ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explica: ¿cómo las emociones influyen en nuestra conducta?, y ¿cómo el auto-control y la auto-consciencia de estas pueden ayudarnos en nuestro rol como Educadores?


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2019  •  Trabajos  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 7

II. Responde a las siguientes preguntas:

1.- Explica: ¿cómo las emociones influyen en nuestra conducta?, y ¿cómo el auto-control y la auto-consciencia de estas pueden ayudarnos en nuestro rol como Educadores?

Las emociones se pueden definir como “episodios de cambios coordinados, en varios sistemas de respuestas (incluyendo al menos la experiencia subjetiva en la forma de un sentimiento, expresiones emocionales y una reacción neuropsicológica)” (Lavados , 2017)

Nuestra especie humana se diferencia de las demás por la capacidad de razonar y de poder expresar sus emociones de diferentes formas. Las emociones son consideradas estados con una función reguladora que fomentan la supervivencia de un individuo, estas están formadas por tres componentes claves, el neurovegetativo, el conductual y el endocrino, con el fin de que respondan de manera adecuada ante cualquier tipo de situación, ya sea de tipo biológico o de importancia personal y social. A partir de un estímulo generan procesamientos cognitivos que les permite hacer una valorización de la situación y ser conscientes del estado emocional en el que se encuentran, esta respuesta se desarrolla en relación con la recompensa, el castigo o la evitación del castigo de las conductas en el pasado, es decir de las experiencias previas. Para lograr una respuesta o transmitir lo que sienten, se ve implicado el sistema límbico (aunque aún no está concretamente delimitada esta estructura que comprenden estos procesos) que está formado por una serie de estructuras complejas subcorticales, el que es conocido como cerebro emocional y además está vinculado con otros procesos cognitivos. (Redolar Ripoll, 2014)

Es decir el funcionamiento del cerebro emocional, es concebido por la generación de distintos procesamientos y respuestas a nivel celular en nuestro organismo, interviniendo en la conducta no verbales (lenguaje corporal: expresiones faciales, movimientos corporales, conducta de aproximación-evitación) como verbales (entonación de la voz, intensidad, sonidos, etcétera). Este componente de la emoción está muy influido por factores socioculturales y educativos que pueden modular la expresión emocional. De esta manera, varía a lo largo del desarrollo de la persona, siendo los adultos los que ejercen un control emocional más grande que los niños.

Respecto al video, se puede inferir que una persona o un educador que no tenga real regulación de sus emociones, no puede enseñar a ser a los demás a ser empáticos y a controlar las emociones; se habla de la formación holística centros educacionales, y el gran miedo que existe enfocarse a una educación más liberal y perder la disciplina, haciendo mención a un proceso educativo más emancipatorio.

La educación formal actual, es condicionada, resultadista, que se lleva a cabo a través de modelos estandarizados (se enseña a la fuerza), el proceso de enseñanza-aprendizaje no es significativo y no perdura en el tiempo; aún se puede apreciar que la educación que se imparte es formadora, queriéndose crear productos para la sociedad, no se educa para el bienestar personal, sino para cumplir ciertos estándares, este sistema de educación es mercantilista está diseñado en base a contenidos y conocimientos por sobre actitudes y aptitudes.

La importancia de la autorregulación y autoconciencia por parte de los educadores es sumamente importante ya que nuestro estado emocional influye tanto en la educación como en la convivencia, generación de ambientes, climas de aula, es por debemos ser capaces de pensar antes de actuar, saber autorregularnos, ser emocionalmente inteligentes, estables, ponernos en el lugar de otras personas para entender sus reacciones y puntos de vista. Habitualmente los docentes y agentes educativos son vistos por estudiantes como modelos a seguir, si se logra llevar a la practica el control de las emociones se fomenta a tener estudiantes que se involucren social y emocionalmente con autoconciencia, con actitudes positivas, por sobre todas las cosas sabrán entapizar y apreciar la diversidad, se promoverá a un pensamiento más flexible, mentalidad más abierta, se potenciara la tolerancia a la frustración y la capacidad de aceptación en diferentes aspectos, lo que también permitirá por otro lado innovar en educación, y sería la transición a una educación más emocional y enriquecedora. No solo poniéndole énfasis a los primeros años de escolaridad sino también de etapas superiores, para generar una sociedad que logre gestionar sus conductas.

Se postula cuatro principios que sostienen la educación emocional (video)

-Aprender a aprender.

-Aprender a hacer.

-Aprender a convivir.

-Aprender a ser.

2.- Menciona, Describe y Explica: ¿cuáles son las estructuras neurobiológicas involucradas en el procesamiento emocional, y cómo, entre ellas, se relacionan redes neuronales para generar el funcionamiento cognitivo y la conducta?

Las investigaciones neurobiológicos siempre están descubriendo cosas nuevas, refutando algunas creencias y consolidando otras, cuando hablamos de las estructuras neurobiológicas involucradas en el procesamiento emocional hacemos regencia a conjunto de estructuras, aunque muchos estudios coinciden que el sistema límbico cumple un rol fundamental, hoy en día se propone la existencia de diversas regiones cerebrales que controlarían las emociones, el denominado “cerebro emocional”

Dentro estas mencionaremos 3 regiones claves para el manejo de las emociones y sensaciones:

La amígdala es una estructura subcortical con forma de almendra, que se encuentra bajo la superficie de cada hemisferio, se localiza al interior del lóbulo temporal medial, y está directamente relacionada con las emociones. Se encuentra cerca del hipocampo (estructura relacionada con la función de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (42.7 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com