ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explicite el siguiente enunciado: “el punto de vista crea el objeto”


Enviado por   •  3 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  2.713 Palabras (11 Páginas)  •  1.443 Visitas

Página 1 de 11

Explicite el siguiente enunciado: “el punto de vista crea el objeto”

Con la pretensión de dar a la lingüística estatuto de cientificidad es que se trata de delimitar un objeto de estudio propio y poder aplicarle el método para darle ese estatuto.

El objeto debe ser autónomo, integral, concreto, específico.

Para definir el objeto de estudio en lingüística, objeto integral y concreto, aparece una cuestión dificultosa.

En el lenguaje, supuesto objeto pretendido por la lingüística nos encontramos con cantidad de cuestiones que conforman y componen a éste. Cada cara del fenómeno lingüístico nos presenta un recorte que se muestra como objeto concreto plausible de ser estudiado (sonido, pensamiento, lado social, individual). En ninguna parte se ofrece entero el objeto de la lingüística.

Entonces, aparece el punto de vista, quien tomará un recorte, hará una elección en la manera de considerar a su objeto de estudio, creará su disciplina,sin ser ésta indicativa de superioridad sobre las otras, definiendo de esta manera el punto de vista al objeto de estudio.

El punto de vista se presenta como solución para dar resolución a esta dificultad.

Presente la concepción de lenguaje propuesta por Saussure

Saussure comienza descomponiendo el cirtuito de la palabra, donde destaca la parte física y la psíquica que son partícipes. De ahí distingue los procesos esenciales: físicos, psíquicos, fisiológicos, la sensación acústica, la identificación con la imagen, las facultades de asociación y coordinación.

Siempre en su búsqueda de definir un objeto de estudio con posibilidades de cientificidad ninguna de las enunciaciones anteriores resulta apropiada, por escasa, por incompleta.

Saussure toma al lenguaje y lo descompone en dos aspectos: la lengua y el habla.

Da características al habla que la definen: es un acto individual y de inteligencia, es accesoria (en oposición a lo esencial), es espontánea (depende de la voluntad del individuo) es acústica, el individuo siempre es su árbitro, cambia con el paso del tiempo.

Entiende entonces a la lengua como un producto social, separado de lo individual, que se localiza en el circuito donde la imagen acústica se asocia a un concepto. Es la parte social del lenguaje, es exterior al individuo, quien no puede modificarla ni crearla. Es homogénea: es un sistema de signos donde sólo es esencial la unión del sentido y la imagen acústica. Es esencial (conocimiento lingüístico), y es psíquica: los signos, sus asociaciones, son realidades que tienen asiento en el cerebro.

La lengua es un sistema de signos que expresan ideas, es una institución social que abarca la suma de las imágenes verbales almacenadas en todos los individuos que componen una comunidad.

Cuál es el objetivo de estudio de la lingüística planteado por Saussure?

Dadas las características de cada uno de los aspectos en los que Saussure divide al lenguaje, será la lengua la designada como objeto de estudio que pueda convertir a la disciplina en ciencia.

Es un objeto bien definido dentro de los hechos del lenguaje. Se la puede localizar en el circuito de la palabra en un lugar concreto, el de la unión del significado con el significante. Es un hecho social, no depende del individuo, es exterior a él.

La lengua, para ser estudiada, puede prescindir de todos los otros elementos que componen el lenguaje. Es un hecho en sí misma. Es un objeto concreto, definido, real, con asiento en el cerebro. El signo tiene como carácter esencial que es ajeno a la voluntad individual o social.

La lengua es un hecho subjetivo exterior e independiente de la conciencia humana. Es un sistema de normas inmutables e idénticas a sí mismas. Se reconoce, no se comprende. Es un sistema de uso pasivo.

La lengua y la masa hablante son dos cosas inseparables, la naturaleza social de la lengua es uno de sus caracteres internos.

El fenómeno del habla, en cambio, es un hecho individual, que depende de la voluntad del sujeto para ser realizado, es accesorio, es el instrumento que posee el sujeto para hacer uso de la lengua, es espontáneo, cambia con el paso del tiempo.

Desarrolle el siguiente enunciado: “la lengua no es una nomenclatura”

La nomenclatura es la que une ideas preexistentes con un nombre; y la relación entre el nombre y lo nombrado es simple. Es un listado de términos que se unen a otro. Supone ideas preexistentes a la palabra.

En el sistema de la lengua el vínculo no es directo, porque el signo no involucra al objeto. No es un simple nombramiento de nombres preexistentes, el signo es la unión de un concepto y una imagen acústica, entendida ésta como la huella psíquica, no como el sonido material.

La lengua no comporta ni ideas ni sonidos preexistentes al sistema linguistico.

Defina signo lingüístico. Explicite el enunciado saussureano “la lengua es un sistema de signos”

El signo lingüístico es un proceso de asociación que se produce en el cerebro, es la combinación de un concepto (SIGNIFICADO) y su imagen acústica (SIGNIFICANTE). Es una entidad psíquica de dos caras, que comprende elementos que están íntimamente unidos y se reclaman recíprocamente. Esta combinación es la que hace que sea forma y no sustancia.

Un sistema es un conjunto de hechos o unidades ordenados, que se relacionan entre sí por oposición. La lengua es un sistema de signos porque hay una estructura organizativa entre ellos, hay una relación entre los signos. Es sistema porque es independiente de los sujetos, está presente en las comunidades.

La lengua es un sistema de valores puros y de puras diferencias, porque en ella entran en juego ideas (conceptos) y sonidos ( imágenes acústicas).

El signo es un valor, no una sustancia ( lo que puede autodefinirse), porque se delimita con los otros signos que lo rodean , por ende el valor no es en sí mismo, sino que vale si se diferencia.

Desarrolle los principios del signo.

El signo lingüístico posee dos caracteres primordiales.

Es arbitrario. El lazo que une el significante al significado es arbitrario, por lo tanto lo es el signo. La idea podría estar representada por cualquier otra secuencia de sonidos. No significa esto que el significante dependa de la libre elección del usuario, lo que indica es su inmotivación, no guardan significado y significante ningún lazo natural. Para Saussure hay un significado para cada significante, la simbolización no está presente en su estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (162.7 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com