ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Aplican Las Nuevas Técnicas De Terapia En La Familia, Específicamente, Constelaciones Familiares


Enviado por   •  15 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  2.230 Palabras (9 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE ANTROPOLOGÍA

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

Como Aplican Las Nuevas Técnicas De Terapia En La Familia, Específicamente, Constelaciones Familiares.

Néstor A. Delgado A.

 

Resumen:

        Desde los principios de las sociedades humanas, se ha dado gran importancia a la continuidad de la familia, como base primordial de la sociedad, en sus distintos ámbitos. Llamando familia a todo aquel lazo consanguíneo, que nace de la unión de un hombre y una mujer, su ascendencia y descendencia, tomando en cuenta la información genética o memoria celular, que cada uno lleva y comparten, de donde heredaran los patrones de conducta que diferencian a cada individuo, dando a conocer la conducta a expresar en los distintos episodios o experiencias que vivirán. Se ha tomado la técnica de Constelaciones Familiares como punto de referencia para la modificación de patrones, de forma sistemática para dar una nueva visión a los problemas que se presentan actualmente en la sociedad que vivimos. Bert Hellinger es el creador de la técnica que no es más que una síntesis terapéutica, que se nutre de las bases de las escuelas de Psicoanálisis, Psicodrama, Terapia Gestalt, Terapia Primal, Hipnosis, Enfoque Sistémico, Análisis Transaccional, entre las más relevantes, para lograr entender el, para que, del cambio de patrones y encuadres, que esta técnica pueda realizar al individuo y a su sistema familiar.

Palabras Claves: Familia, Sociedad, Constelaciones, Técnica, Sistémico, Terapia.

Introducción:

        En investigaciones basadas, en la evolución histórica de la familia, encontramos como los primeros intentos de trazar una evolución histórica de la familia, como institución social remontan al siglo XVIII, pero solo se dio un paso decisivo en ese sentido con el libro del suizo J. J. Bachofen, El derecho materno (1861). Bachofen partía de un estado inicial de promiscuidad, al que seguía un régimen familiar basado en la autoridad de la madre, coincidente con un modo de vida predominantemente agrícola; a él seguía la instauración de la familia patriarcal, cuya vida se apoya en el pastoreo. El norteamericano Lewis H. Morgan, en la sociedad antigua (1877), elaboró las ideas de Bachofen, explicando mediante ellas los usos familiares de los indígenas americanos, que había estudiado especialmente, Morgan distinguía un primer estadio de promiscuidad; un segundo estadio caracterizado por la familia consanguínea, dentro de la cual solo estaba vedada la unión sexual entre padres e hijos; un tercero (llamado de la familia punalúa) en que dos grupos de hermanos y hermanas, grupos no vinculados entre sí por parentesco, se unían promiscuamente; un cuarto estadio caracterizado por la familia sindiásmica matriarcal, que señala el comienzo del matrimonio individual, aunque con fuertes tendencias a la poligamia. El transito al quinto estadio está vinculado al traspaso de la autoridad de la madre al padre (familia sindiásmica patriarcal); el sexto y último estadio de la familia monógama del occidente moderno.

La escuela historicocultural de antropología; propone una clasificación en tipos, relacionada con su clasificación de las culturas. Recogiendo una idea de Bachofen, vincula el predominio de la autoridad del hombre o la mujer en la familia con el predominio del reino animal o vegetal en las fuentes de sustentación de la misma (el varón, en efecto, se dedica a la recolección de animales, luego a la caza y al pastoreo; la mujer a la recolección de vegetales, luego a la agricultura).

En la moderna sociedad occidental y las sociedades filiales por ella establecidas en otras zonas del planeta, la familia es un resultado de la descomposición de la antigua gran  familia patriarcal, cuyos usos sobreviven en parte en las familias reales. La familia occidental moderna está compuesta del matrimonio y sus hijos; dentro de ella el padre y la madre ejercen la misma autoridad, tal como ha sido reconocido ya en algunos sistemas jurídicos.

