La parte emotiva es la que lleva al individuo a conocerse; es a través de estados de ánimo, sentimientos y emociones, como se da cuenta que existe.El yo social puede expresarse a través de los papeles o roles que vive el individuo como hermano, amigo, padre, madre, vecino, alumno, maestro, empleado, jefe, etc. Al relacionarse el ser humano, trasciende a través del yo social, pero no de lo que el cree, sino de lo que en realidad es.

Cualidades y Defectos

Las cualidades son las características que distinguen y definen a las personas, los seres vivos en general y las cosas. Permite hacer referencia a la manera de ser de alguien o algo.Una cualidad puede ser una característica natual e innata o algo adquirido con el paso del tiempo. Cuando el concepto está vinculado a los seres humanos, las cualidades suelen ser positivas.Se refiere a las características propias e innatas de un ser animado o inanimado:

1) Un carácter natural o adquirido que distingue del resto de los de su especie a personas, seres vivos u objetos.

2) La manera de ser de alguien o algo.

Ejemplo de Cualidades:

Alegre,Amable,Sensible,Trabajador,Honrado

"Defectos"

Carencia de alguna cualidad propia de algo. El concepto se utiliza como sinónimo de error, fallo o desperfecto.El ser humano tiene a reconocer dos tipos de defectos en su persona o en el prójimo: los defectos físicos y los defectos internos. Los defectos físicos suelen estar asociados a un ideal de belleza y pueden ser disimulados con diversas técnicas. Los defectos internos, en cambio, están vinculados a una actitud o un comportamiento que resulta dañino para la propia persona o para el resto de la gente.

Ejemplos de Defectos:

Agresivo,Maleducado.Orgulloso,Materialista

Motivaciones

La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.la motivación implica estados internos que dirigen el organismo hacia metas o fines determinados; son los impulsos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con voluntad e interés.

Factores extrínsecos e intrínsecos:

La motivación también puede ser debida a factores intrínsecos y factores extrínsecos. Los primeros vienen del entendimiento personal del mundo y los segundos vienen de la incentivación externa de ciertos factores.

Factores extrínsecos pueden ser:

El dinero,El tiempo de trabajo,Viajes,Coches,Cenas,Bienes materiales

Existen tres factores intrínsecos importantes:

Autonomía: el impulso que dirige nuestras vidas, libertad para tener control sobre lo que hacemos.

Maestría: el deseo de ser mejor en algo que realmente importa.

Propósito: la intención de hacer lo que hacemos por servicio a algo más grande que nosotros mismos.

Autoconcepto

El autoconcepto es la imagen que tiene cada persona de sí misma, así como la capacidad de autoreconocerse.1 Cabe destacar que el autoconcepto no es lo mismo que autoestima. El autoconcepto incluye valoraciones de todos los parámetros que son relevantes para la persona: desde la apariencia física hasta las habilidades para su desempeño sexual, pasando por nuestras capacidades sociales, intelectuales etc.

Se destacan tres características esenciales:

No es innato: el autoconcepto se va formando con la experiencia y la imagen proyectada o percibida en los otros. Además depende del lenguaje simbólico.

Es un todo organizado: el individuo tiende a ignorar las variables que percibe de él mismo que no se ajustan al conjunto y tiene su propia jerarquía de atributos a valorar.

Es dinámico: puede modificarse con nuevos datos, provenientes de una reinterpretación de la propia personalidad o de juicios externos.

Además, como atributo dinámico el autoconcepto se ve retroalimentado (positiva o negativamente) por nuestro entorno social, siendo determinante las opiniones o valoraciones de las personas con las que entablamos relaciones íntimas (esto es nuestra pareja, familia, amigos).

Autoestima

Pirámide de Maslow: Jerarquía de las necesidades humanas postulada por Abraham Maslow.

La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de nosotros mismos.La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valía personal. Por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima.Abraham Maslow, en su jerarquía de las necesidades humanas, describe la necesidad de aprecio, que se divide en dos aspectos, el aprecio que se tiene uno mismo (amor propio, confianza, pericia, suficiencia, etc.), y el respeto y estimación que se recibe de otras personas (reconocimiento, aceptación, etc.). La expresión de aprecio más sana según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com