ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Experimento de Asch” Comunicación Persuasiva


Enviado por   •  25 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

[pic 3]

“Experimento de Asch”

Comunicación Persuasiva

NOMBRE DEL ALUMNO:

NÁJERA GALVÁN OSCAR AXEL 

NOMBRE DEL DOCENTE:

 ELIZALDE REYES MARIA CRISTINA

GRADO:

TERCER CUATRIMESTRE SECCIÓN LAE

[pic 4]

INTRODUCCIÓN

 El presente trabajo consiste en la realización de conceptos del experimento mejor conocido como Asch, el cual fue basado de una serie de experimentos, realizados en el año de 1951, dando como resultado el conformismo en los grupos.  El famoso experimento se basa en unas cartas las cuales traen líneas de diferentes longitudes, las cuales un grupo de personas tiene que elegir, aquí todos estando de acuerdo eligen una opción siendo aún errónea, haciendo que la presión social obligue al individuo, elegir la misma respuesta que los demás, a esto se le conoce como experimento de conformidad.

Observando el experimento, muchas de las veces he escuchado la frase de tú no tienes una personalidad propia, ya que siempre terminas haciendo las mismas cosas que tu grupo de amigos, bueno por lo menos eso me decían en la época de mi adolescencia.  Cabe mencionar que el experimento de Asch es uno de los más conocidos a nivel mundial dentro de los estudios psicológicos sociales y también en la psicología de grupo.

El contenido de este trabajo no será acerca de la historia del experimento ya que tendría que remontarme años antes de Solomon Asch, si no hasta Sheriff quien dio inicio estos estudios utilizando estilos ambiguos.  Como se mencionó anteriormente el trabajo consta de conceptos como lo son: la percepción, conformidad social, aceptación social, obediencia social y la influencia social.  Estos son conceptos psicológicos que nos aclaran la forma en la que actuamos dentro de un grupo social.

Basándonos a la información esta será proporcionada de fuentes de Internet, las cuales al final del trabajo se plasmarán las fuentes de referencia. Asimismo, la importancia de conocer cuáles son los factores que afectan en nuestras decisiones ante la influencia de un grupo social al que pertenecemos. Mismos que tratare de plasmar en una forma clara y acertada.

Desarrollo

Percepción

La percepción la podemos definir como la acción y efecto de percibir, en este sentido este término puede hacer referencia a las impresiones que se puede percibir un individuo de un objecto a través de los sentidos, (vista, olfato, tacto, auditivo y gusto).   Por otro lado, la percepción es el conocimiento o comprensión de una idea.  

Dentro de la psicología clásica de Neisser, la percepción es un activo- constructivo en la cual el perceptor, antes de procesar la nueva información y con los datos archivados en la conciencia construye un esquema informativo con anticipación  que le permite contrastar el estimulo y aceptarlo o rechazarlo según se adecue o no a lo propuesto en el esquema.  Dentro psicología moderna pude definir como el conjunto de procesos y actividades relacionados que alcanza a los sentidos, mediante la cuales obtenemos información respecto a nuestro hábitat, las acciones que efectuamos en él y nuestros propios estados internos.

Conformidad Social

La conformidad social se refiere a la tendencia de un individuo a seguir las reglas o conductas de un grupo al cual pertenece, de esta manera el individuo modifica su opinión para adaptarse a las normas del grupo.  Las personas llegan a cambiar sus comportamientos de conformidad debido a las presiones sociales, ya que muchas de las veces tienen la necesidad de ser aceptados a los grupos sociales.

Solomon Asch, define la conformidad social como el grado hasta el cual los miembros de un grupo social cambiaran su comportamiento, opiniones y actitudes para encajar con las opiniones de un grupo.

Aceptación Social

La aceptación social la podemos definir de la siguiente manera, como la facultad por la cual una persona o grupo admite a un individuo, animal, objeto o pensamiento. Se trata de un termino donde nos dice que un rasgo de personalidad que hace al individuo aceptable en relaciones sociales o interpersonales. Está relacionado con la aceptación social, aprobación social, popularidad, estatus social, cualidades de liderazgo o cualquiera que haga el individuo una compañía social deseable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (150.6 Kb)   docx (27.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com