ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores generadores de estrés laboral en los trabajadores de una universidad privada en la ciudad de Piura – 2017


Enviado por   •  23 de Enero de 2018  •  Tesinas  •  3.376 Palabras (14 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

TESINA:

“IMPLICANCIAS DEL ESTRÉS LABORAL EN LOS TRABAJADORES

DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA EN LA CIUDAD DE PIURA - 2017”

AUTORES:

PLAZA PALACIOS, MAYRA

VALENCIA RUIZ, PERCY

ASESOR:

DR. GUTIÉRREZ ALBÁN, LUIS IGNACIO

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

PSICOMETRÍA

PIURA-PERÚ

2017

Contenido

I.        INTRODUCCIÓN        3

1.1.        REALIDAD PROBLEMÁTICA        3

1.2.        JUSTIFICACIÓN        4

1.3.        VIABILIDAD        5

1.4.        OBJETIVOS        5

1.4.1.        OBJETIVO GENERAL        5

1.4.2.        OBJETIVOS ESPECÍFICOS        5

1.5.        ANTECEDENTES        6

1.5.1.        ANTECEDENTES INTERNACIONALES        6

1.5.2.        ANTECEDENTES NACIONALES        7

1.5.3.        ANTECEDENTES LOCALES        8

1.6.        FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA        9

DEFINICIÓN DE ESTRÉS        9

DEFINICIÓN DE ESTRÉS LABORAL        9

DIMENSIONES DEL ESTRÉS LABORAL        12

MEDICIONES DEL ESTRÉS        13

1.7.        OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES.        15

1.7.1.        TABLA 1. OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES.        15

        

  1. INTRODUCCIÓN
  1. REALIDAD PROBLEMÁTICA

En la universidad Cesar Vallejo, filial Piura compuesta por 760 trabajadores divididos en diferentes áreas y respectivas funciones, observamos el mal trato al momento de realizar trámites administrativos en las distintas oficinas de la universidad así como también la mala disposición de atención del personal de mantenimientos ante un servicio solicitado por parte de los alumnos. Es por ello, que la situación observada nos llevó a conversar con conocidos en el área de Marketing los cuales manifestaron que  nuestras apreciaciones no estaban erradas ya que dentro de su área de trabajo se presenta sobrecarga laboral y exceso de compromiso sin que exista reciprocidad.

Se presume que la presencia de estrés laboral está presente en los miembros de la organización por la información recogida de un trabajador del área de Marketing; así mismo en distintas situaciones como el maltrato hacia el usuario, no responden las inquietudes que se les plantea, errores al momento de emitir un resultado o comunicado, entre otras situaciones.

Lo que sucedería si no se atiende esta problemática,  se evidenciaría en la baja producción de la organización llegando a generar pérdidas económicas de acuerdo al área de la organización, discrepancias con sus compañeros, pésimo clima laboral, entre otras.

Para poder controlar estas posibles consecuencias, es necesario que se establezcan atención al área de recursos humanos vinculado a su salud emocional antes que priorizar el recurso de producción porque esto está relacionado, si no atiendes al sujeto que ejecuta la tarea no es coherente esperar que esa tarea este bien hecha o que las demás presenten la misma situación. Un ser humano con un equilibrio emocional es más productivo, eficiente e incluso eficaz, con unos buenos motivadores y menos sobrecargo del trabajo; en base a ello podremos plantear estrategias para el control de estímulos estresantes.

Por lo expuesto anteriormente es importante conocer ¿Cuáles son las implicancias del estrés laboral en los trabajadores de la universidad?.

Preguntas Específicas: ¿Qué factores o estímulos estresantes son los más frecuentes en la actividad laboral? Y por último Qué estrategias se podrían plantear para mejorar la condición de estrés laboral.

  1. JUSTIFICACIÓN

La presente investigación tiene como finalidad indagar los niveles de estrés laboral distribuidos en las áreas de trabajo que componen la universidad como áreas administrativas, operativa, marketing y producción, imagen institucional, admisión, las escuelas de carreras profesionales, entre otras; los cuales nos van a permitir establecer una medición del estrés así mismo, conocer las características más frecuentes en el ámbito laboral exclusivamente en una universidad, a su vez este servirá de guía práctica para atender los estímulos estresantes ya identificados y ser de referencia para otras universidades para que tomen en cuenta el estudio de estos autores para que realicen un proceso de concientización.

Teniendo en cuenta lo antes mencionado, se planteará estrategias para actuar de forma focalizada en los estímulos que generan estrés en los trabajadores y a su vez esto se verá evidenciado en los registros de producción que cada área más adelante ejecutará. Por otra parte se concientizara para que incorporen mecanismos de control del estrés de los trabajadores.

  1. VIABILIDAD

El proyecto de investigación es viable porque los investigadores contamos con los recursos humanos, económicos y materiales para poder llevarlo a cabo; en tal sentido empelará un instrumento psicológico para hacer más objetiva nuestra investigación a gran parte de los colaboradores de la universidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (169.7 Kb)   docx (27.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com