ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Final Seminario De Investigacion


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  1.772 Visitas

Página 1 de 8

1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO

Título: VICTIMA, VICTIMIZACION, REVICTIMIZACION E IMPUNIDAD CON LOS DESAPARECIDOS

Investigador Principal: LAURA ARIZA

Correo electrónico: lariza183@yahoo.com

Celular : 3214793129

Nombre del Grupo de Investigación: Investigadores en Acción Total de Investigadores: 3

Investigadores que componen el grupo Dirección electrónica Celular

1. LAURA ARIZA DIAZ

2. WILMAR SMITH GOMEZ

3. JOSE DAVID TORRES

lariza183@yahoo.com

ironhamer10@hotmail.com

davixtoen8@gmail.com 3214793129

3105579753

3014082604

CEAD JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ

Línea y Red de investigación: Extensivo y plural. Red de desarrollo humano, convivencia y productividad.

Zona : Centro CEAD: José Acevedo y Gómez Municipio: Bogotá

Dirección: Calle 14 sur No 14-23 Teléfono: 3443700 Fax:

E-mail: atencionalusuario@unad.ed.co

Lugar de Ejecución del Proyecto:

Ciudad: BOGOTA Departamento: CUNDINAMARCA

Duración del Proyecto (en meses): 2

Tipo de Proyecto: marque con una X

Investigación Formativa X Investigación Aplicada

Investigación Básica Desarrollo Tecnológico

Desarrollo productivo o empresarial

Tipo de Financiación Solicitada:

Cofinanciación: Financiamiento Total:

Valor solicitado a UNAD:

Valor Contrapartida:

Valor total del Proyecto:

Descriptores / Palabras claves: Victima, victimización, revictimización, victima secundaria, desaparición, impunidad, disfunción psicológica.

Pares colaborativos: Nombres completos, direcciones electrónicas, de hasta 3 tutores y/o expertos que estén en capacidad de colaborar con el proyecto.

1 Ing. Diego A. Marín Idárraga

2

3

2. RESUMEN DEL PROYECTO

3 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

3.1 El positivismo criminológico polarizó la explicación de la conducta criminal en torno del delincuente, dejando de lado a la víctima, quien era considerada un objeto neutro que no aportaba nada al hecho criminal. Hassemer (1984, citado por Garcia-Pablos, 1988), señala como se le dio un protagonismo exagerado al papel del agresor y se abandona a la víctima.

Según Garcia-Pablos (1988), el papel de la victima dentro del proceso penal, ha pasado por tres momentos: protagonismo, neutralización y redescubrimiento. Al principio, aparece la justicia penal de carácter privado, donde el delito era considerado un hecho que afectaba únicamente a la víctima o a su familia, y por lo tanto era esta la única institución encargada de vengar el daño causado. A esta época también se le conoce como la "Edad Dorada".

Posteriormente viene la neutralización, con la que nace el derecho penal de carácter público, orientado hacia el agresor y marginando o limitando el papel de víctima, quien aparece si acaso como un testigo más, con una serie de obligaciones y sin ningún derecho. (Garrido, Redondo y Stangeland, 1999)

En este sentido García-Pablos (1988) afirma:"Tal vez, porque nadie quiere identificarse con el "perdedor" del suceso criminal, tiene que soportar la víctima no sólo el impacto del delito, en sus diversas dimensiones sino también la insensibilidad del sistema legal, la indiferencia de los poderes públicos e incluso la insolidaridad de la propia comunidad. En el denominado Estado "social" de Derecho oscilan, paradójicamente, las actitudes reales hacia la víctima entre la compasión y la demagogia, la beneficencia y la descarada manipulación. (par. 4) .

3.2 Objetivos:

Objetivos específicos:

1. Se quiere llegar a la concertación de nuevas formas de tratos para las personas que han sido víctimas de la violencia en cualquiera que sea su expresión.

2. Analizar los diferentes problemas que se presentan a lo largo del procedimiento judicial una vez que se ha concretado la denuncia.

3. Investigar la medida de la responsabilidad de las instituciones implicadas, personas, familia y las obligaciones legales y éticas que tienen que asumir.

4. Los procesos de victimización dentro de los cuales se aborda la Revictimización

3.3 Metodología Propuesta (máximo 3000 palabras): Se deberá mostrar, en forma organizada y precisa, cómo será alcanzado cada uno de los objetivos específicos propuestos. La metodología debe reflejar la estructura lógica y el rigor científico del proceso de investigación, empezando por la elección de un enfoque metodológico específico y finalizando con la forma como se van a analizar, interpretar y presentar los resultados. Deben detallarse los procedimientos, técnicas, actividades y demás estrategias metodológicas requeridas para la investigación. Deberá indicarse el proceso a seguir en la recolección de la información, así como en la organización, sistematización y análisis de los datos. Tenga en cuenta que el diseño metodológico es la base para planificar todas las actividades que demanda el proyecto y para determinar los recursos humanos y financieros requeridos. Una metodología vaga o imprecisa no brinda elementos para evaluar la pertinencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com