ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia Y Escuela


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 3

Cuando una persona se enfrenta al rol de ejercer de dejar la docencia no puede dejar de lado el contexto personal, o sea toda su experiencia fuera del aula, su realidad social, los grupos con los que se relaciona por los distintos roles que cumple en la sociedad. Todos estos elementos han contribuido para formar al docente que no solo se prepara para cumplir esta función en los centros de formación docente sino también lo hace a través de su experiencia de vida.

Los alumnos que comparten el aula también están influidos por su contexto que muchas veces (sobre todo si es negativo porque vive en un ambiente violento, o en un hogar carenciado) les resulta difícil pasar a un segundo plano para dedicar su tiempo a aprehender los conocimientos que intenta transmitir el docente.

La comunidad de la escuela constituye un valioso recurso educativo que puede ser empleado en el desarrollo de los programas escolares, como vía para fomentar en los estudiantes el cuidado y protección del entorno comunitario, así como fortalecer sentimientos de pertenencia hacia el lugar de origen. Es por ello que la escuela debe enfrentar el reto de estructurar el currículo teniendo en cuenta las potencialidades que ofrece el contexto local.

La propuesta que se ofrece para el tratamiento de la comunidad de la escuela en la contextualización del currículo a partir de las potencialidades del contexto local, parte del estudio dichas potencialidades así como el tratamiento metodológico de los contenidos que permitan el vínculo. La propuesta está dirigida a lograr introducir un cambio en el sistema de trabajo de la escuela de modo que se haga realidad en la práctica escolar.

Es por eso que concluyo este ensayo con el siguiente argumento.

¿Cómo afecta el contexto familiar de los niños en su aprendizaje?

La familia juega un papel crucial en el desarrollo de los niños y niñas, tanto que se puede afirmar que es el contexto de desarrollo por excelencia durante los primeros años de vida de los seres humanos. Para Palacios (1999a), la familia es el contexto más deseable de crianza y educación de niños y niñas y de adolescentes, ya que es quien mejor puede promover su desarrollo personal, social e intelectual y, además, el que habitualmente puede protegerlos mejor de diversas situaciones de riesgo.

En nuestra sociedad, los niños reciben la influencia de contextos diferentes a la familia, influencia que aumenta a medida que crecen y las interacciones sociales en las que participan se incrementan en cantidad y complejidad. Así, son muchos los agentes y las instituciones que juegan un papel en el desarrollo de niños y niñas: la familia, los iguales, la escuela, los medios de comunicación de masas, etc. La influencia de estos agentes durante la mayor parte del desarrollo infantil y adolescente es simultánea e interdependiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com