ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética Profesional


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 8

La ética es la reflexión que estudia el comportamiento de los hombres. La sociedad se desarrolla bajo la lógica y la razón de sus acciones dentro de un ambiente, El objeto formal de la ética se ocupa de lo que es bueno o malo donde se incluyen valores, principios, normas y virtudes. Que el individuo debe asumir internamente para responder a una serie de códigos que establecen los principios éticos. Establece Zan, J. (s.f) como:

Se entiende a la ética, en cambio, como la ciencia disciplina filosófica que lleva a cabo el análisis del leguaje moral y que ha elaborado diferentes teoría y manera de justificar o de fundamental y de revisar críticamente las pretensiones de validez de los enunciados morales. (p.1).

En este sentido podemos decir que la ética es teórica porque surge del interior de la persona en su propia reflexión ya que tiene un valor interno, tiene que ver con el compromiso de ser una buena persona la cual pasa por la realización del bien común y la búsqueda de la plenitud de nuestra existencia.

Por eso podemos decir que la ética estar inmersa en el sentido de la profesión, porque esta se rige de ciertas pautas que anterior mente solo se tomaba esta para realizar un rango de la profesión como era el orden divino, y se representaba con política y por último el orden personal. Porque la iglesia se encargaba del alma divina, los políticos de establecer leyes para cuidar la sociedad y el médico para cuidar del cuerpo esta eren las principales profesiones que existían porque lo realizaban bajo juramento. Como lo sostiene La ética protestante y el espíritu del capitalismo, “Había visto en la profesión el camino de la salvación o condenación de una persona” (Weber Max, 1985, p.82). Esto quiere decir que si profesional mente tenia éxito estaba salvada y si fracasaba estaba condenado.

Al pasar el tiempo esta fueron evolucionando nuevas actividades pasaron a hacer profesiones sin tener relación con la religión como fueron ingenieros, economista, contadores entre otros donde se incluyeron otros medio de vida anteriores como médico, abogado, profesor ya que estas actividades pasaron a ser un compromiso basándose en principios, por eso es que la profesión pasa hacer una proclamación pública, ya que no es una actividad secreta sino abierta y tiene el respaldo de la sociedad.

Cabe destacar lo que es la profesión como descripción en el sentido que tiene esta como lo exponen los profesionistas en el estado de puebla, “Profesión puede definirse como una actividad permanente, ejercida mediante el dominio de un saber especializado que sirve de medio de vida pero además, determina el ingreso a un grupo social determinado”. (Guillermo Campos R. (s.f), p.1). Podemos deducir entonces que la profesión es un medio de subsistencia ya que es una herramienta individual de ganar dinero, pero no lo limita solo como fuente de ingreso sino que tiene la finalidad de llegar a un logro, y pasaría a hacer también colectivo porque persiguen un mismo logro donde utilizan un mismo lenguaje en común, con métodos semejantes.

Otro punto es las características dentro de la profesión que permite identificar como estructura social lo presenta 
Hall Robert y Castaño Víctor
M. como:

1. Una
 profesión
 está
 basada
 en
 un
 cuerpo
 o
 un
 acervo de conocimiento
 técnico.

2. Esto
implica
y
necesita
una
formación
especial.

3. El
control
por
la
profesión
queda
en
manos
de
los
profesionistas.

4. Se requieren
 licencias
 otorgados
 por
 el
 estado
 para
 ejercer
 la profesión.

5. También
la
profesión, por
medio
de
varios
grupos, asociaciones
o
sociedades
profesionales
establece
 sus
 propias
normas
 publicadas en
 códigos
 de
 la
 ética
 y
 de
 la deontología.

6. Colectivamente.

7. Una
profesión
es
la
actitud
o
la
motivación
de los profesionistas.(p.4)

Eso quiere decir que a nivel profesional se maneja términos particulares que utiliza entre si los integrantes de un cierto grupo social, donde se requiere de mucho tiempo para adquirir conocimiento y sobre todo habilidades, que se obtiene a nivel universitario mediante formación específica para la acreditación debe estar respaldada por la licencia en la cual puede ser especifica o generales, ya que se encuentra bajo un control de grupos profesionales que pueden ser internacionales o en varios países y se puede presentar este servicio a nivel público, a persona que lo necesiten tomando en cuenta la necesidad de los interesados y no el beneficio personal, la cual cuenta con un juramento, de utilizar su servicio éticamente y no a lo incorrecto moralmente.

En otras palabras la profesión no es una simple actividad u ocupación, sino que debe estar orientada hacia un fin noble, el servicio a los de más el curar, el enseñar, informar, entre otros; es por eso que la profesión no tiene servicio de sí misma sino por el bienes internos que contiene.

Fundamentalmente las virtudes profesionales es la parte central de las éticas profesionales, ya que es la forma como se realizan los fines de las actividades profesionales. Una definición de ética profesional la podemos encontrar en ¿Qué es eso de ética profesional? Donde manifiesta que “La ética profesional se llama precisamente así porque es el fundamento ético de lo que profesionalmente hago y de lo que soy, en el desarrollo de una determinada forma de vida”. (Silva C. Juan M., 2001, p.5). En otras palabras la ética profesional tiene que ver con todo lo que se hace ya que es un compromiso con nuestro trabajo que lo obtenemos porque surgió como una lealtad con nuestro propio llamado vocacional es el fundamento ético de nuestro ser y el que hacer. Por eso surge los valores de la ética profesional, como los más importantes son: autonomía, responsabilidad y competencia profesional, ya que la responsabilidad se encamina con el valor de la libertad, porque nos permite tomar decisiones en el ejercicio de la profesión, se vincula con la identidad personal, puesto que es la relación con los demás, y causa de esto surge el beneficio de beneficencia, autonomía y justicia. En el valor de la responsabilidad es hacerse cargo sobre sus propias acciones o el de los demás, porque pasa hacer una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com