ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS CULTURALES


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS CULTURALES

(Armand Mattelart y Erik Neveu)

CONTROL DE LECTURA

Apellidos y nombres: ………………………………………………………………………….   Fecha: ………………..

ITEMS:

  1. Explicar la premisa: la cultura de un grupo (y sobre todo de las clases populares) actúa como elemento de rechazo al orden imperante o de adherencia a las relaciones de poder.
  2. Comentar la afirmación: influencia de los medios de comunicación en la cultura de la clase obrera.
  3. Describir las herramientas para legitimar los estudios culturales.
  4. Explicar los conceptos: ideología, hegemonía, resistencia e identidad.
  5. Comentar el pecado original de los estudios culturales.
  6. Caracterizar los estudios culturales en la década de los 80.
  7. Comentar el replanteamiento de los estudios culturales por la globalización del mundo.
  8. Describir el panorama de la internacionalización y crisis de los estudios culturales.
  9. Según Mattelart y Neveu, ¿A qué se debió el decrecimiento del interés por los retos centrales de la producción de bienes culturales (industrias culturales, políticas públicas, etc.)?
  10. Explicar la importancia de las preguntas: ¿Dónde se sitúan las conexiones interdisciplinares productivas?, ¿Cómo puede convertirse el “compromiso” en un motor y no en una amenaza para el trabajo intelectual?

DESARROLLO

  1. Explicar la premisa: la cultura de un grupo (y sobre todo de las clases populares) actúa como elemento de rechazo al orden imperante o de adherencia a las relaciones de poder.

Tomando el contexto de la Segunda Guerra Mundial, nos damos cuenta que tras el final de la guerra los pueblos que habían sido dominados y maltratados por los grande países imperiales, ya no estaban dispuestos a seguir siendo sumisos antes éstos, por lo que crearon un sólida barrera de rechazo hacía éstos sistemas imperialista, ya que ellos anhelaban una convivencia libre que les permitiera desarrollarse y lograr un avance tras tantos años de haber sido marginados y utilizados.

  1. Comentar la afirmación: influencia de los medios de comunicación en la cultura de la clase obrera.

Es un tema tratado por Richard Hoggart, en su libro: “Uses of Literacy”.

Esta afirmación, tiene un fundamento que radica en el hecho de que a pesar de que a lo largo de los años muchas sociedades y comunidades se han abstenido de ser influenciadas por la industria cultural y diversas ideologías de grupos superiores, éstas de todas formas poco a poco han ido siendo influenciadas de manera lenta e incluso hasta indirecta porque hoy en día todos vivimos rodeados por los medios, lo que hace imposible que a la larga no exista alguna influencia, sino por el contrario se logre una completa transformación de los grupos humanos.

  1. Describir las herramientas para legitimar los estudios culturales.

Fueron dos herramientas:

  • Invitar a los tribunales de evaluación a los académicos que sean tradicionalistas y rigurosos, esto con el fin de acreditarse.
  • Difundieron sus producciones científicas respecto a los estudios culturales a través de working papers, para que luego fueran recopilados en libros, con diferentes puntos de vista para su posterior reproducción.

  1. Explicar los conceptos: ideología, hegemonía, resistencia e identidad.

  • IDEOLOGÍA: Ayuda a comprender la influencia de los sistemas de valores que intervienen en un determinado contexto y permite promover su resistencia o aceptación al status quo o, en otras palabras, a la realidad actual de dicho contexto.
  • HEGEMONÍA: Viene a ser el poder que han formado los grupos dominantes y con lo cual someten a los grupos dominados.
  • RESISTENCIA: Son los diversos obstáculos que emplean las sociedades populares rebeldes para imponerse frente a éstos grupos que intentan someterlos.
  • IDENTIDAD: Es la esencia de la sociedad, que implica diferentes aspectos como: la generación, género, sexualidad, etnicidad, normas, etc.
  1. Comentar el pecado original de los estudios culturales.

El pecado original de los estudios culturales, se identifica como el escaso interés que tuvo la historia, y por sobretodo la economía, lo que quebrantó su vínculo con el materialismo cultural.

Respecto al materialismo cultural, podemos recordar una frase como “aquel que olvida la historia está condenado a repetirla”, siendo así, los estudiosos en éste ámbito, afirman que la sociedad se desarrolla en base al error, por lo que si algo no beneficia a la sociedad para que siga su desarrollo, luego ésta podría verse afectada a tal punto de desaparecer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (157 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com