ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha Clinica Familia Garcia


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 8

FICHA CLINICA

1.- ANTECEDENTES DEL CONSULTANTE

Consultante : Familia García

De este sistema familiar se obtuvieron los relatos de la mujer índice Marta de 31 años, madre de dos hijas, su madre (Noelia, separada de 55 años, dueña de casa) y su abuela materna (Teresa, viuda de 83 años).

Establecimiento de Contacto ( petición de hora):

Se estableció contacto con este sistema a través de Noelia, es finalmente ella quien deja sus datos para participar en ESTE TRABAJO. Al tomar contacto con Marta se muestra muy solícita y motivada en participar, fijándose un encuentro en su casa debido a la necesidad de Marta de guardar reposo los meses previos al término de su embarazo.

En su hogar (donde vive con su hija, su pareja y su madre, Noelia) se establece una relación cómoda y abierta, se muestra entusiasta y colaboradora.

En tanto, el encuentro con su madre, Noelia, en la misma casa mostrándose motivada ante la entrevista y expresando una actitud colaboradora. Finalmente, se establece contacto con la abuela materna de Marta, Teresa, quien previamente había sido informada de la investigación por SU HIJA, NOELIA.

2.- DEFINICIÓN DEL PROBLEMA PSICOLÓGICO.

El presente caso explora un ejemplo de sistema multigeneracional en que la abuela materna HA cumplido la ‘función madre’ con su nieta. El objetivo fundamental es conformar una incipiente aproximación a través de un caso, al tema de ‘mujeres criadas por sus abuelas ”.

3.- HIPOTETIZACIÓN.

Llama especialmente la atención, la repetición de ciertas pautas generacionalmente, por ejemplo la planteada en relación a la ‘necesidad de función madre’ - ‘falencia de función madre’ y la que se refiere al estilo de funcionamiento de hombres y mujeres en este sistema familiar.

4.- ESTRATEGIA TERAPEUTICA QUE SE DESEA APLICAR Y LOS RESULTADOS ESPERADOS DESDE LA TEORÍA.

El presente caso explora, desde la mirada de la Teoría de los Sistemas Naturales, el funcionamiento relacional de un sistema multigeneracional

En la interpretación del diagrama familiar se plantea, a partir de los hechos descritos por las mujeres entrevistadas, una serie de hipótesis relacionales, planteadas y discutidas en torno a la Teoría de los Sistemas Naturales.

La interpretación de dichos diagrama se realiza a partir de cuatro de las categorías planteadas por McGoldrick y Gerson (2000) 29, estas son:

◦ Categoría: Estructura familiar

◦ Categoría: Sucesos de la vida familiar

◦ Categoría: Repetición de pautas a través de generaciones

◦ Categoría: Triángulos relacionales.

◦ Categoría: Estructura familiar

Marta (31 años), la mujer índice, es la única hija del matrimonio compuesto por Noelia (55 años) y Pedro (54 años). En el momento de la entrevista vive junto a su madre, su pareja (Rubén, 28 años) y su hija Vanesa de 2 años, esperando la llegada de su hija Damaris que debe nacer en tres meses más. Marta comenzó la convivencia con Rubén en 1998, estando embarazada. El primer hijo de Rubén y Marta vivió tan sólo una hora y 47 minutos, debido a malformaciones congénitas que fueron diagnosticadas al cuarto mes de embarazo. Este niño, Franco, nació y murió el año 1999.

Rubén, en tanto, proviene de un matrimonio compuesto por Ana (alcohólica) y Juan, quienes tuvieron 4 hijos, siendo Rubén el tercero. Paola: de 33 años, casada con un hijo; Patricio, de 33 años y finalmente Camilo de 13.

La madre de Marta, Noelia (de 55 años) nació en 1950 en Valparaíso, siendo adoptada al poco tiempo por don Luis y Teresa. Noelia es hija única del matrimonio de Luis y Teresa y, al parecer, sus progenitores habrían tenido un hijo mayor. Ni Teresa, ni Noelia cuentan con mayor información de su familia biológica, solamente sabeN que LA progenitora DE TERESA murió a los pocos días de haberla dado a luz debido a una hemorragia.

Noelia se casó a los 24 años con Pedro (II), estando embarazada. Luego de dos años se separó legalmente a través de la nulidad matrimonial, esto luego de sucesivas separaciones y reconciliaciones: alcanzaron a estar 3 meses casados, para luego separarse de hecho por un año y dos meses, después de este periodo volvieron a convivir por 6 meses, para finalmente separase definitivamente. Luego de esta relación Noelia solamente tuvo una pareja, Alberto, con la cual tuvo una relación de 4 años (1995-1999). Alberto era casado, visitaba a Noelia todos los días y se quedaba con ella fin de semana por medio.

◦ Categoría: Sucesos de la vida familiar

- Marta queda embarazada y comienza la convivencia con Rubén en la casa de

su madre. Este evento conmociona al sistema familiar, ya que se incluye a un hombre en un sistema femenino, sin embargo las características de esta relación dan nuevamente al hombre un carácter secundario. Por otra parte, es BIEN asumidO ya que este embarazo INICIA NUEVAMENTE la repetición de LAS pautas en relación a la función madre, activando nuevamente la insiderización del grupo de mujeres.

Al cuarto mes de embarazo DE MARTA se LE diagnostica A SU BEBÉ, una malformación congénita, LO que no le permitirá sobrevivir más que unas horas luego del parto. Este dramático evento genera MUCHA ansiedad en el sistema FAMILIAR, que promueve el acercamiento de Marta con su pareja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com