ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Familia


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 5

Escuela y familia, relación crítica para el desarrollo moral de los escolares Ensayo

Geovanny Emith Palacios Pérez 1

¿Me quieres preparar para ese día incierto? Dadme la experiencia de vivir a plenitud… Sin tus prejuicios, sin tus miedos, sin tus deseos, y así abrazaré el día venidero con el criterio de la razón. El Autor

En la formación de los escolares influyen de manera directa dos organizaciones que han coexistido como base estructural de la sociedad, la Escuela y la Familia, quienes comparten la misión de construir el mejor desarrollo físico, moral e intelectual de los niños. Sin embargo es importante mencionar que estas dos instituciones que interactúan y gestionan el proceso educativo con propósitos similares, pueden generar una gran brecha en la unificación de sus criterios, debido a los cambios que han sufrido en el tiempo, con el único deseo de impartir una mejor educación.

Paradójicamente esta misma situación pone en riesgo componentes fundamentales en el desarrollo de los niños como sujetos integrales, y emerge de ella un interrogante que merece una seria reflexión.

¿De qué manera incide la relación entre las autoridades escolares y familiares en la formación de los escolares cuando estas divergen en sus criterios educativos?

1 Estudiante de licenciatura. Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física, Práctica pedagógica V. Medellín, Colombia. 2009. Correo: geovanny994@yahoo.es

Es necesario que, como futuros educadores físicos, la realización de nuestra práctica pedagógica en la escuela no solo se realice con la firme intención de educar a los niños de manera integral a través del movimiento, sino también de conocer los diferentes fenómenos que se presentan en la escuela, la familia y la sociedad, ya que de una manera u otra inciden en los niños; por consiguiente es fundamental que tengamos un claro conocimiento sobre las consecuencias que genera nuestra labor en los escolares y en nosotros mismos en nuestro rol como maestros, lo que de seguro nos permitirá ser más eficientes y adecuar nuestra enseñanza a las necesidades reales que se presentan en los escolares.

El interés en este texto es conocer de manera general la problemática que puede causar la relación entre la autoridad escolar y familiar, cuando estas divergen en sus criterios educativos, con el propósito de mejorar nuestra práctica pedagógica de Educación Física en la población escolar, e identificar específicamente las posibles causas y consecuencias que genera dicha problemática en los escolares.

Para la elaboración del trabajo he realizado intervenciones a través de prácticas pedagógicas como estudiante de quinto semestre en Educación Física en la institución Educativa Fe y Alegría (Municipio de Bello, Antioquia, Colombia).

Entre el ayer y el hoy - una relación transformada

¿Se ha transformado realmente la relación entre la escuela y la familia?

Tuve mi primera maestra a muy temprana edad, mucho antes de ingresar a la escuela, cosa que resultó ser un privilegio para mí ya que por aquella época en las regiones rurales del Chocó no existía la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com