ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Terapia De La Familia


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 9

ENFOQUES HISTÓRICAMENTE ORIENTADOS A LA TERAPIA FAMILIAR

LA DURADERA INFLUENCIA DEL PENSAMIENTO PSICODINÁMICO

Aun cuando la unidad con la que se trabajó es distinta, la teoría del cambio (la abreacción del material reprimido) puede ser muy similar; o los objetivos (alcanzar un ego individualizado) pueden ser similares; o las técnicas (explorar sentimientos, obtener atisbos, "elaborar" acontecimientos pasados) pueden ser semejantes.

Podemos decir que el hilo central que une estos enfoques consiste en que tienden a desenredar al individuo de la red familiar (o desenredar a todos los miembros de la familia) y, por tanto, el paciente individual sigue siendo su principal foco de interés.

Los restantes enfoques, que hemos llamado ecológico, estructural, estratégico y sistémico, no tienen como objetivo el florecimiento final del individuo, sino que proceden a cambiar el contexto de cualquier problema que se presente (las más de las veces, la familia, o la familia más otros sistemas), con la esperanza de que una vez logrado esto los individuos florecerán por sí solos.

BOWEN Y EL EGO DIFERENCIADO

El enfoque de Bowen ha sido el de mayor influencia, puesto que, por confesión propia, no subraya los síntomas ni los problemas, más bien se le puede colocar con justicia en el movimiento que incluye las "terapias del crecimiento" orientadas hacia el individuo. Su método de asesorar a los miembros de la familia para que vuelvan a sus familias de origen ofrece un camino para lograr la individuación y la autonomía personales, aunque por la vía de la familia.

La terapia familiar boweniana está destinada a identificar las pautas originadas en el pasado pero que ejercen tal dominio sobre las personas en el presente, y ayudar a las personas a zafarse. Así, Bowen insiste en buscar claves para miembros vivos de la familia extensa, especialmente de las generaciones más viejas, para trazar una pauta y, de ser posible, alterarla. Para hacer esto, Bowen se vale del genograma, un diagrama visual del árbol genealógico que se remonta en el tiempo y se extiende colateralmente, con un individuo o pareja como punto focal. La teoría del cambio de Bowen se parece al dicho de Freud: Donde hubo id, allí habrá ego: si sustituimos el "id" por la oscuramente primitiva condición de "fusión" (que Bowen equipara con dejarse gobernar por las propias emociones) y el "ego" por la condición objetiva de "diferenciación" (definida como capacidad de permanecer desapegado y sin embargo, conectado con la propia familia).

La forma más común de la terapia boweniana es la busca de la diferenciación del self. La persona a la que se ha estado preparando no se considera como plenamente desarrollada hasta haber sido enseñada a diferenciarse a sí misma de su familia de origen, proceso que, según Bowen, puede requerir doce años.

LA TEORÍA DE LA REPRESIÓN Y LA TERAPIA FAMILIAR

La idea es que si nos remontamos a un hecho del pasado que ha estado cerrado y lo revivimos, ello lo descubre, produce una "abreacción" y entonces el síntoma probablemente anexo a tal hecho desaparecerá. Esto es casi como decir que si un individuo se remonta al incidente traumático reprimido que subyace bajo un síntoma y labora a través de él, todo saldrá bien.

Otros terapeutas orientados hacia el aspecto histórico prefieren descubrir secretos familiares y esqueletos ocultos: el hecho de que un niño fue adoptado o que una tía abuela se volvió loca. La suposición es que una vez que el hecho temido se vuelve público, perderá su terror, y desaparecerá el síntoma que le servía de cubierta.

Un grupo de terapeutas familiares relacionado con el anterior, cree que provocar sentimientos, sea de pena o de ira, es una manera de provocar "abreacción" en asuntos familiares o individuales que se encuentran enterrados en un afecto oculto.

IVAN NAGY Y EL LIBRO DE CUENTAS FAMILIAR

Ivan Boszormenyi-Nagy opera desde un marco que tiene un intenso sabor psicoanalítico, pero en otras ocasiones —al parecer inadvertidamente— emplea datos del pasado para construir paradójicas intervenciones multigeneracionales.

Nagy, en el libro Invisible Loyalties, habla de un "libro de cuentas de la familia" que consiste en un sistema multigeneracional de obligaciones y deudas que deben pagarse con el tiempo.9 No importa cuándo ocurrió una injusticia, siempre, en algún punto futuro habrá un paso tendente a la retribución, aunque no necesariamente por el deudor original. Los problemas, en opinión de Nagy, surgen cuando esta justicia es demasiado lenta o insuficiente, y entonces ocurre lo que él llama "la cadena de las retribuciones desplazadas".

LA TERAPIA FAMILIAR Y LOS GRANDES ORIGINALES

SATIR Y LA FAMILIA DE ÁNGELES

En 1963, Virginia Satir estaba dirigiendo un proyecto de demostración de terapia familiar en el Instituto de Investigación Mental, en Palo Alto. Me habían pedido que ayudara a editar su primer libro Conjoint Family Therapy, y quedé encantada y asombrada por el poder de su presencia entre las familias. Aún más importante era la precisión con que parecía discernir los rasgos de ese elusivo problema que ella llamaba un "sistema de familia disfuncional". Cuando Virginia Satir decía "Siempre juzgo la terapia por los pronombres", estaba refiriéndose a la tendencia de todo el mundo, en tales familias, a decir, "nosotros" en lugar de "yo", atributo común de las familias "sensibles al consenso" o "enredadas". Esto explica el interés de Virginia Satir por exponer las "discrepancias" en la comunicación; su insistencia en ayudar a las personas a aceptar las "diferenciaciones" entre ellas; sus fórmulas por bloquear las secuencias repetitivas que terminan cuando una persona adopta un rol estándar, como víctima, mártir, chivo expiatorio, salvador.

Existe una táctica, en realidad, más bien una actitud que ha hecho justamente famosa a Virginia Satir: su capacidad de atacar el problema o la situación más negativa y convertirla en algo positivo.

WHITAKER Y LA TERAPIA DEL ABSURDO

Carl Whitaker, cuya obra parece calculada para escandalizar, asombrar, encantar y confundir. Whitaker, que se llama a sí mismo un terapeuta del absurdo, se ha especializado en llevar lo impensable hasta los bordes de lo inimaginable.

Dice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com