ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Neuropsicologia


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 6

Neuropsicología y técnicas de evaluación

RESUMEN

En la neuropsicología es una ciencia multidisciplinaria en la cual contribuye en aportaciones en muchos aspectos tanto de conocimiento, como en técnicas de evaluación que son gran contribución a esta ciencia en sus avances a la hora de hacer el diagnóstico y de favorecer a una buena rehabilitación al paciente. Asimismo estas ayudas diagnosticas a lo largo de historia han tenido un gran avance tecnológico que nos permite observar el cerebro en vivo y todo su funcionamiento como tal, proporcionando la información correspondiente de las áreas donde se encuentra las lesiones o alteraciones que hay en el cerebro. A su vez en el sistema de la salud en Colombia existen muchas incontinencias en el cual no se hace un adecuado uso de estas técnicas en muchos centros hospitalarios, como también existe un gran avances en estos equipos médicos para el mejoramiento de la calidad de vida del paciente y sobre todos para que los medico den un diagnóstico acertado.

Palabras claves: Neuropsicología, ayudas diagnósticas , salud

ABSTRACT

In the neuropsychology it is a multidisciplinary science in which he contributes in contributions in many aspects so much of knowledge, as in technologies of evaluation that are a great contribution to this science in his advances at the moment of doing the diagnosis and of favoring to a good rehabilitation the patient. Likewise these diagnostic helps along history have had a great technological advance that allows us to observe the live brain and all his functioning as such, providing the corresponding information of the areas where one finds the injuries or alterations that exist in the brain. In turn in the system of the health in Colombia many incontinences exist in which there is not done a suitable use of these technologies in many hospitable centers, since also it exists great advances in these medical equipments for the improvement of the quality of life of the patient and on all in order that I medicate them give a guessed right diagnosis.

Key words: Neuropsychology, diagnostic helps, healt

En la neuropsicología existen diferentes técnicas de evaluación de cerebro y conducta que nos permite establecer una evaluación con mayor validez. Por otro lado, la neuropsicología es una ciencia que cuenta con un apoyo multidisciplinario que ayuda construir conocimientos y exploraciones de pruebas en el cual se accede a un diagnostico especifico y una rehabilitación integral. Hay que resaltar que las ayudas diagnostica para la neuropsicología le permite hacer una evaluación con respecto al análisis funcional del cerebro, en qué áreas del cerebro se encuentra alteradas, que funciones cognoscitivas se puede ver afectada y que perturbaciones se encontrarían en el ámbito familiar, social y laboral del paciente.

Las técnicas de evaluación o ayudas diagnosticas en la neuropsicología son importantes a la hora de corroborar o descartar la presencia de un daño cerebral ya sea producido por enfermedades cerebrovasculares, traumatismo craneoencefálico, tumores, etc. En contraste con la actualidad, antiguamente se podía saber dónde se encontraba la ubicación de las lesiones en la autopsia del cadáver porque no existían estas técnicas que nos permite de una manera inmediata tener un diagnostico con mayor validez observando el cerebro en vivo que a su vez nos permite monitorizar la función cerebral para así proyectar rehabilitación apropiada.

Por ende, en la neuropsicología los complementos útiles en la indagación del cerebro y al conducta son técnicas como la neuroimagen anatómica, Tomografía computarizada, resonancia magnética, Medida del Flujo Sanguíneo Cerebral Regional (RCBF) y encefalograma. Según Bausela, E. (2006) exponen los métodos y técnicas comúnmente usados en la neuropsicología unos de estos es el método es el instrumental que utiliza técnicas y procedimientos que le permiten el control

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com