ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Y Diagnóstico Psicopedagogico


Enviado por   •  30 de Junio de 2012  •  3.688 Palabras (15 Páginas)  •  1.358 Visitas

Página 1 de 15

“Evaluación y diagnóstico psicopedagógico”

La carrera de Psicopedagogía se inicia en 1956, y desde el comienzo es concebida como un saber vinculado al ámbito educativo, y más aún, al campo de la educación sistemática. Los aspirantes a cursar la carrera debían poseer título docente y en general acudían en la búsqueda de una formación más acabada que les proveyera respuestas a una infinidad de interrogantes y soluciones técnicas científicamente sustentadas para la actividad en el aula. De aquí viene la concepción de que el psicopedagogo tiene su lugar exclusivo dentro del ambiente escolar.

Si bien la Psicopedagogía comienza como producto de esta construcción, hoy la

Psicopedagogía es, según Marina Müller, “un campo vastísimo, aún no delimitado en todas sus posibilidades, que estudia y trabaja los aprendizajes sistemáticos y asistemáticos dados a lo largo de toda la vida de ser humano. Abarca la educación académica en todos sus niveles, y la educación familiar, vocacional, ocupacional y laboral; se ocupa de la salud mental, en cuanto aprender implica afrontar conflictos, construir conocimientos y muchas veces padecer perturbaciones. Incluye el estudio de las estructuras educativas, sociales, sanitarias y laborales en cuanto promueven, traban o dañan los aprendizajes” (Müller, 1995)

¿Qué implica entonces el quehacer psicopedagógico?

Podemos decir que la práctica psp se centra en la optimización de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se encuentran marcados desde el nacimiento y en toda la existencia de cada ser humano Abarca también la intervención de la problemática del aprendizaje, incluyendo aspectos perturbados y preservados.

Implica el abordaje e investigación del aprendizaje en todas sus manifestaciones a lo largo de la vida. Instrumenta los medios y las técnicas más adecuadas para posibilitar el esclarecimiento de los factores, las causas que interfieren o potencian el aprendizaje esperado.

“La Psicopedagogía es la disciplina encargada de promover la salud en el sujeto que aprende, posibilitando el despliegue de sus potencialidades.” “La clínica psicopedagógica no se ocupa de la patología o del problema de aprendizaje, sino de una persona concreta y real, que siente y piensa, y que encuentra obstáculos en su proceso de aprender. Una persona que, además de lo que no puede, posee también fortalezas y posibilidades, una persona condicionada pero no determinada por sus limitaciones, y que puede elegir responsablemente, una persona con un potencial de salud, al cual se deberá apelar para ayudarla a salir adelante. Una persona integral, sustentada en lo biológico, provista de psiquismo y formando parte de una sociedad, pero también dotada de espíritu y abierta a lo trascendente. (Lic. Ana Kazmierczak, 2010)

¿En qué ámbitos puede desarrollarse la labor del psicopedagogo?

• Educativo: integrando gabinetes psicopedagógicos en diferentes instituciones educativas y laborales. Como docente en los diferentes niveles de la enseñanza. Asesorando a instituciones en cuanto a la planificación, desarrollo y aplicación del currículo escolar, como también en el diseño de material didáctico.

• En salud mental: formando parte de equipos interdisciplinarios en instituciones hospitalarias, dispensarios, hogares de ancianos etc.

• En el campo judicial: suministrando información, en el área que le compete, aportando a las causas judiciales que se tramitan. Educación en cárceles.

• En el campo laboral: Asesorando en la selección de personal. Detectando las aptitudes inherentes al cargo.

• Orientación vocacional ocupacional

• En la actividad clínica privada.

• En consultorías – Investigación

+Evaluación psicopedagógica

La evaluación psicopedagógica implica un proceso dinámico mediante el cual analizamos la relación del sujeto con el conocimiento. ¿Cómo aprende? Cómo no aprende?...(Alicia Fernández, 2005)

La evaluación psicopedagógica consiste en interrelacionar todos los factores (emocionales, sociales, familiares) que atraviesan a un sujeto, para determinar cómo interactúan entre sí, qué procesos le facilitan, qué problemas le ocasiona, en qué situaciones…(Nélida Atrio, 2005)

La evaluación psicopedagógica es un concepto que implica establecer objetivos, recoger información, analizarla, interpretar y valorar los datos obtenidos con el fin de hipotetisar el tipo de relación que el sujeto tiene con el objeto de conocimiento.

Consta principalmente de 3 fases:

1. Recogida y sistematización de la información (en esta cátedra nos centramos principalmente en esta 1° fase)

2. Valoración de la información

3. Toma de decisiones

En el momento inicial del proceso evaluativo, se utilizarán procedimientos, técnicas e instrumentos como: entrevistas, observaciones, toma de test, revisión de documentos que aporten información apreciable para la toma de decisiones en relación con el curso que debe de seguir el mismo; lo cual permitirá posteriormente:

1. Formulación de la hipótesis. Selección de los instrumentos de evaluación.

2. Aplicación de los instrumentos seleccionados.

3. Análisis de los resultados.

4. Definición de las necesidades

Dentro de los métodos de evaluación PSP pueden distinguirse 4 grandes enfoques:

1. Enfoque Psicotécnico: Aplicación de tests estandarizados (psicométricos y proyectivos)

2. Enfoque Conductual: Registro que hace el evaluador sobre lo que el sujeto de estudio “es”, teniendo en cuenta lo que el sujeto “hace”(observación, entrevista, hora de juego)

3. Enfoque Potencial del Aprendizaje

4. Enfoque del Diagnóstico Pedagógico Definición de aprendizaje:

“Proceso de construcción y apropiación del conocimiento que se da por la interacción entre los saberes previos del sujeto y ciertas particularidades del objeto. Proceso que se da en situación de interacción social.” Desmenuzando la definición, entendemos que a la hora de evaluar un proceso de aprendizaje, debemos tener en cuenta:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com