ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Psicopedagogico


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  6.465 Palabras (26 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 26

DIAGNÓSTICO DE PROBLEMAS Y DIFICULTADES PSICOPEDAGÓGICAS DE GOSALBEZ CELDRÁN ALFREDO - 1987

La detección de dificultades o problemas ha de realizarse lo antes posible, a fin de que no se generen nuevas complicaciones. Por ello antes de que finalice el primer trimestre del curso se aplicará la totalidad de pruebas psicotécnicas, tanto de aptitudes como de personalidad, pudiendo dejarse para más adelante las de intereses profesionales a los cursos que corresponda. Habrá que poner especial cuidado en la selección de las pruebas, en su aplicación a grupos no superiores a 40 alumnos, en la corrección y la baremación, ya que constituyen elementos integrantes y fundamentales para el subsiguiente y correcto diagnóstico.

DIAGNÓSTICO PREVIO.

Una vez obtenidos los resultados de cada uno de los alumnos en las diferentes pruebas, se anotarán en sus expedientes psicopedagógico, de forma que el psicólogo pueda analizar en cada curso la evolución de sus aptitudes y de su personalidad, así como aquellos rasgos que pongan en evidencia algún posible problema. Tan pronto como el psicólogo disponga de la calificación escolar en las diferentes materias, llevará a cabo la estimación del rendimiento escolar de cada alumno con arreglo a sus aptitudes y posibilidades.

Cada alumno será estudiado en los siguientes aspectos:

 Inteligencia General (I. G.). Para ver si se encuentra en condiciones de seguir una enseñanza normal, si requiere atenciones particulares, o procede recomendar algún centro de enseñanza especial.

 Aptitudes. Si se encuentran equilibradas o existe alguna muy baja con relación a las restantes. En este último caso se analizarán sus resultados en las materias que mayor incidencia tengan dichas aptitudes para conocer la gravedad de su incidencia.

 Personalidad. Rasgos que, por ser extremos, puedan inducir la existencia de tensiones o dificultades en la conducta. En estos casos se estudiará en conjunto la interrelación de unos rasgos con otros. Así mismo, se estudiará su evolución en dichos rasgos desde cursos anteriores, a fin de conocer la situación presente.

 Integración Social. Si se encuentra normalmente integrado en su clase y curso o se detectan problemas de relación social; si esta aislado o requiere una atención especial. En estos casos se contrastará su personalidad y aptitudes.

 Rendimiento Escolar. Teniendo en cuenta las aptitudes para cada materia, se estimará la media de sus resultados globales de forma que pueda determinar si su rendimiento es normal, bajo o bueno. Si el rendimiento es bajo o inferior a las posibilidades del alumno, se contrastará con sus aptitudes, personalidad e integración, para poder establecer un diagnóstico previo de sus posibles problemas.

 Intereses Profesionales. Para conocer los campos de actividad que más le atraen. Posibles estudios a los que se orienta y para ver si existen contradicción en relación con sus aptitudes y cualidades. En los casos de intereses muy bajos o muy altos hacia todos los campos, estimular o favorecer su orientación de acuerdo con las aptitudes. Cuando exista disconformidad entre intereses y aptitudes, se intentará adecuar aquellos a éstas o bien éstas a los intereses, siempre que sea posible por su rango y por el tiempo disponible.

De este estudio inicial se seleccionarán, para ser entrevistados personalmente, los alumnos que presenten alguna dificultad significativa.

Antes de iniciar las entrevistas se cambiarán impresiones con los tutores de cada curso para hablar sobre las principales características de los alumnos y contrarrestar su opinión. En esta entrevista podrá ser incluido algún alumno más para las entrevistas subsiguientes, a realizar por el psicólogo. Algunos alumnos, cuyo problema no se considere grave, serán encomendados al tutor. Este correrá a cargo de los tratamientos de los alumnos de bajo rendimiento, siempre que no presenten otros problemas complementarios. También será competencia del tutor los problemas de integración en la clase y los relativos a la adquisición de conocimientos.

El tutor, probablemente, habrá detectado algún problema o sentirá la necesidad de resolver determinadas dificultades en algunos alumnos, lo que manifestará al psicólogo a fin de que éste lleve a cabo su diagnóstico y posible tratamiento.

De esta manera cada uno, psicólogo y tutor, coordinan el trabajo de tratamiento inicial. Posteriormente será necesaria una continua interacción entre ellos para continuar su labor de la manera más eficiente y compenetrada.

DIAGNÓSTICO DEFINITIVO.

El diagnóstico previo o inicial constituye una hipótesis que es necesario confirmar; ampliar o bien descartar. Para ello el psicólogo debe llevar a cabo una entrevista con el alumno a fin de contrastar los resultados de las pruebas con la realidad. En ella, se centrará en los aspectos que son motivo de posible problema, aunque podrán tratarse también otros temas. En dicha entrevista pueden surgir nuevas dificultades relacionadas con las que constituían la hipótesis previa. En esta entrevista pueden darse los siguientes casos:

- Que se confirme la hipótesis previa o inicial del diagnóstico, derivándose de ello el subsiguiente tratamiento que, en muchos sujetos, podrá ser iniciado a continuación.

- Ampliación de la hipótesis previa como consecuencia de nuevos problemas detectados en la entrevista, prosiguiendo a tratarlos conjuntamente o con arreglo a la estrategia que convenga.

- Que la hipótesis previa sea rechazada, pero en cambio se detecten nuevos problemas que convenga tratar.

- Que se rechace la hipótesis previa y no se considere oportuno llevar a cabo actuación alguna.

El problema o problemas diagnosticados podrán ser de aptitudes, personalidad, intereses, orientación y rendimiento; es decir, de un solo campo o de varios.

Cuando hay más de un problema, ya sea del mismo o de diferente campo, será necesario determinar el que sea prioritario, con el fin de establecer la oportuna estrategia de tratamiento.

DIAGNÓSTICO DE PROBLEMAS APTITUDINALES.

Los principales problemas aptitudinales son:

a. Inteligencia General baja o muy baja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com