Dada esta definición y la historia que en ella existe, venimos aplicando patrones de conducta en la familia, heredados de nuestros antepasados, que podemos llamarlas Implicaciones Sistémicas, debido a la inherencia cultural que va pasando de padres a hijos; por tal motivo se dan los conflictos familiares que vemos a diario en las distintas sociedades que circundan nuestro planeta. En este punto es donde, investigadores de las ciencias sociales, entran en acción, tomaremos a Bert Hellinger y su trabajo en Constelaciones Familiares como base para nuestro trabajo de investigación.

Las Constelaciones Familiares, es una técnica o terapia alternativa que toma elementos de la antropología social, la teoría sistémica y el psicoanálisis. La expresión se le debe a Alfred Adler (1870 -  1937) como la posición de los miembros de una familia relacionando la edad y su rol. En 1953 se encuentran los primeros artículos que utilizan la expresión en el American journal of Orthopsycchiatry: (Glauber 1953) y (Plank 1953). En 1961, Walter Toman, de la Universidad  de Brandeis (Massachusetts), publicó un libro, donde se presenta un análisis estadístico, de las características de  los diferentes hermanos en una fratría, categorizando las personalidades en función del género y de su orden de nacimiento.

En 1993 Bert Hellinger, junto con Gunthard Webber y Hunter Beaumont, public, “Zweierlei Glück. Konzept und Praxis der Systemischen Psychotherapie” (Fortuna Caprichosa. Concepto y Práctica de la Psicoterapia Sistémica). En este libro se reportaban las observaciones empíricas de las constelaciones familiares aplicadas en un contexto espacio-temporal, que hasta entonces era algo desconocido. En su libro Love´s own thruths (2001), Hellinger comenta que su primer encuentro con las constelaciones familiares, fue en EEUU, cuando en los años 70 asistió a un taller dado por Ruth McClendon y Les Kadis.

Bert Hellinger ha tenido estudios como, Filósofo, Pedagogo, Antropólogo y Teólogo. Durante la década de los 80, conoció las leyes, a través, de las cuales se generan identificaciones y consecuencias trágicas entre los integrantes de una familia. Su teoría de las Constelaciones Familiares, dirigida a la solución, es una de las terapias alternativas para sanar las relaciones en el núcleo familiar.

Materiales y Método:

La teoría de Hellinger dice que nos guía una conciencia grupal o colectiva; El origen de este tipo de conciencia se remonta al origen de la raza humana, cuando existían pequeñas comunidades, integradas por 20 ó 30 individuos. Todos ellos vivían juntos y actuaban de la misma manera, cuidando el bienestar del grupo sin tener deseos individuales que fueran al contrario de los demás, ya que en esta época era primordial sobrevivir; para esto cada integrante de la comunidad era esencial, el grupo no podía darse el lujo de perder a uno de ellos y los individuos no se podían separar de esta sin correr peligro. Todos los integrantes se pertenecían y dependían unos de otros, el alma común cuidaba que ninguno se perdiera y que cada uno sirviera al grupo. No requerían pensar en qué era lo correcto. Una fuerza los inducía hacia alguna dirección. Si no buscaban el beneficio del grupo, un malestar, la culpa fungía como sentimiento regulador que los reorientaba hacía el bienestar de todos. Por otro lado, el que nacía primero tenía un mayor rango. Se le otorgaba un lugar a cada integrante de acuerdo a la antigüedad. Cuando estos grupos se toparon con otros y se vieron obligados a diferenciarse de los demás, ocurrió que donde siempre había habido igualdad, empezaron las rivalidades y las divisiones; así comenzaron los conflictos sobre quién tenía más derecho que el otro, por lo que apareció la conciencia personal, opuesta a la colectiva. Originando se fuera olvidando la conciencia colectiva; aunque fue suprimida esta sigue guiando las decisiones de las personas, esta es la que se opone a los deseos personales y a lo que muchas veces las personas creen que tienen el derecho de hacer, cuando este es el caso, en muchas ocasiones, fracasan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (94.9 Kb)   docx (373.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com