ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia 2 conflicto


Enviado por   •  22 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 7

Evidencia 2

Identifica qué tipo de conflicto se presenta y determina las razones por las cuales se desata el conflicto. 

El tipo de conflicto que se presenta en este caso de la fábrica es un conflicto dentro del grupo, el cual presenta una lucha interna entre las personas que trabajan en un mismo proyecto y en el caso de la fábrica, existe un conflicto entre las trabajadoras con Florencia, quien aparentemente sostiene una relación amorosa con el capataz de la fábrica, el cual es la mano derecha del dueño. Este tipo de conflicto (Dentro del grupo) es uno de los más frecuentes en el ámbito laboral, ya que en mi experiencia laboral me ha tocado observar los problemas con el personal.

 Reflexiona sobre las siguientes preguntas: 

 ¿Cómo resolverías el caso?

Primeramente, platicaría con Florencia, es la principal afectada y se tiene que conocer lo que está sucediendo realmente. Una vez conociendo el problema, se le establece el acuerdo para poder continuar dentro de la empresa. El acuerdo es tener cero relaciones amorosas cuando estén dentro de la empresa y en situaciones laborales, esto para que no afecte su desempeño laboral y no genere impacto en la empresa. Sería injusto despedirla, ya que tiene un excelente desempeño laboral.

En cuanto al capataz, generaría una plática con él de igual manera, ya que se tiene una excelente confianza y siendo mi mano derecha, solicitaría que no involucrara el personal de la fábrica con sus aventuras, esto para no fracturar la confianza y el buen desempeño que tiene y el desempeño de la fábrica, generando un límite y un acuerdo, en el cuál debe de mantener sus distancias y preferentemente no tener contacto con el personal, solo para aspectos laborales.

En cuanto a las demás trabajadoras, agendaría una junta para exponer la decisión que se tomó, haciendo énfasis en los acuerdos establecidos y las reglas que se tienen en la fábrica. Pidiendo que se enfoquen en su desempeño laboral, dejando aparte la vida íntima de cada persona, ya que fuera de la fábrica no se puede exigir o no me puedo involucrar en exigir cosas. Haciendo mención que la función y el desempeño de cada persona es fundamental para la empresa.

¿Cómo piensas manejar el conflicto de manera que no afecte a los trabajadores de la fábrica?

Un líder siempre debe de buscar el bienestar del personal que tiene a cargo, esto para que su desempeño no se vea afectado y el cumplimiento de objetivos no se impida, por lo tanto, esta situación se manejaría de manera discreta, esto para no hacer el problema más grande, pienso escuchar la manera de pensar de los trabajadores para que se sientan comprendidos y explicarles mi decisión para que comprendan mi situación, haciendo mención que los asuntos personales fuera de la empresa no están en mis manos.  

¿Qué estrategias de comunicación utilizarías?

Me iría por el proceso de interacción, esto para escuchar las 3 versiones y así exponer la solución, explicando mis razones y el respeto ante la decisión. Y reforzaría la integración personal, esto para no afectar el desempeño del personal y que sientan el apoyo para cualquier problema.

 Realiza una lluvia de ideas con base en el caso y selecciona el estilo de liderazgo que adoptarías. Justifica. 

Yo adoptaría un estilo de directivo, ya que el personal que se tiene necesita más apoyo y orientación hacia lo que se quiere lograr. Este estilo proporciona dirección y proyección a largo plazo, entonces para mí sería el más adecuado.

  • Mantener a Florencia y dejar en claro al personal que la vida íntima de cada persona fuera de la empresa no está en manos de la empresa.
  • Hacer la rotación del personal, ya sea en actividades o en turnos.
  • Dejar en claro el reglamento y generar acuerdos para establecer que las relaciones dentro de la empresa solo son en relación al trabajo, esto para no afectar el desempeño del trabajo.
  • Mostrar mi punto de vista y demostrar el apoyo de la empresa en cuanto a los problemas de cada trabajador, para así lograr un mejor ambiente y que el personal se sienta respaldado ante situaciones difíciles.
  • Demostrar que soy un buen líder y motivarlos a crecer como personas, para sí formar un buen equipo de trabajo y una unión en el personal.
  • Generar un equilibrio en el personal.

A manera de reflexión responde las siguientes preguntas:

¿Cuáles son las principales metas que se tienen que cumplir en cada una de las dos situaciones?

En la situación A creo que se tiene que llegar a un acuerdo, en el cuál se evite cualquier relación dentro de la empresa, esto para evitar el impacto en el ambiente laboral y en el desempeño. Se debe mantener una unión en el equipo, enfocándose en cumplir sus responsabilidades y mantener el buen desempeño laboral.

En la situación B, Se contrata nuevamente a Florencia, ya que no ha mostrado las suficientes evidencias para liquidarla, dejando por un lado su vida personal como evidencia. Se habla con el personal para dar el aviso y exponer los acuerdos. Me enfoco en la unión y la integridad del grupo.

 ¿Cuáles serían las principales estrategias que tendrían que aplicar para mejorar las relaciones interpersonales en cada una de las situaciones?

Establecer un reglamento en el cuál se especifique las sanciones, las normas y los límites que se deben de mantener en la empresa. Hacer dinámicas de convivencia entre el personal para mejorar la unión. Organizar eventos para celebrar el buen desempeño del personal. Hacer sesiones de motivación y psicología para apoyar al personal.

 Planea un proceso de interacción con los protagonistas del conflicto para la situación.  A y B. Asegúrate de especificar y describir cada una de las habilidades del proceso para el manejo de conflictos con base en cada situación:  En este punto deberás anexar la tabla con información adaptada a la situación.

HABILIDAD

DESCRIPCIÓN

  1. Exponer propósito

El propósito de esta platica es llegar a un acuerdo en el cual se beneficie la fábrica así como el empleado.

  1. Exponer importancia

Es importante que logremos llegar a un acuerdo, ya que el empleado necesita el trabajo y a mí no me conviene la ruptura del ambiente laboral.

  1. Obtener información

Ahora, solicito al empleado su explicación del problema, las razones por las que lo hizo y la solución que propone.

  1. Proporcionar información

Se le propone al empleado evitar cualquier relación ajena a la laboral dentro de la empresa, respetando sus decisiones fuera de la misma, esto para evitar su despido de la compañía, enfocándonos en su desempeño laboral.

  1. Resumir información

El empleado está de acuerdo con la decisión tomada, comprometiéndose a acatar las normas, aceptando el respeto fuera de la empresa.

  1. Solicitar Alternativas

El empleado solicita la unión del personal, debido a que siente el ambiente pesado, pero no tiene problema con aceptar el acuerdo.

 

  1. Complementar alternativas

Estoy de acuerdo con fortalecer la unión del grupo, por lo tanto estaré al pendiente de cada trabajador, involucrándome más en el ambiente laboral.

  1. Proporcionar alternativas

Se realizarán distintas dinámicas en las cuales interactúan todos con todos, complementando con sesiones psicológicas para fortalecer la unión del grupo.

  1. Concretar acuerdos

Se aceptan los acuerdos, por lo tanto se procede con una reunión con todo el personal para exponer el reglamento, los acuerdos y el planteamiento de la solución.

  1. Concretar seguimientos

Tomare las sesiones con el grupo, preguntando constantemente el sentir de cada persona y asegurándome de que exista un bienestar personal y grupal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (116.5 Kb)   docx (30 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com