ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Familia


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  5.737 Palabras (23 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 23

DESARROLLO

1.- Habilidades para lograr una comunicación eficaz.

Para todo el mundo, la comunicación es el proceso mediante el cual se establece contacto entre dos o más personas, en el que se produce un intercambio de información, opiniones, experiencias, sentimientos, entre otros; utilizando para ello algún medio (puede ser la voz, el teléfono, la televisión).

Entre las varias concepciones de la comunicación hay dos contrastantes: Aquella que se considera comunicación como transmisión de información y otra que la define como producción de significación.

- Como transmisión de información, un emisor codifica un mensaje, es decir, pone sus ideas en un código y otro lo decodifica, en este proceso además de un lenguaje verbal, interviene también un lenguaje de gestos, los tonos de voz, la mirada, etc.

- Como producción de significación, el receptor del mensaje tiene en cuenta todos estos elementos al mismo tiempo y va construyendo una significación del mensaje que recibe. Los receptores realizan una interpretación de lo que los elementos del mensaje significan.

2.- Habilidades comunicativas:

Son todas aquellas habilidades que nos permiten comunicarnos mejor con el resto de las personas, pero además debe permitirnos entenderlas mejor. Parte de las habilidades comunicativas implican saber cómo funciona realmente el lenguaje, de nada sirve ser el mejor orador del mundo o alguien que convence muy bien, si no te estás enterando de por dónde va realmente la cosa. Debemos aprender el significado real del mensaje para poder comunicarnos mejor.

2.1- Cómo desarrollar tus habilidades comunicativas.

Para desarrollar las habilidades comunicativas se debe aprender la importancia del uso de la palabra. No es lo mismo decir “Fácil”, “Medio”, “Difícil”, “Muy difícil”, “Tremendamente difícil” o “Imposible”. Cada una de estas palabras suscitara una reacción muy diferente en tu interlocutor y como esta palabra luego se asemeja a la realidad provocara otra respuesta.

La calidad de las habilidades comunicativas se basan en usar la palabra correcta para influir de tal modo que la diferencia con la realidad no sea como para salir defraudado o aun mas, puedes llegar a un nivel tan alto que puedes adaptar lo que tú quieres que sea real a la realidad. Dependiendo de cómo tu afrontas las cosas y lo transmites es como repercutirá en los demás, por lo tanto como parte de tus habilidades comunicativas es imprescindible dejar siempre tu ego de lado y mantener la calma para poder obtener el mejor resultado posible.

2.2- Claves para desarrollar una buena habilidad comunicativa.

* Mantener siempre la calma

* Ser muy diplomático

* Escuchar y observar bien a tu interlocutor

* Aprende a utilizar palabras correctamente para influir

* Hablar de tal manera que emociones y persuades

Otra de las claves está en saber donde estas, con quien te relacionas, que está bien visto y que no en aquel momento, que palabras usar y como usarlas. Si consigues hacer este quinteto de forma magistral te asegurara de ser uno de los mejores comunicadores del planeta.

Las palabras y como las usamos son mágicas, aprender a desarrollar tus habilidades comunicativas al máximo no solo te asegura una increíble mejora constante a nivel profesional, sino también a nivel personal y para mejorar tus relaciones en todos los niveles.

3.- Términos que identifican a la comunicación:

Constantemente estamos involucrados de lleno en un proceso de comunicación. Como emprendedores (Emisor de la comunicación) intentaremos transmitir un contenido (Nuestra idea y producto). En este proceso debemos considerar que el principal responsable de la consecución de los objetivos de una correcta comunicación somos nosotros.

Las diferencias entre la comunicación y la información se basan en los objetivos de cada una:

- Con la comunicación buscamos transmitir una idea, buscar la cooperación, estructurar nuestra organización, intercambiar conocimientos, conocer si la persona que recibe la información ha comprendido nuestro mensaje (Feedback).

- Con la información buscamos facilitar el acceso de determinados datos que adquieren un significado sin preocuparnos de si han sido interpretados acorde a nuestros objetivos.

La comunicación es un proceso que básicamente se desarrolla en seis pasos, los tres primeros están directamente relacionados con el emisor y el resto con el receptor.

Aun así debemos procurar ser conscientes de todo el proceso, ya que nuestros objetivos están constantemente relacionados con nuestros receptores.

3.1- Entre los pasos de la comunicación tenemos:

A) elaborar la idea o pensamiento que se quiere comunicar.

B) Traducir esa idea a palabras, imágenes y/o gestos, por ejemplo, el guion de una reunión de trabajo.

C) Transmitir el mensaje a través de una reunión o una demostración.

D) Recibir el mensaje.

E) Traducir y comprender el mensaje

F) Utilizar el mensaje.

4.- Elementos de la comunicación:

Nuestro entorno social nos somete a un proceso constante de comunicación, de intercambio de ideas, por eso entre los elementos más relevantes que intervienen en la comunicación tenemos:

4.1- EMISOR: Es la persona que emite la información, es el sujeto con un objetivo y una razón para ponerse en comunicación, es la fuente de comunicación de la cual parte un mensaje o información.

El emisor es el productor del mensaje, el encargado de expresar las ideas en un código determinado. En cualquiera de sus formas, la fuente del mensaje ha de reunir una serie de características:

- Debe tener credibilidad

- Ser “Atractivo”

- Ha de ser lo suficientemente persuasivo

4.2- RECEPTOR: Es quien recibe el mensaje y el encargado de su decodificación. En nuestro caso podrá ser la persona que recibe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com