ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas De Terapia Familiar Y Terapias Familia Estructural


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  7.308 Palabras (30 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 30

[pic 1]

UNIVERSIAD AUTÓNOMA

DEL NORESTE


Técnicas De Terapia Familiar Y Terapias Familia Estructural

Carácter, contexto y cambio,  Términos de la Terapia Familiar Estructural, Coparticipación, Participación y Cambio

Alumna: Shelzea Paulina Regis García

Docente: MTF. Brenda Chávez Rodríguez

Saltillo, Coahuila                                                                       16 de Octubre 2015

CONCEPTOS TEÓRICOS

CARÁCTER, CONTEXTO Y CAMBIO. 

 

Como parte del escenario que presenta para analizar a una familia en primer cuadro expone la historia familiar "N" en la cual se señalan los integrantes de la familia (padre, madre e hija)  así como la problemática que ella presenta a la terapeuta. Para conocer como intervenir y cuando hacerlos; como primer punto el autor nos puntúa la identificación de los aspectos a definir y entender dentro de la familia, teniendo los siguiente conceptos como los principales y más característicos a entender dentro de una terapia. 

 

Rasgos principales del paradigma sistémico 

Sistemas  

Un sistema en un conjunto o un todo organizado e interdependiente del cual se desprenden subsistemas u holones los cuales se encuentra en constante interacción. Los cuales son adaptables a su medio ambiente.  

En primer lugar encontramos al  grupo familiar es reconocido como sistema vivo en continuo intercambio/interacción con el medio ambiente; entendiendo medio ambiente al contexto. En el caso de las familias, el contexto de intercambio incluye su clase social, su etnicidad, la cultura que está presente dentro de su escenario geográfico y su historia. En segundo lugar está la referencia de las partes de un sistema y su entrelazamiento; lo cual significa que todo sistema está compuesto por subsistemas, los cuales están obligados a establecer reglas y rutinas que constituyen a un  todo organizado. A través de organización y relación dinámica la ejecución de funciones es indispensables para la supervivencia del sistema total. 

 

Fronteras 

Las fronteras se pueden describir como interacciones gobernadas por reglas; en grupos familiares la fronteras es un fenómeno interactivo que acontece en el tiempo; sin embargo en el sistema familiar, estas fronteras sirven para delimitar los subsistemas o subunidades del sistema total. La manera más fácil de distinguir fronteras dentro de la unidad  familiar es a través de la comunicación verbal y no verbal, que permiten y que prohíben la transferencia de información sobre asuntos importantes. 

Sin fronteras las unidades familiares no tendrían la capacidad de desarrollar etapas críticas por lo que no habría  proceso familiar; ya que, las fronteras regulan el flujo  de información, que la mayoría de las familias requiere en su quehacer diario para mantener un equilibrio entre ellos y su contexto ambiental.  

 

Realimentación Y Diseño Sistémico 

Llamando lazo de retroalimentación o retroalimentación es la entrada y salida de información y energía de la familia, en este caso se estaría hablando de la comunicación la cual cruza las fronteras en un sentido y otro dentro de un medio ambiente. En cuanto al diseño familiar es la manera en que estos se adaptan a vivir en  contexto. Es preciso que la forma en que se adapten sea comunicado o disperso a toda la familia para que esta transmita y responda con precisión a cada subunidad, que a la vez deberá procesar y responde a ella.  

 

Realimentación Y Homeostasis 

Se le llama Homeostasis o equilibrio sistémico al  logro adaptativo alcanzado por un sistema manteniendo una estabilidad  aún y cuando existe actividad  constante procesada, proveniente del  exterior. Los lazos de retroalimentación que promueven el equilibrio se llaman lazos de constancia; esto indica que la función de retroalimentar es mantener un estado de constancia o relativa mismidad en la modalidad del quehacer propio de la familia. Esto es que la familia cuenta con la capacidad de mantener una comunicación y vínculos afectivos estables aún y cuando del exterior se absorba información no grata o adecuada al sistema.                        

 

Realimentación Y Crecimiento      

Un  sistema vivo tiene que estar en constante  tensión dinámica alternando entre presiones de crecimiento, más allá de la diferenciación y situaciones de reposo y éxtasis, salidas provisionales que dan respiro y alivio a los dolores de crecimiento. Los lazos de realimentación que promueven el cambio se pueden llamar lazos de variedad, para indicar que el resultado de la actividad de realimentación es dar sanción a la diversidad y a la diferencia, lo que lleva a crear nuevas líneas de base para la conducta. A esto le llaman el lazo amplificador de desviación el cual promueve el crecimiento y la diversidad. Esto es, si  se presentan nuevos eventos o sucesos de conductas dentro, las respuestas y refuerzos que presentan los miembros de la familia promueven la supervivencia del sistema. 

 

Estructura 

La estructura dentro de un sistema familiar indica pautas de interacción relativamente duraderas que concurren a ordenar los subsistemas o subunidades que componen la familia, en relaciones más o menos constantes. Las alianzas y coaliciones pautadas entre los miembros de una familia son la estructura que regula el flujo de información que se recibe; debido a que la estructura no es estática, sino que se encuentra en in constante intercambio de conductas interpersonales que ocurren con regularidad. Cabe señalar que para Minuchin la estructura es el indivisible conjunto de demandas funcionales que organiza la manera de interactuar entre los miembros de la familia.  

Estructura Y Proceso 

Proceso designa a una secuencia discreta y limitada en el tiempo, de conductas que constituyen una transacción; la expresión de un proceso en el tiempo le confiere estatuto de estructura. Esto significa que si existe una coalición estructural entre algunos miembros de la familia en contra de otro durante un tiempo largo se pude hablar de estructura y proceso; ya que, se forman nuevas  interacciones para perjudicar a un tercero, en cambio si el plazo de la unión entre dos miembros de la familia en función de perjudicar a un tercero es corto, no se puede hablar de un proceso., 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.6 Kb)   pdf (334 Kb)   docx (294.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com