ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La terapia de familia


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  3.893 Palabras (16 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

Con la siguiente guía de preguntas se pretende introducir los conceptos sobre las terapias Familiares así como su importancia. Ya que la familia como núcleo de la sociedad adquiere un gran valor en el desempeño de esta.

La Terapia Familiar es una disciplina terapéutica que aborda la intervención y el tratamiento de la familia en su conjunto, y no de un miembro individual. Desde el punto de vista sistémico, se suele utilizar el término terapia familiar, en tanto se entiende que el objeto de intervención son los sistemas y subsistemas familiares, entre los cuales el más simple es el de la pareja de cónyuges, la familia seguirá ejerciendo una influencia contraproducente para la mejoría del hijo; y si se trabaja con todo el sistema familiar, en lugar de ser una desventaja, el terapeuta encuentra en cada miembro de la familia un potencial aliado que puede contribuir de forma muy eficaz al éxito de la estrategia de recuperación.

En ocasiones, el terapeuta puede elegir y proponer a la familia alternar sesiones con todos los miembros, o con solo unos miembros (o inclusive individuales), sin perder por ello la visión integral de todo el sistema familiar en su conjunto. las familias para así tener mejores resultados y lograr grandes cambios en tema son, porque m

Los motivos personales por los que elegí el trata de integrar a e encuentro trabajando como maestra de apoyo a niños con capacidades especiales en una escuela primaria, en la cual me he percatado que estos niños no cuentan con el apoyo total de sus padres y al intentar trabajar una terapia familiar lo único que obtenemos es el fracaso, por lo tanto no hay algún progreso en los niños a los que pretendemos ayudar. Este proyecto el desarrollo familiar.

OBJETIVOS

• Los principales objetivos de la terapia familiar son:

• La mejora del funcionamiento de la familia a diferentes niveles.

• El aumento de la comprensión mutua y el apoyo emocional entre los miembros de la misma

• El desarrollo de estrategias de afrontamiento y habilidades de resolución de problemas ante diferentes dilemas y situaciones de la vida.

DESARROLLO

1. ¿En qué consiste la terapia de familia?

La terapia de familia o terapia familiar aborda los problemas que la gente presenta en el contexto de sus relaciones con personas significativas en sus vidas y en sus redes sociales. Se trata de un reconocido enfoque psicoterapéutico dirigido principalmente al sistema familiar como unidad social.

La terapia familiar es una disciplina terapéutica que aborda la intervención y el tratamiento de la familia en su conjunto. Desde el punto de vista sistémico, se suele utilizar el término terapia familiar y de pareja, en tanto se entiende que el objeto de intervención son los sistemas y subsistemas familiares. La terapia familiar se puede desarrollar desde diferentes ámbitos, como el de la psicoterapia (ejercida exclusivamente por psicólogos, trabajadores sociales y psiquiatras), el de la terapia psicoeducativa o pedagógica, que se basa en cambios conductuales a través de la educación en valores y mejora de habilidades relacionales (ejercida tanto por psicólogos como por trabajadores sociales, mediadores, educadores sociales, etc.), o el del coaching vivencial.1

Existen muy diferentes corrientes dentro de la terapia familiar sistémica, como por ejemplo la de la Escuela de Milán, la de la Escuela de Palo Alto o la del psiquiatra argentino Salvador Minuchin, que desarrolló los planteamientos del trabajo estructuralista con familias (roles, comunicación, etc.), y que es una de las corrientes más aplicadas en el trabajo social con familias de pocos recursos económicos

2. ¿Cuáles son los antecedentes de la terapia de familia, es dcir, como se origina, porque?

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA TERAPIA FAMILIAR. La terapia familiar surge como apoyo a profesiones como la psiquiatría, psicología, pedagogía y sexología, sin embargo a finales de la década de 1930 esta terapia se independiza de todas las especialidades y se pronuncia como una disciplina con antecedentes históricos. El movimiento se inicia en Alemania entre 1929 y 1932 con Hirschefeld y sus estudios de la familia; mientras que en 1930 en E. U. A Propenoe abre la clínica del instituto estadounidense de Relaciones Familiares en los Ángeles, California. Otros de los trabajos que se realizaron inicialmente fueron los de Abraham y Hannah Stone durante 1949, ellos trabajaron en forma independiente en diferentes lugares de Estados Unidos. Otra pionera en la orientación familiar es la Dra. Emyli Mudd, quien estableció la práctica de la terapia familiar en Filadelfia, en 1932. La doctora se dedico a la investigación de la terapia familiar y en 1939 fue la primera en desarrollar un programa de evaluación. La terapia familiar nació como respuesta alternativa a las limitaciones que desde siempre y hasta ahora, han conllevado los tratamientos individuales de las personas que padecen algún tipo de desequilibrio emocional que afecta al curso normal de sus vidas. La historia de la Terapia Familiar Sistémica es relativamente corta, pero a su vez, intensa, apasionante y llena de esperanza en un futuro más humano en la comprensión y tratamiento de los trastornos que el hecho del vivir comporta. Además, se da la situación afortunada, a consecuencia de la juventud de este modelo de intervención, de que los pioneros de ayer son los grandes maestros de hoy y aunque de edades avanzadas, siguen incansablemente compartiendo sus conocimientos teóricos y experienciales allí donde se los necesite.

3. ¿En qué consiste la terapia de familiar estructural?

La terapia familiar estructural es un método de psicoterapia desarrollado por Salvador Minuchin que se ocupa de los problemas de funcionamiento dentro de una familia. Los terapeutas familiares estructurales se esfuerzan por ahondar dentro del sistema familiar, con el fin de entender las reglas invisibles que rigen su funcionamiento, el mapa de las relaciones entre los miembros de la familia o entre los subgrupos de la familia, y en última instancia afectar a las relaciones disfuncionales dentro de la familia, haciendo que se estabilice en unos patrones más saludables. Minuchin afirma que la patología no reside en el individuo, sino en la dinámica de las relaciones y en la forma en que se estructuran los vínculos dentro del sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com