ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapa De Trancicion Adolescente


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 6

Etapa de la transición adolescente

Esta etapa comienza con la pubertad y tiene expresiones en las etapas biológica, psicológica y social. Su duración es variable e irregular y no tiene límites exactos; no es fácil, así, poder asegurar en un niño determinado en qué momento empezó la adolescencia y cuándo va a terminar.

En la pubertad, se produce un incremento grande y abrupto de hormonas en el organismo, que da lugar a cambios importantes en el cuerpo y la mente, este hecho no sucede igual en todos los lugares, ya que en los climas cálidos ocurre más temprano que en los climas fríos.

En la mujer aparecen cambios entre los 11 y los 12 años y en el varón, comienza entre los 13 y los 14 años, como promedio.

Por esta época se produce un marcado aumento de la estatura, el llamado estirón, y del peso corporal, que acompañan al desarrollo sexual. En algunos chicos estos cambios se producen temprano, en otros tardíamente, aunque todos son normales.

En las niñas se inicia un periodo de transformación: aparecen los primeros vellos en axilas y el pubis. Los pechos crecen, a veces en forma desigual, lo cual le puede provocar preocupación, que se cree portadora de alguna deformación. La grasa se acumula en las caderas, se afina la cintura y hay también un crecimiento de los órganos sexuales, todo esto indica la proximidad de la menstruación, al principio, estas son irregulares, y después, en forma espontánea, se regularizan.

En los varones, la pubertad también produce cambios variables, que se evidencian de diferentes formas, la voz se hace más ronca, a la vez que se escapan los típicos “gallos” al hablar, aparece el vello axilar y pubiano, crecen los órganos sexuales y posteriormente se desarrollan la barba y el bigote.

Es muy conveniente que los adolescentes tengan información sobre estos cambios y conozcan el significado de los mismos. Los padres no deben dudar en abordar estos temas; esto aclara las inquietudes de los hijos y enriquece la comunicación entre todos. Quizá los cambios emocionales son los que crean más conflictos entre el adolescente y su familia.

El psicólogo Stanley, Hall es considerado padre de la "psicología de la adolescencia" ya que utilizó métodos científicos para su estudio este tomó el concepto darwiniano de la evolución biológica y elaboró la “TEORIA DE LA RECAPITULACION”, sostiene que el organismo individual atraviesa etapas, que corresponden a aquellas que se dieron durante la historia de la humanidad. Hall suponía que ese desarrollo obedece a factores fisiológicos. Los mismos están determinados genéticamente, son universales e independientes del ambiente socio-cultural, este mismo psicólogo creo y dio a conocer las etapas por las que pasa el adolescente estas etapas son las siguientes:

• Período de la infancia: 1eros cuatro años de vida, representa la etapa animal de la raza humana (gateo), desarrollo sensorial.

• Período de la niñez: 4 y los 8 años, época cultural (casa y pesca) donde el niño juega a los indios, con armas de juguete, a la construcción de cuevas etc.

• Período de la juventud: de 8 a 12 años, “preadolescencia”, predisposición favorable a la ejercitación, la disciplina. Tiempo del aprendizaje.

• Período de la adolescencia: desde la pubertad hasta la adultez (22-25 años) Período de tormenta e ímpetu. Corresponde a una época en que la raza humana se encuentra en turbulencias y transición.

Hall también creía que cada ser humano, desde que nace, transita por las mismas etapas y revive el desarrollo del hombre, desde el más primitivo y salvaje que existió en el inicio de la humanidad, cuando es pequeño, hasta el más civilizado, cuando es adulto, en algunas veces él también se basaba a la teoría psicoanalítica, esta teoría está muy relacionada con las aportaciones de Freud el cual indica lo siguiente, “Las etapas del desarrollo psicosexual son determinadas genéticamente. Por ejemplo, el complejo de Edipo sería desde esta perspectiva un fenómeno universal, así como también lo son los cambios de conducta sociales y emocionales en la adolescencia”.

Para Hall, la adolescencia es un segundo nacimiento porque es cuando aparecen las características esencialmente humanas, él adolescente vive una vida emotiva con tendencias contradictorias. Puede expresar mucha energía y actividad desmedida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com