ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuración Del Psiquismo


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  2.898 Palabras (12 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 12

4- Estructuracón de psiquismo. ¿Cuándo ocurre? Desarrollar

NIVELES DEL PSIQUISMO HUMANO

- CONSCIENTE ESTA FORMADO POR EL CONJUNTO DE PENSAMIENTOS, RECUERDOS Y DECISIONES QUE EL HOMBRE VIVE Y EXPRESA DE MANERA LIBRE Y VOLUNTARIA (ERA EL UNICO NIVEL QUE RECONOCIA LA PSICOLOGIA CLASICA).

- PRECONSCIENTE ESTA FORMADO POR AQUELLOS ELEMENTOS.

PSIQUICOS SOBRE LOS QUE NO TENEMOS CONTROL TOTAL PERO QUE ESTAN EJERCIENDO INFLUENCIAS SOBRE NUESTRA CONDUCTA.

- EL INCONSCIENTE ESTA FORMADO POR LOS IMPULSOS, ACONTECIMIENTOS Y VIVENCIAS QUE HAN SIDO REPRIMIDOS EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA.

4- INSTANCIAS DE LA ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD:

• ELLO: ES EL POTENCIAL INSTINTIVO O CONJUNTO DE PULSIONES HUMANAS. FREUD DICE QUE HAY DOS FUENTES BASICAS DE PULSIONES LA SEXUALIDAD Y LA AGRESIVIDAD, ESTAS DOS TENDENCIAS SON ANTAGONICAS, PUES MIENTRAS LA SEXUALIDAD ES LA MÁS POSITIVA TIENDE A LA FUSION, LA CONSTRUCCION Y LA VIDA (EROS), LA AGRESIVIDAD TIENDE A LA DESTRUCCION Y LA MUERTE (THANATOS), LAS PULSIONES DEL ELLO SE RIGEN POR EL PRINCIPIO DE PLACER (SATISFACCION, INSATISFACCION). TODO SE RESUME EN BUSCAR PLACERES).

• SUPER YO: ES LA INSTANCIA QUE RIGE LAS EXIGENCIAS ETICAS O MORALES DE LA PERSONA Y CUMPLE DOS FUNCIONES NOS MARCA IDEALES Y NOS JUZGA SEGÚN SEAMOS O NO CAPACES DE ACERCARNOS AL IDEAL PROPUESTO. SE RIGE POR EL PRINCIPIO DEL DEBER (BUENO Y MALO).

• YO: ES LA PARTE DE LA PERSONALIDAD QUE NOS PERMITE PERCIBIR LA REALIDAD Y ADAPTARNOS A ELLA. SU FUNCIONAMIENTO SE RIGE POR EL PRINCIPIO DE REALIDAD (UTIL, INUTIL) (CONVENIENTE, NO CONVENIENTE). EL YO TENGO COMO PRINCIPAL FUNCION ARMONIZAR LOS IMPULSOS DEL ELLO CON LAS NORMAS DEL SUPER YO.

4- Aparato psiquico 1ª topica desarrollar

El aparato psíquico estaría así constituido por tres Tópicos:

Consciente

Es la parte del aparato psíquico más próxima al mundo exterior y se encuentra entre este y la memoria. Su función específica es el dominio y control del pensamiento, razonamiento y del recuerdo. Es a él también a quien le toca el dominio y control del estado moral, por otro lado el consciente no memoriza nada, esto le corresponde a .otro elemento que es el preconsciente.

El consciente es el que rige el carácter indispensable de lo psíquico. Es quien demanda delpreconsciente e inconsciente, orden.

CaracterísticasdelConsciente:

•Capacidad para razonar

• Se rige por el placer, pero sabe razonar

• Se rige por el principio moral o del orden

Preconsciente

El sistema preconsciente es el mediador entre el inconsciente y la conciencia.

El sistema preconsciente percibe los pensamientos y vivencias que en un momento dado no son conscientes, pero que pueden convertirse en tales.

Algo de suma importancia es que cualquier información que llegue a nuestro sistema perceptivo, aunque luego sea reprimido, dejará de estar en el campo de la conciencia para pasar al preconsciente, y por lo tanto pueden convertirse en conscientes.

Características del Preconsciente:

• Tiene el paso libre hacia la consciencia, en cuanto que no han sido rechazados o expulsados de ella por la represión.

• Almacena información a la memoria, que no afecta la personalidad del individuo.

• El preconsciente es lógico, tiene razon; utiliza palabras y lenguaje. Pero no tiene representación mental, no es capaz de pensar en un futuro inmediato para resolver algún problema.

Inconsciente

Es la parte más arcaica y originaria del psiquismo y la parte del ser humano que tiende a irse por el placer.

El inconsciente es el sistema de impulsos innatos del ser humano, sus elementos son inaccesibles a la conciencia, ya que el Preconsciente funciona como filtro, excluyendo los elementos inconscientes al consciente, que pueden dañar la personalidad del ser humano.

En el inconsciente no existe más que elementos reprimidos, cuyo acceso al sistema preconsciente y consciente les ha sido negado por la acción de la represión. Los contenidos del inconsciente se forman a lo largo de la vida del individuo, pero hace énfasis en su infancia.

Para mí, el inconsciente es “el lugar de los secretos” en el que existen mecanismos y una energía especifica que la hace funcionar.

Como lo dije antes, al incosciente se le ha negado el acceso al preconsciente e incosciente, sin embargo, entre lo consciente y lo inconsciente se halla una barrera energética llamada "censura". Así, se distinguen dos tipos diferentes de representaciones no conscientes: las preconscientes, que fácilmente pueden convertirse en conscientes, y las inconscientes, positivamente rechazadas pero eficientes, determinantes de la elaboración de los sueños, por ejemplo, de los actos fallidos.

Freud profundiza afirmando : "Una representación inconsciente será entonces una representación que no percibimos, pero cuya existencia estamos, sin embargo, prontos a afirmar, basándonos en indicios y pruebas.".

Características del inconsciente:

• Se constituye por representaciones de las pulsiones instintivas, en forma de fantasías, ideas, deseos.

• Se rige por el principio del placer

• Trata de llegar al consciente, sin embargo tropieza con la barrera de la censura defensiva, no pudiendo acceder a los sistemas preconscientes y conscientes.

• Sus contenidos son elementos reprimidos en la infancia.

• La inconsciencia se mueve por el principio de placer.

6- ¿cual es la función del complejo de Edipo

- El complejo de Edipo permite al sujeto pasar de una relación dual a la conciencia de su individualidad, del mundo y de los demás.( al registro simbólico)

Dicha fase ocurre a los 6 u ocho meses de edad en la que el niño se reconoce a sí mismo en el espejo, sin embargo aún no tiene delimitada su personalidad y se confunde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com