ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estres en el tiempo libre


Enviado por   •  8 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.911 Palabras (12 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 12

Tiempo libre y el estres

A medida que los hombres y las mujeres se vuelven más ocupados en cada parte de sus vidas, pasan más horas del día y más días de la semana cumpliendo con las responsabilidades. A medida que pasan los años, inevitablemente se sienten abrumados con todo lo que hay que hacer. Los sueños y las fantasías surgen en la conciencia. Los temas son los mismos: tener tiempo libre sin exigencias, sin presiones, sin plazos, sin timbre telefónico, sin responsabilidades. El deseo es tener la opción de hacer solo lo que se siente bien. . . o no hacer nada en absoluto. Ah, la buena vida para los cansados, los cansados, los abrumados.

¿Suena familiar? Por supuesto. Especialmente si eres uno de los hacedores de este mundo. Pero estos sueños son solo eso: fantasías con poca relación con la vida tal como se vive cada día. Sin embargo, tiene tiempo libre disponible de vez en cuando. Y podría haber más si solo lo tomaras. La pregunta es por qué no lo tomas. La respuesta es sutil y psicológicamente compleja. Para comenzar un examen de este fenómeno, primero veamos algunas reacciones muy típicas al tiempo libre disponible.

Reacción n° 1: Allen y Bárbara planean cuidadosamente unas vacaciones de dos semanas para sentarse al sol en un bello lugar apartado. Van a alejarse de todo literal y figurativamente. Dentro de cinco días están tensos y bastante irritables entre sí, y vuelven a casa una semana antes.

Reacción n° 2: Ellie toma fines de semana largos y se va de vacaciones con bastante regularidad. Pero habitualmente se lleva el trabajo junto con ella. O crea una atmósfera de trabajo mediante la vinculación de un día extra más o menos en una reunión profesional. De lo contrario, se pone inquieta y la culpa se establece.

Reacción n. ° 3: Al, aunque con exceso de trabajo, considera que los largos fines de semana de vacaciones son incómodos. Le disgusta especialmente las vacaciones de Navidad cuando su oficina se cierra por una semana. En varias ocasiones, se deprimió. Ahora encuentra excusas para ir a la oficina los fines de semana y días libres para compensar.

Reacción n. ° 4: Sue, triunfadora como es, espera ansiosamente sus fines de semana. Pero los sábados y domingos están programados y llenos literalmente de actividades significativas para ella. Ella termina cada fin de semana exhausta pero con un sentido de logro tranquilizador.

¿Qué está pasando aquí? ¿Por qué la disparidad entre fantasía y realidad? Cada una de estas personas, aunque ocupada, tiene al menos algo de tiempo libre disponible. Al mismo tiempo, cada uno ha encontrado que la experiencia del tiempo totalmente libre es emocionalmente incómoda. Como resultado, estos hombres y mujeres motivados han ideado maneras de evitar el tiempo libre de calidad y la incomodidad que lo acompaña. La verdadera pregunta es por qué esos hombres y mujeres que desesperadamente necesitan tiempo libre encuentran formas de cortocircuitar el tiempo de relajación y sus efectos rejuvenecedores.

La respuesta radica en una paradoja interesante: las mismas habilidades y comportamientos que le permiten alcanzar el éxito para que pueda relajarse y vivir la buena vida suelen ser las mismas habilidades y comportamientos que le impiden disfrutar del tiempo de ocio una vez que llega allí. Para comprender esta ironía a menudo no reconocida, debes comprender que hay un círculo vicioso involucrado. Dice así.

Primero: Al principio de la vida, los valores de la ética del trabajo se aprenden de los padres, de la educación y de las experiencias laborales. Estos valores motivadores traen recompensas.

Segundo: Las recompensas tangibles e intangibles del éxito son altamente reforzadoras pero con el tiempo crean necesidades emocionales específicas que se satisfacen por costumbre, principalmente a través de experiencias laborales.

Tercero: Con el paso de los años, a medida que las personas se establecen, la disponibilidad de tiempo libre se reduce porque hay tanto por hacer en el trabajo y en el hogar. Las habilidades de relajación, sí, las habilidades, se descuidan.

Cuarto: Ahora que están fuera de la práctica de disfrutar las actividades de ocio, tales hombres y mujeres encuentran que la experiencia del tiempo libre se vuelve progresivamente más incómoda.

Quinto: A medida que aumenta la incomodidad, se desarrollan estrategias para evitar y  sobrellevar el tiempo libre. Las necesidades psicológicas características de la experiencia laboral se vuelven aún más profundamente arraigadas emocionalmente.

Sexto: A medida que la tolerancia personal al tiempo libre disminuye lentamente, las personas pasan más tiempo de ocio trabajando o evitando activamente el descanso. Altos niveles de estrés y resultado de agotamiento.

Desafortunadamente, este patrón no solo es muy común, sino que también es muy poderoso en sus efectos sobre el paciente. Dada la intensa existencia de tantas personas en este momento, el problema se está volviendo endémico entre hombres y mujeres. El ciclo paradójico no se rompe cuando las demandas de vidas altamente estresantes requieren un tiempo libre regular para relajarse y mantener la salud y el bienestar. Salir de este vínculo es completamente posible. Sin embargo, para hacerlo, primero debe comprender las diversas necesidades que previenen o distorsionan la experiencia rejuvenecedora del tiempo de ocio de calidad.

La estructura de la necesidad del trabajo

Las necesidades emocionales que se desarrollan como resultado de experiencias laborales exitosas a veces son sorprendentes en su poder para influir en el comportamiento. Y a menudo estas necesidades no se reconocen hasta que uno se enfrenta con el tiempo libre y no hay oportunidad de evitar o distorsionar la experiencia. Si bien estas necesidades emocionales son probablemente funcionales en el trabajo, tienden a bloquear el disfrute del tiempo libre cuando están sobre desarrolladas.

Hay siete necesidades emocionales separadas pero relacionadas que se encuentran en las personas que tienen dificultades para disfrutar del tiempo libre. Ciertamente, no todos tendrán problemas con los siete. Sin embargo, cada necesidad tiene el potencial de interferir con el disfrute de la buena vida después de los años de sacrificio y trabajo duro. Para cada necesidad, se proporciona un "contraste de ocio" para ayudar a definir instrucciones saludables para el cambio.

Necesidad relacionada con el trabajo n° 1: que todo el uso del tiempo esté cuidadosamente estructurado y planificado con anticipación. Para hombres y mujeres ocupados, el tiempo en el trabajo es un bien escaso. Se aplican habilidades de gestión del tiempo y de organización efectivas para aprovechar al máximo los períodos fijos de tiempo. Hay horarios, plazos y horarios. Algunos son creados por el trabajador individual, mientras que otros son impuestos por la organización. Quien se acostumbra al uso del tiempo altamente organizado puede fácilmente comenzar a imponer horarios apretados (y con frecuencia estresantes) en el tiempo libre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (69.5 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com